Es noticia
Teresa Romero: "Si con mi sangre se puede curar, aquí estoy para quedarme seca"
  1. España
YA NO HAY ÉBOLA EN SU ORGANISMO

Teresa Romero: "Si con mi sangre se puede curar, aquí estoy para quedarme seca"

La auxiliar de enfermería Teresa Romero ha dedicado hoy sus primeras palabras a todos aquellos que la han ayudado a seguir con vida. Todavía está débil

Foto: La auxiliar de enfermería Teresa Romero (Efe)
La auxiliar de enfermería Teresa Romero (Efe)

La auxiliar de enfermería Teresa Romero ha dedicado hoy sus primeras palabras a todos aquellos que la han ayudado a seguir con vida y ha dicho que aún se siente débil, tras superar el ébola, por lo que ha pedido que a partir de ahora se respete su intimidad para continuar con su recuperación.

Acompañada por parte del equipo médico, y en silla de ruedas, Romero ha sido recibida con un fuerte aplauso por parte de los trabajadores del centro y de los medios de comunicación que la esperaban y se ha encontrado con su marido Javier Limón, quien le ha saludado con un beso en la mejilla.

Romero ha señalado que no sabe lo que falló para que se contagiara con el virus del ébola, que ni siquiera sabe si realmente hubo fallos pero que, no obstante, no guarda "rencor". También ha asegurado que espera que su contagio sirva para "algo", para "investigar la enfermedad". "Si mi sangre sirve para curar a otras personas aquí estoy", ha añadido.

Vídeo: Las primeras palabras de Teresa

Por otro lado, la auxiliar ha dicho que se ha demostrado que España tiene "la mejor Sanidad del mundo" y un personal "abnegado", que pese a la "nefasta dirección política" es capaz de "obrar milagros". "Cuando me veía morir me aferraba a mis recuerdos, a mi familia, a mi marido, al que adoro; yo me encontraba aislada. No tenía más contacto del exterior que el que tenía con Javier, a través teléfono, y del cariño de los profesionales", de los que Romero ha elogiado su paciencia y amor por ella y por la profesión.

"Con vosotros, los medios de comunicación -ha continuado- se entendió y conoció la enfermedad, que no había importado al mundo occidental hasta que el contagio ha llegado aquí y lo fue a través de mí".

En cuanto a su perro Excalibur, ha preferido no hablar porque "se emociona demasiado". Javier Limón, el marido de Teresa Romero, ha tomado la palabra al final de la comparecencia de su esposa. En nombre de su mujer, Limón ha dicho que tiene "un recuerdo inolvidable" de su perro Excalibur, al que consideraban como el hijo que nunca tuvieron, algo que los que tienen mascotas entenderán.

Ha agradecido a la familia amante de los animales que ha apoyado con la causa de Excalibur, una ayuda que fue "estéril", ya que, ha apuntado, "a nadie le importó lo relevante" que era el animal para una familia sin hijos. "Excalibur fue ejecutado sin darnos si siquiera la oportunidad de alegar", ha subrayado Limón, quien ha lamentado que se haya perdido la oportunidad científica de ver el desarrollo de la enfermedad en los animales y verificar si éstos son capaces o no de transmitirla. El marido de Romero ha resaltado que ni siquiera se comprobó que Excalibur estuviera afectado.

"No hay ningún resto de ébola en su organismo"

A primera hora de la mañana, en una rueda de prensa, los médicos que han atendido a Teresa Romero durante 30 días en el hospital Carlos III han destacado "la gran profesionalidad" e implicación de las más de cien personas que han cuidado de la paciente y han celebrado su alta hospitalaria. El director gerente del Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, ha destacado "la gran noticia" que supone el alta de Teresa Romero, después de "un mes complicado para todos".

Romero podrá hacer vida "completamente normal" y no podrá transmitir la enfermedad porque es un virus que no permanece en el organismo tras la curación. Así lo ha indicado José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del citado hospital. No obstante, Arribas ha dejado claro que Romero necesitará el tiempo suficiente para conseguir la "recuperación integral" de un evento "muy traumático", y podrá reincorporarse a su vida habitual "poco a poco".

Tanto Arribas como Marta Mora, otra de las componentes del equipo médico, han reconocido que sí temieron por su vida. Así, la facultativa ha recalcado que teniendo en cuenta la mortalidad de la enfermedad, que está en torno al 60 por ciento, ha habido momentos críticos en los que se temió por esa posibilidad. No obstante, ha aseverado que la profesionalidad y trabajo del equipo médico han sido máximos.

Vídeo: Teresa Romero recibe el alta

Por otro lado, la doctora Arsuaga ha remarcado que a día de hoy es complicado determinar qué tratamiento ha funcionado en el caso de Teresa Romero y ha apuntado que su sistema inmunológico seguramente ha tenido "mucha parte" en su recuperación. "Decir lo que ha curado a Teresa no podemos decirlo", ha añadido luego.

Mientras, el doctor Arribas ha explicado que el tratamiento de soporte es relevante a la hora de tratar esta enfermedad y ha remarcado también que no se puede determinar si el tratamiento con suero de convaleciente y la administración del fármaco Favipiravir son eficaces contra la enfermedad.

Por su parte, el gerente de La Paz-Carlos III ha manifestado que el alta de Romero es una "gran noticia" después de un mes "complicado" para el hospital y ha querido manifestar su reconocimiento y agradecimiento del equipo asistencial "por su extraordinaria implicación" y su intervención de éxito para que la auxiliar de enfermería superara la enfermedad.

La auxiliar de enfermería Teresa Romero ha dedicado hoy sus primeras palabras a todos aquellos que la han ayudado a seguir con vida y ha dicho que aún se siente débil, tras superar el ébola, por lo que ha pedido que a partir de ahora se respete su intimidad para continuar con su recuperación.

Médicos
El redactor recomienda