Es noticia
Los partidos piden a Mas que cumpla las leyes y que dialogue con el Gobierno
  1. España
homs habla 'cortina de humo' del ejecutivo

Los partidos piden a Mas que cumpla las leyes y que dialogue con el Gobierno

Mientras Homs dice que el Gobierno busca crear "una cortina de humo" con el recurso al 9N, PSOE y C's piden más diálogo a la Generalitat con el Gobierno central

Foto:  El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs. (Efe)
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs. (Efe)

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado este sábado que el Gobierno central busca introducir elementos de confusión y "atemorizar a la gente" con su anuncio de recurrir el proceso participativo del 9N al Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha remarcado que aquellos que se quieran expresar pacífica y democráticamente el 9N "no han de tener miedo de nada", y ha calificado la actitud del Gobierno central de agresiva e inquisitoria para que no se vote.

Homs ha afirmado que esta voluntad de crear confusión del Gobierno puede ser debida a que estos días tiene "un lío enorme con temas de corrupción" y busca una cortina de humo, ha visto que se ha recompuesto la unidad política de los partidos soberanistas y que se han inscrito 40.000 voluntarios al proceso participativo. Ha remarcado que ninguna de esas razones del Ejecutivo estatal tienen que ver con el derecho, y ha criticado que el Gobierno central apela continuamente a la ley y "utilizarla a conveniencia".

Homs ha afirmado que los servicios jurídicos de la Generalitat trabajan durante este fin de semana para presentar ante el TC sus razonamientos, sin descartar acudir posteriormente a otras instancias, y ha esperado que se imponga el "seny' (sentido común) jurídico".

"Si de entrada fueses a instancias internacionales y no hubieses pasado por haber intentado exponer tus razones jurídicas en el ámbito español, razonablemente te dirían que primero lo tienes que probar en la primera instancia", que serían los tribunales españoles, ha sostenido Homs.

Herrera ve al PP "nervioso"

El líder de ICV, Joan Herrera, ha dicho que ve al PP "muy nervioso" no sólo por el debate soberanista en Cataluña, sino porque se vislumbra un "fin de régimen" en España, que ha celebrado como fórmula para acabar con las desigualdades, luchar contra la corrupción y mejorar la democracia.

En declaraciones a los periodistas, Herrera ha remarcado que su partido pedirá la máxima participación ciudadana en el nuevo modelo de consulta del próximo 9N porque, pese a que no se trata de una consulta, consideran necesario que haya una gran movilización en respuesta a los obstáculos que está poniendo el Gobierno del PP. Según el líder de ICV, con su oposición al proceso catalán, el PP intenta tapar sus "vergüenzas por la corrupción que corre por sus venas".

A su entender, por más que el PP impugne el proceso participativo y pueda lograr su ilegalización por parte del Tribunal Constitucional, no podrá parar el proceso de participación ciudadana ni la movilización social.

El PSOE pide diálogo

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, renunciar a las "posiciones numantinas" que han mantenido hasta ahora y aceptar dialogar una vez que pase el 9 de noviembre.

Hernando, en una entrevista con Efe, ha subrayado que el diálogo y la reforma constitucional que postula el PSOE son las únicas vías para resolver la crisis política catalana después de que se haya llegado sin entendimiento a la fecha de la consulta.

Para el portavoz socialista, "hay que bajar al barro de la política a buscar soluciones políticas, al diálogo, al pacto", tras reprochar a Mas y Rajoy, "los que más responsabilidad" tienen en generar esa interlocución, que no lo estén haciendo.

El dirigente socialista ha emplazado a Mas y a Rajoy a abandonar el "confort" en el que están instalados, "uno el de la aplicación de la ley y el otro el del independentismo y la consulta". Aplicar solo la ley, como sostiene el Gobierno del PP, "va a generar muchísima frustración" en Cataluña, mientras que "la petición constante de la independencia y de una consulta referendaria que es inconstitucional está generando mucha frustración", ha opinado Hernando, cuyo partido apoya la impugnación de la consulta alternativa del 9-N ante el Tribunal Constitucional. Al tratarse de un problema político, Hernando ha hecho hincapié en que "la única salida" es reformar la Constitución para dar solución al problema de la relación de Cataluña con el resto de España.

Ciudadanos insiste en respetar la ley

El presidente de C's, Albert Rivera, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "cumpla las leyes, las sentencias y que gobierne", y ha reconocido que ya le cuesta valorar las acciones de Mas que, según él, van contra el Estado de derecho, ha explicado este sábado en declaraciones a los periodistas.

"Mas está yendo de listo", ha criticado el líder de C's, y ha criticado al presidente por realizar, según él, un fraude de ley e intentar esquivar las directrices del Tribunal Constitucional a través de un mecanismo de participación democrática que tiene la misma pregunta, la misma respuesta y la misma fecha que en el referéndum inicial.

Rivera ha calificado a Mas de "cobarde" por no publicar el decreto de la nueva consulta del 9N y tratar de esquivar la prohibición del Constitucional, y ha insistido en que Cataluña no puede seguir en el desgobierno y sin solucionar los verdaderos problemas, como el fraude y la corrupción.

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado este sábado que el Gobierno central busca introducir elementos de confusión y "atemorizar a la gente" con su anuncio de recurrir el proceso participativo del 9N al Tribunal Constitucional (TC).

Generalitat de Cataluña Cataluña Artur Mas
El redactor recomienda