suben el IBI y las tasas municipales

¿Ha subido los impuestos su ayuntamiento? El 90% recauda más que al inicio de la crisis

Los ayuntamientos españoles están tirando de tributos directos para conseguir la estabilidad presupuestaria exigida desde Hacienda

Los ayuntamientos no están tirando sólo de reducción de gastos para conseguir la estabilidad presupuestaria. Los ingresos per cápita derivados de impuestos directos (como el IBI, el impuesto de vehículos y el IAE de grandes empresas) han supuesto para los municipios españoles unas entradas de media un 63% mayores en el pasado ejercicio que en el año 2008. Las tasas relacionadas con el uso de servicios locales han hecho lo propio, y su aportación a las arcas locales se ha incrementado, de media, un 34% con respecto a cinco años antes. 

Así lo demuestran los datos de liquidación presupuestaria de los municipios españoles, correspondientes al ejercicio 2013, publicados en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De acuerdo con esta información, en nueve de cada diez ayuntamientos españoles la contribución de ciudadanos y empresas a las arcas locales a través de impuestos directos ha sido mayor en 2013 que en 2008. 

Los datos analizados por El Confidencial no incluyen los municipios del País Vasco ni Navarra, al no figurar en el desglose publicado por el Ministerio de Hacienda [descargue aquí los datos]. Este medio publicó esta semana una aplicación para conocer los ingresos y gastos de los 7.600 municipios que sí han dado a conocer sus cuentas. Hoy invita a sus lectores a buscar sus municipios en el mapa que encabeza esta noticia, para visualizar los datos de variación de ingresos por tres diferentes tipos de tributos. 

Aplicación interactiva: ¿Cuánto gasta e ingresa su ayuntamiento?

El cierre de los presupuestos locales indica que los ayuntamientos están esforzándose para cumplir a rajatabla la doctrina Montoro: en 2013, sólo el 16% de ayuntamientos tenían más gastos que ingresos. Al comienzo de la crisis, eran el 40%. Pero este ajuste, según indican los datos de ingresos por impuestos, se ha hecho notar en los bolsillos de los ciudadanos.

En el caso de Madrid, los ingresos per cápita por impuestos directos han crecido un 48% en cinco años y en Barcelona, un 21%. Los madrileños aportaron así 665 euros por cabeza a través de impuestos directos en 2013. En ese mismo ejercicio, la capital catalana ingresó 571 euros por habitante a través de este tipo de tributos. 

Cerca de la Ciudad Condal, en Ascó, se encuentra la población cuyo municipio cuenta con la mayor aportación ciudadana: 7.144 euros de media, sólo en impuestos directos.

Menos consumo, más tasas

Con la bajada del consumo durante la crisis, también han disminuido los impuestos relacionados con ello. Así, en seis de cada diez municipios los impuestos indirectos se han reducido en estos seis años: han sido menores sus entradas relacionadas con IVA, alcohol, tabaco y gestión del IRPF, entre otros.

Los ciudadanos canarios fueron, en el pasado ejercicio, los que menos han notado esta disminución. Santa Cruz (117 euros per cápita), San Cristóbal de la Laguna (109 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (93 euros) son los municipios de más de 100.000 habitantes con la mayor aportación per cápita en esta partida.

El coste del uso de las instalaciones y los servicios municipales ("tasas y otros ingresos") ha crecido, en cambio, en siete de cada diez municipios españoles. De media, hoy se paga un 34% más. En esta partida, Marbella, Córdoba y Burgos han sido los grandes centros con el mayor gasto per cápita.

El redactor recomienda

#16

La verdad que el mapa que ilustra la "noticia" queda muy chuli.

Ampliar comentario
#15

Sobran ayuntamientos. Sobran unos 7000. Abusan de poder. Fuera diputaciones provinciales y consejos comarcales. Ya se verá qué estabilidad presupuestaria hay una vez los hayan quitado. NO HAY PAN PARA TANTO ... La administración pública es gigantesca y se debe optimizar. Es un coloso que se está comiendo a "sus hijos".

Ampliar comentario
#14

La excusa era que como ya lo recaudan de licencias de obras ahora tienen que subir los impuestos.

 

Pero donde hay que fijarse es en la partida de gastos, si son inútiles hay que ir a protestar para que no se llegen ni a aprobar por el Pleno.

Ampliar comentario
#13

Nos vemos en las elecciones.... Alcaldes de mierda

 

Ampliar comentario
#12

Por eso la recuperación es una falacia. La administración tiene muchos medios para reducir el déficit de forma encubierta. Subir tasas, aumentar las transferencias, reconegociar pasivos existentes con las entidades, enagenar patrimonio, adjudicar servicios públicos, etc. Al final, la crisis va a significar el expolio del pueblo, que se ve condenado a pagar una deuda, tanto pública como privada, que él no ha generado.

Ampliar comentario
#11

En el artículo no lo leo por ningún lado por lo que me hace pensar que las cifras de Hacienda que hace referencia el autor del artículo son como siempre (supongo sin intención) engañosas. Y me extraña que no haga referencia ningún comentario.
Esa cifras se refiere al IBI y a las tasas municipales que aplican directamente los ayuntamientos pero ¿por qué no hace referencia estos datos el vergonzoso incremento que se ha producido en los últimos 12-15 años de los servicios básicos que han aplicado las miles de empresas públicas municipales (lease mejor chiringuitos municipales) a unos servicios básicos que antes prestaban directamente los ayuntamientos?
Les pondrá dos ejemplos clarísimos que lo explican. En mi pueblo antes que PP-PSOE crearan estos tinglaos municipales y era el propio ayuntamiento el encargado de prestar los servicios (cómo recogida de basuras ó agua) las tasas de basura venían incluida en el recibo del IBI,ahora hay que pagarla aparte.
Además y si hablamos de la distribución del agua desde que este servicio básico lo presta una empresa pública comarcal el recibo del agua se ha incrementado un 300% (sí,sí han leido bien). Hace unos 12-15 años una familia de 5-6 miembros podía pagar unos 60 euros/trimestre. Ya no, ahora esa misma familia está pagando unos 180-200 euros/trimestre. Y si usted mira el recibo sólo verá canon de,canon de y canon de,es decir, mamandurria.
Hasta que no se cierren todo este entramado de empresas públicas municipales y los servicios básicos vuelvan a prestarlos directamente los ayuntamientos las tasas se irán incrementando considerablemente año tras año.
Antes, el único político para esos sevicios básicos era el concejal de Obras y Servicios (en mi pueblo) ahora hay una empresa pública municipal (comarcal) con todo un consejo de administración con consejeros ganando más de 100.000 euros anuales, cargos de confianza,asesores,coches oficiales con chofer, dietas,VISAs sin control,plantillas infladas con afiliados,...
Ni concesionarias privadas ni chiringuitos colocaderos públicos, la solución pasa porque estos servicios básicos los vuelvan a prestar directamente la Administración local.
Les podría dar cientos de enlaces de periódicos de los estropicios que han causado a las arcas municipales estas empresas públicas en la provincia de Cádiz que son verdaderamente nauseabundos.
Cuando desde aquí exigimos una reforma de la Administración no sólo hablamos de eliminar entes parasitarios y sus cargos correspondientes, sino de hacer sobre todo una Administración eficiente y donde los ciudadanos paguemos los servicios básicos a su precio real y no a su precio engordado por toda esta estructura parasitaria. Hablamos de que el ciudadano ahorre y tenga más dinero en el bolsillo para, en definitiva, consumir y activar la economía. Esto incrementaría la actividad empresarial y por tanto, el empleo.  
Saludos

Ampliar comentario
#10

Por ejemplo en Marbella, el Ayuntamiento no solo ha subido salvajemente estos últimos años los IBI y las tasas sino que además en el 2013 tuvieron la desfachatez de prometer que en el 2014 bajarían el IBI pero llegado el momento volvieron a subirlo.

(Debe ir en los genes del PP eso de incumplir promesas).
https://docs.google.com/forms/d/1wAEAHhocK7HnczuL3ENQIcDMh3IMF8Ct0xd5VV-7PEA/viewform

 

 

Ampliar comentario
#9

Han subido los aytos, las autonosuyas y el Estado todos hasta límites impresentables y rapiñeros... hay que dar de comer a todos los chorizos que tenemos metidos a politicos de pacotilla... la casta casposa tiene que estar barriguda a nuestra cuenta... el signo politico de la institución da igual son todos unos impresentables y nos mangonean sin escrúpulos.

Ampliar comentario
#8
En respuesta a llapis

 

 

Pues que informen de las CCAA, que nos vamos a caer del telele.

Ampliar comentario
#7

no entiendo porque en el mapa se come las provincias con privilegios forales.. (tampoco entiendo como es que permitimos ese privilegio y asimetría en el siglo XXI... pero bueno...) que tendrá que ver que tengan hacienda foral propia... si estamos hablando de municipios??

 

Ampliar comentario
#6

  Los políticos en este país no saben gestionar nada.

 

  Solo saben apretar al ciudadano y gastar(trincar), NADA MÄS.

 

  Ahora bien, lo tenemos más que merecido.

Ampliar comentario
#5

Bon dia pel matí.

Sufridos y castos ciudadanos, escribir sobre este tema es un llanto y crujir de dientes.

El problema es que no podemos hacer nada, sólo hablarlo o

escribirlo. Y pagar...eso también.

Salut i força.

Ampliar comentario
#4

Me parece extraño que en los puestos de cabeza estén dos municipios que tienen una central nuclear en su término municipal. ¿No estará adulterando la estadística las contribuciones de las compañías eléctricas en los casos de Cofrentes y Ascó? Imagino que en las otros municipios Saucedilla o Romangordo tal vez esté sucediendo algo parecido.

Ampliar comentario
#3

En la actualidad los ayuntamientos son los Curro Jimenez de antaño. ? Osea unos autenticos bandoleros

Ampliar comentario
#2

  Han subido tanto los impuestos que, en algunos casos, va a ser imposible pagarlos. Estamos trabajando 20 mills. de españoles para dar de comer a un sinfin de empleados de la Ad.Pública que en muchos casos no saben para qué están.

  Caso real: una vivienda antigua se la hace tejado nuevo--por que se caía- se hace proyecto, permisos, etc. pagando los correspondientes honorarios, que no son baratos. El Ayto. hace seguir al Catastro la autorización y estos multiplican el IBI por cinco, por lo que han dejado el valor catastral casi por el valor del precio de mercado, si hay alguien que la compre.

   Hay que recaudar dinero, pero hay que actuar en todas direcciones.

Ampliar comentario

ºC

ºC