Es noticia
Agustín Juárez cayó de ‘paracaidista’ en Villalba para “hacer carrera política”
  1. España
le dijo al cabeza de cartel que así lo quería el PP

Agustín Juárez cayó de ‘paracaidista’ en Villalba para “hacer carrera política”

“El partido ha decidido que haga carrera política”, dijo Agustín Juárez, alcalde de Villalba e implicado en la Operación Púnica, para ser incluido en la lista de 2007

“El partido ha decidido que haga carrera política”. La frase habría salido en 2007 de los labios de Agustín Juárez -implicado en la Operación Púnica y para el que el juez ha decretado libertad bajo fianza de 40.000 euros- y el interlocutor de la misma habría sido el entonces candidato al Ayuntamiento de Villalba, el abogado Julio Henche Morillas.

Henche, según publicó este periódico el pasado miércoles, renunció a ser cabeza de lista en esos comicios tras negarse a incluir a Agustín Juárez en el puesto número cuatro, lo que le habría proporcionado, como así fue finalmente, una elección segura como concejal de la corporación municipal villalbina (Henche afirma que Juárez “fue impuesto expresamente por esperanza Aguirre”).

placeholder Pinche aquí para ver la carta de renuncia de Julio Henche.
Pinche aquí para ver la carta de renuncia de Julio Henche.

Además, según cuentaa El Confidencial, ante las presiones recibidas, entre otros por parte de Ignacio González -en aquel momento vicepresidente de la Comunidad de Madrid- para que incluyese a Juárez en las listas a las municipales de mayo de 2007, aceptó finalmente reunirse con él.

“Me resistí a verme con Juárez, porque incluirle en la lista no era aceptable para nuestra candidatura; no era posible la llegada de ‘paracaidistas’. Pero alguien del partido me pidió que, por favor, le conociese. Así lo hice. En esa reunión me hizo saber que el PP había decidido que arrancase en Villalba su carrera política”.

El encuentro se formalizó con mesa y mantel de por medio, pero no llegó a buen puerto: Henche siguió oponiéndose a incorporar a Juárez a su lista, lo que provocó en última instancia su renuncia. "Él decía que era un hombre de partido: 'Yo soy del partido y estoy aquí para hacer lo que diga el partido'. Ése era su lema", asegura Henche.

“De los 27 miembros de mi candidatura -25 directos y dos suplentes-, abandonamos 22. Pero Agustín Juárez ocupó el mismo cuarto puesto en la lista en el que a mí me obligaban a incluirle. Salió elegido concejal, aunque el PP sufrió una debacle”, dice Henche.La salida de Henche como cabeza de la lista popular por Villalba obligó a hacer una nueva candidatura en un tiempo récord. “Llamaron a Carmen Rodríguez, que había sido cabeza de cartel en las dos últimas convocatorias y a la que yo había sustituido por orden de la dirección del PP para relanzar el partido en Villalba”, dice el abogado.

De los que se descabalgaron de la lista, algunos siguieron dentro del partido y otros se marcharon de la formación popular.

Henche asegura que, tras esas elecciones municipales de mayo de 2007 -que ganó el PSOE de José Pablo González por mayoría absoluta-, Juárez permaneció en un segundo plano “hasta que fue elegido, al cabo de un año, más o menos, presidente del PP local. Ahí, asumió la portavocía del partido en el Ayuntamiento y se convertiría con el tiempo en el siguiente cartel electoral”.

Juárez comparecerá este lunes a partir de las 10 horas ante los medios de comunicación después de que el jueves acudiese a presidir el Pleno y lo abandonase para "estar con su familia" sin presentar la dimisión.El jueves aseguró ante los medios de comunicación que es "inocente" y eludió responder sobre su continuidad al frente del Consistorio, asegurando que es una decisión que quiere "tomar un poco más adelante".

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció el viernes que el PP de la localidad presentará una moción de censura a Juárez si éste no dimite por su implicación en el escándalo de corrupción. Explicó también que un vicesecretario del PP de Madrid fue hasta el municipio para instarle a dimitir, y que el alcalde no lo hizo.

“El partido ha decidido que haga carrera política”. La frase habría salido en 2007 de los labios de Agustín Juárez -implicado en la Operación Púnica y para el que el juez ha decretado libertad bajo fianza de 40.000 euros- y el interlocutor de la misma habría sido el entonces candidato al Ayuntamiento de Villalba, el abogado Julio Henche Morillas.

Operación Púnica
El redactor recomienda