EL MEDIO EN EL QUE SE EMITÍA ‘LA TUERKA’

El dueño de Canal 33: “Monedero quería comprar mi 'tele' con dinero de Venezuela”

El director y administrador del madrileño Canal 33, Enrique Riobóo, desvelará en un libro la negociación que mantuvo con uno de los promotores de Podemos
Foto: Juan Carlos Monedero, junto a Carolina Bescansa e Íñigo Errejón durante el congreso de Vistalegre. (Daniel Muñoz)
Juan Carlos Monedero, junto a Carolina Bescansa e Íñigo Errejón durante el congreso de Vistalegre. (Daniel Muñoz)

El director y administrador del madrileño Canal 33, Enrique Riobóo, desvelará en un libro las “sorprendentes negociaciones” que mantuvo con uno de los promotores de Podemos, Juan Carlos Monedero, interesado, dice, en comprar su televisión local. La oferta se produjo, siempre según la versión de Riobóo, en marzo del pasado año, tras varios meses de emisión en el Canal 33 de la tertulia política La Tuerka, conducida por el ahora líder de Podemos, Pablo Iglesias. “Monedero me explica que la operación estaría financiada por el Gobierno de Venezuela, que él tiene previsto viajar próximamente a Caracas y que planteará allí esta cuestión”, asegura Riobóo.

El supuesto origen del dinero para materializar la operación es “la primera gran sorpresa” que recibe el periodista y empresario de la comunicación, quien, en un principio, “sólo pretendía ver hasta dónde quería llegar un grupo de profesores universitarios”, según revela a este diario. Sin embargo, no tarda en descartar que la oferta fuese un farol: “Supe que la operación era firme cuando, unos días después de nuestro primer encuentro, veo en uno de los informativos especiales con motivo de la muerte de Chávez y el nombramiento de Maduro como sucesor, cómo el nuevo presidente saluda a ‘Juan Carlos Monedero de España’”.

Monedero me explica que la operación estaría financiada por el Gobierno de Venezuela, que él tiene previsto viajar próximamente a Caracas y que planteará allí esta cuestión

En su libro La cara oculta de Pablo Iglesias (viveLibro), que saldrá a la venta el próximo martes, añade que “comprobamos que, evidentemente, había muy buena relación entre el Gobierno de Venezuela y Juan Carlos Monedero, tertuliano casi habitual en La Tuerka. Era una personalidad española muy considerada en el Gobierno venezolano. Luego sabríamos que era mucho más económicamente”. Unas afirmaciones sobre las que Monedero prefiere no opinar más allá de asumir, entre pesadumbre y su característica jocosidad, que “parece que nos hemos convertido en actores famosos sobre los que todo el mundo está loco por conseguir una foto nuestra desnudos. Si esta persona dice que tiene la foto, por lo menos que la enseñe, no que sólo la cuente”.

“En Caracas están hasta los cojones de El País y ABC

Riobóo mantiene con firmeza la veracidad de unos hechos que en el libro trata de justificar mediante la atribución al promotor de Podemos de varias afirmaciones comprometidas. Entre ellas destaca cómo Monedero le detalló la situación: “Tenemos a favor que el nuevo Gobierno de Maduro está hasta los ‘cojones’ de las manipulaciones de El País y ABC, y quieren una televisión en Madrid para contrarrestar desde dentro esa manipulación y esa constante crítica feroz y salvaje que le hacen al Gobierno democrático de Venezuela”. Es entonces cuando el dueño de Canal 33 dice comprender su explicación y se propone dar un paso al frente animando al supuesto comprador a conseguir la financiación.

Mesa de debate de La Tuerka en Canal 33, presentado por Pablo Iglesias. (Facebook/La Tuerka)
Mesa de debate de La Tuerka en Canal 33, presentado por Pablo Iglesias. (Facebook/La Tuerka)

La valoración que hace de la televisión es de 1,2 millones de euros, pero traslada que las negociaciones pueden comenzar a partir del millón. Una elevada cifra que llama la atención a los profesionales del sector consultados por este diario, máxime teniendo en cuenta su cuenta de resultados del año anterior a la oferta (2012), con pérdidas superiores a los 29.000 euros.

Tras el regreso del supuesto viaje a Venezuela, Riobóo vuelve a celebrar una reunión con Monedero, el 22 de abril del pasado año. “Quedamos en una cervecería junto a la calle Huertas y acabamos muy tarde, avanzadas las dos de la madrugada. Monedero traía noticias frescas de Venezuela: ‘Veréis, ahora sin Chávez, ya no es lo mismo. Me pagan la casa, pero no me pagan la casa entera, faltan puertas, ventanas… Os puedo ofrecer por la televisión 200.000 euros”.

“Ni siquiera nos ofrecían una anualidad de su subvención bolivariana”

La oferta, según asegura el periodista y empresario de la comunicación, hizo que tuviese que contenerse la risa, a pesar de lo que, añade, “les contesté con la máxima educación diciéndoles que con ese dinero no íbamos a ningún sitio y desvié el tema a lo práctico. Les propuse que buscásemos patrocinios e ingresos porque, si iba mejor la televisión, iría mejor La Tuerka, y al revés. Volvía a pecar de ingenuo. Comprobé una vez más que Canal 33 tenía muy poco que ver con su programa, porque ellos son un grupo muy cerrado y muy poco permeable. Nuestra televisión les hacía solamente de productora de vídeo. Ellos querían el programa publicado en internet y distribuirlo en las redes sociales. Su objetivo estaba claro que no era otro”. Actualmente, la tertulia política La Tuerka se emite en Público TV. 

Grabación de La Tuerka en el Canal 33. (Facebook/La Tuerka)
Grabación de La Tuerka en el Canal 33. (Facebook/La Tuerka)

Con cierta desilusión e incluso inquina, Riobóo continúa sus explicaciones en el libro: “Luego se sabría, gracias a un gran trabajo del periodista Alfonso Rojo, que estos señores tienen una fundación, CEPS, donde está el núcleo duro de Podemos: Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, y que contaba con una subvención del Gobierno de Venezuela de 320.000 euros al año, desde el 2002. A nosotros ni siquiera nos ofrecían una anualidad de su subvención bolivariana por una televisión en la capital del estado. Me pareció una tomadura de pelo y, lo que es peor, una gran pérdida de tiempo”.

La asesoría política que desde la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) se realizó a varios Gobiernos latinoamericanos, incluido el venezolano, ha sido utilizada como arma arrojadiza contra Podemos desde diferentes partidos y medios de comunicación. Sin embargo, entre los cargos ejecutivos de dicha fundación se encuentran profesionales de distinta ideología, además de que tanto el Gobierno español como la Generalitat Valenciana son también clientes de CEPS. Asimismo, dicha fundación no tiene ánimo de lucro y su objetivo se basa en la promoción de “la distribución de la riqueza”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LOS CABALLEROS BLANCOS - Trailer en español HD
30 segundos de 'La asamblea de las mujeres'
Ray Dalio Interview - Ray Dalio's Top 10 Rules For Success

ºC

ºC