Es noticia
Ruz investiga los suelos que Correa amasó en Boadilla gracias al arquitecto Arnaiz
  1. España
CON UNA EMPRESA LLAMADA NARCISOS 22

Ruz investiga los suelos que Correa amasó en Boadilla gracias al arquitecto Arnaiz

Ruz sigue desenmarañando la madeja societaria de Francisco Correa en la Operación Gürtel. Los últimos pasos de la investigación conducen a Narcisos 22

Foto: Businessman francisco correa arrives at madrid's high court
Businessman francisco correa arrives at madrid's high court

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sigue desenmarañando la madeja societaria de Francisco Correa en la Operación Gürtel. Los últimos pasos de la investigación del magistrado conducen a la empresa Narcisos 22. Para la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional es una empresa “buzón” del cabecilla de la trama administrada por el “testaferro” Jesús Calvo Soria. Una empresa que siguió incluso operando cuando Correa ya estaba en la cárcel y que generó para las arcas de la organización 11,4 millones de euros.

Para la acusación en el caso, Narcisos 22 es mucho más, la llave que abrió a Francisco Correa el urbanismo de Boadilla del Monte, haciéndose con más de 30.000 metros cuadrados de suelo en los barrios diseñados por Leopoldo Arnaiz, el arquitecto que redactó el urbanismo del municipio, la Ciudad Financiera del Banco Santander y que actualmente está imputado por blanqueo de capitales en el juzgado número 35 de Madrid y por estafa en el juzgado número 8 de la capital.

El PSOE, personado en la causa, solicitó el pasado 16 de octubre nuevas diligencias al juez Ruz para que investigue a fondo esta empresa, que ahora se llama Pelendones. Pide que el magistrado requiera las cuentas de esta sociedad entre los años 2005 y 2010, sus pagos a Hacienda, y que llame a declarar a cuatro testigos que pueden explicar cómo fueron presionados por el Ayuntamiento (entonces gobernado por Arturo González Panero, alias el Albondiguilla) para que dieran un porcentaje de su suelo como pago de unos servicios que Narcisos 22 nunca prestó.

El PSOE también quiere que el Ayuntamiento aporte toda la documentación sobre cuatro nuevos barrios de Boadilla (urbanizados pero no construidos) donde Narcisos 22 (ahora Pelendones) se hizo con suelo. Se trata de El Valenoso, El Pastel, El Encinar y La Cárcava, planes parciales diseñados por Arnaiz. Y que las Juntas de Compensación de estos cuatro barrios remitan al juez todos los contratos que firmaron con Narcisos 22.

El juez Ruz ya lleva más de un año investigando a Narcisos 22. La UDEF ya emitió un detallado informe el pasado 28 de febrero en el que analizaba las actividades de esta empresa tras hallar la agenda que Pablo Crespo, número dos de Correa, guardaba en el número 32 de la calle General Martínez Campos. En esa agenda se explicaba cómo la organización de Correa se hizo con el control de esta empresa en 2005. Jesús Calvo Soria, riojano de 59 años, era “un mero testaferro” de la organización. Calvo Soria también había sido administrador único de sociedades extranjeras pertenecientes al grupo de Correa, como Rustfield Trading Limited y Fountain Lake. Imputado por blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho, Calvo Soria fue alto cargo en la Comunidad de Madrid en la etapa de Ruiz-Gallardón: secretario técnico de la Consejería de Educación con Gustavo Villapalos y exgerente de la Universidad Complutense también con Villapalos.

El juez Ruz ha decidido separar la investigación en dos periodos. Ya ha dictado auto de ordenación de instrucción, el pasado 29 de julio, para la primera época de la trama Gürtel, la que comprende los años 1999 y 2005. Quedan los años siguientes, años en los que Narcisos 22 se hizo con suelo en esos cuatro barrios de Boadilla del Monte y posteriormente lo vendió. “Ruz quiere analizar detalladamente esta empresa, ya que la UDEF así lo ha hecho. Las nuevas diligencias pedidas por la acusación serán atendidas y no se descarta que se llame a declarar a Leopoldo Arnaiz”, explican fuentes de la Audiencia. “La pieza de Boadilla sigue investigándose por las estructuras de blanqueo”, señalan fuentes jurídicas.

Narcisos 22 vendió a Leopoldo Arnaiz

La UDEF confirma en su informe que Narcisos 22 ha vendido suelo al arquitecto Arnaiz en un ámbito que él diseñó. Se trata de una parcela de 2.000 metros cuadrados situada en el sector Sur 11 El Valenoso. La UDEF reconoce que inició esta investigación gracias a una información publicada por El Confidencial en octubre de 2011, que decía que una empresa llamada Invercantil había pagado en mayo de 2008 unos 708.000 euros por la parcela de Narcisos 22. Invercantil pertenece a Leopoldo Arnaiz, pero está administrada por un testaferro de este, Carlos Serrano, que ya está imputado en el juzgado número 8 de Madrid por estafa junto al propio arquitecto.

Arnaiz unió esta parcela a otras dos que ya tenía generando un terreno de 10.252 metros cuadrados cuyo valor catastral es de 2,6 millones de euros. Se trata de la parcela 23, subdivida en tres partes: Invercantil tiene el 19%, Beltraex Nexo el 33% y Centros Comerciales Raíces 3000 (Cecora) el 47%. Beltraex Nexo es de Arnaiz, así ha quedado acreditado en el juzgado número 35 de Madrid, donde Arnaiz está imputado por blanqueo de capitales. Y de Cecora Arnaiz solo tiene el 33% a través de otra empresa llamada Edicobos. Cecora, por ejemplo, es la dueña de los estudios de 13TV en Boadilla.

¿Cómo actuó Narcisos 22? Leopoldo Arnaiz participó en el diseño de La Cárcava, El Valenoso, El Pastel y El Encinar. Las comisiones gestoras de estos barrios (que aglutinan a los propietarios de suelo) obligaban por contrato a estos dueños a firmar con Narcisos 22 la gerencia urbanística de estos desarrollos (los trámites administrativos para que se construyan). A cambio, cada propietario pagaba un porcentaje de su suelo a Narcisos 22, que se hacía así con parcelas donde nunca las tuvo. De hecho, Narcisos 22 nunca aparece en la relación inicial de propietarios de suelo, donde hay un centenar de terratenientes, pero sí en la relación de dueños de las parcelas resultantes en los planes parciales de cada nuevo barrio. Una vez pagada la comisión del 2,5%, ya aparecía como propietario.

Así se hizo Narcisos con 29.300 metros cuadrados de suelo. Algunos propietarios se quejaron ante el Ayuntamiento. Y lo reflejaron por escrito. El PSOE aporta ahora al juez Ruz algunos de estos escritos de queja. “Narcisos 22 no tenía ni la capacidad técnica ni siquiera el personal necesario, puesto que no tenía ninguno, para llevar a cabo las tareas encomendadas en un contrato. Además, estas tareas ya estaban contratadas por un despacho de urbanismo y arquitectura dirigido por Arnaiz. De hecho los propietarios de los distintos sectores jamás vieron a personal de Narcisos 22, ni por supuesto al señor Calvo Soria haciendo labor alguna”, explica el escrito de nuevas diligencias presentado ante Ruz.

La comisión gestora de los barrios firmaba dos contratos para hacer prácticamente lo mismo. Uno con Narcisos 22, la tapadera para cobrar el 2,5% del suelo. Y otro con la empresa Arnaiz Consultores, una firma que se encarga precisamente del desarrollo de planes urbanísticos. “De manera que queda cerrado totalmente el círculo de la asociación ilícita creada por las personas que participaron en esta trama urbanística”, explica el PSOE, acusación desde el año 2009.

Ventas de 11 millones de euros

Narcisos 22 se hizo con mucho suelo que posteriormente ha vendido, según el informe pormenorizado de la UDEF, unas ventas que han generado unos 11,4 millones de euros. El 29 de enero de 2010 (con Correa ya en prisión) Narcisos 22 vendió por 1,8 millones de euros una parcela de 4.140 metros cuadrados en La Cárcava a la Sociedad Cooperativa Madrileña de Viviendas Villa Naranjo. Otra parcela de 6.772 metros cuadrados en El Pastel fue vendida por 2,75 millones a la cooperativa San Babilés, donde está previsto construir 19 chalés y 38 plazas de garaje. Otra parcela de 600 metros cuadrados en El Valenoso fue vendida en enero de 2010 por 162.000 euros a la empresa Murgil Invest. El representante de esta empresa explicaría luego a la UDEF que esta parcela es el pago por servicios jurídicos prestados a Narcisos 22.

Narcisos 22 también obtuvo 5,22 millones de euros por otra parcela de 5.138 metros cuadrados situada en El Valenoso. Ahora es propiedad de Aquiles e Hijos, una empresa de un exalcalde del PP expulsado del partido por sospechas de corrupción. Luego está la parcela vendida a Invercantil, de Leopoldo Arnaiz. Queda una última parcela que sigue en poder de Narcisos 22, de 2.476 metros cuadrados en El Encinar. Su valor catastral es de 714.246 euros. El PSOE ha pedido al juez Ruz que embargue esta finca.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sigue desenmarañando la madeja societaria de Francisco Correa en la Operación Gürtel. Los últimos pasos de la investigación del magistrado conducen a la empresa Narcisos 22. Para la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional es una empresa “buzón” del cabecilla de la trama administrada por el “testaferro” Jesús Calvo Soria. Una empresa que siguió incluso operando cuando Correa ya estaba en la cárcel y que generó para las arcas de la organización 11,4 millones de euros.

UDEF Caso Gürtel
El redactor recomienda