suben el IBI y las tasas municipales

¿Ha subido los impuestos su ayuntamiento? El 90% recauda más que al inicio de la crisis

Los ayuntamientos españoles están tirando de tributos directos para conseguir la estabilidad presupuestaria exigida desde Hacienda

Los ayuntamientos no están tirando sólo de reducción de gastos para conseguir la estabilidad presupuestaria. Los ingresos per cápita derivados de impuestos directos (como el IBI, el impuesto de vehículos y el IAE de grandes empresas) han supuesto para los municipios españoles unas entradas de media un 63% mayores en el pasado ejercicio que en el año 2008. Las tasas relacionadas con el uso de servicios locales han hecho lo propio, y su aportación a las arcas locales se ha incrementado, de media, un 34% con respecto a cinco años antes. 

Así lo demuestran los datos de liquidación presupuestaria de los municipios españoles, correspondientes al ejercicio 2013, publicados en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De acuerdo con esta información, en nueve de cada diez ayuntamientos españoles la contribución de ciudadanos y empresas a las arcas locales a través de impuestos directos ha sido mayor en 2013 que en 2008. 

Los datos analizados por El Confidencial no incluyen los municipios del País Vasco ni Navarra, al no figurar en el desglose publicado por el Ministerio de Hacienda [descargue aquí los datos]. Este medio publicó esta semana una aplicación para conocer los ingresos y gastos de los 7.600 municipios que sí han dado a conocer sus cuentas. Hoy invita a sus lectores a buscar sus municipios en el mapa que encabeza esta noticia, para visualizar los datos de variación de ingresos por tres diferentes tipos de tributos. 

Aplicación interactiva: ¿Cuánto gasta e ingresa su ayuntamiento?

El cierre de los presupuestos locales indica que los ayuntamientos están esforzándose para cumplir a rajatabla la doctrina Montoro: en 2013, sólo el 16% de ayuntamientos tenían más gastos que ingresos. Al comienzo de la crisis, eran el 40%. Pero este ajuste, según indican los datos de ingresos por impuestos, se ha hecho notar en los bolsillos de los ciudadanos.

En el caso de Madrid, los ingresos per cápita por impuestos directos han crecido un 48% en cinco años y en Barcelona, un 21%. Los madrileños aportaron así 665 euros por cabeza a través de impuestos directos en 2013. En ese mismo ejercicio, la capital catalana ingresó 571 euros por habitante a través de este tipo de tributos. 

Cerca de la Ciudad Condal, en Ascó, se encuentra la población cuyo municipio cuenta con la mayor aportación ciudadana: 7.144 euros de media, sólo en impuestos directos.

Menos consumo, más tasas

Con la bajada del consumo durante la crisis, también han disminuido los impuestos relacionados con ello. Así, en seis de cada diez municipios los impuestos indirectos se han reducido en estos seis años: han sido menores sus entradas relacionadas con IVA, alcohol, tabaco y gestión del IRPF, entre otros.

Los ciudadanos canarios fueron, en el pasado ejercicio, los que menos han notado esta disminución. Santa Cruz (117 euros per cápita), San Cristóbal de la Laguna (109 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (93 euros) son los municipios de más de 100.000 habitantes con la mayor aportación per cápita en esta partida.

El coste del uso de las instalaciones y los servicios municipales ("tasas y otros ingresos") ha crecido, en cambio, en siete de cada diez municipios españoles. De media, hoy se paga un 34% más. En esta partida, Marbella, Córdoba y Burgos han sido los grandes centros con el mayor gasto per cápita.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Highlights: Real Madrid-Panathinaikos Superfoods Athens
Europe - Open Your Heart (Official Video)
EUROPE - FIREBOX (Official Video)

ºC

ºC