LÍDER DEL SECTOR VINÍCOLA en la comunidad

Una juez del Penedès incoa diligencias por estafa contra las bodegas catalanas Torres

La juez Guadalupe Iglesias, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Vilafranca del Penedès,  
Foto: Bodega en El Lloar (Priorat)
Bodega en El Lloar (Priorat)

La juez Guadalupe Iglesias, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Vilafranca del Penedès (Barcelona), ha incoado diligencias previas por estafa contra Bodegas Torres, líder del sector vinícola catalán. El pasado mes de julio, como ya informó El Confidencial, el Grupo San Jorge, principal holding importador de alimentos gourmet de Bolivia, denunció a Torres ante los tribunales por fraude, estafa y delito fiscal.

Según esa denuncia, muchas de las marcas comercializadas por la empresa que preside Miguel A. Torres "no tienen la calidad y las propiedades que anuncian en su etiquetado". Entre ellas, las de mayor consumo, como los brandies Torres 5 y Torres 10 y los vinos Viña Sol, Mas la Plana y Sauvignon Blanc. Estos productos, asegura Adma Inchausti, presidenta de San Jorge, son "falsos" porque tanto las denominaciones de origen publicitadas como el proceso de envejecimiento que exhiben en sus etiquetas han sido presuntamente manipulados.

La denuncia fue inicialmente tramitada por el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, que llegó a abrir diligencias. Pero posteriormente se inhibió en favor de los juzgados de Vilafranca del Penedès, ya que la razón social de Bodegas Torres está en esa localidad barcelonesa. Ahora, la juez Iglesias, en un auto fechado el pasado día 7, ha abierto diligencias por estafa ante la "posible existencia de una infracción penal".

Bodegas Torres niega todas las acusaciones, que califica de "muy graves y sin ningún fundamento". Según aseguró el pasado mes de agosto una portavoz del grupo vinícola catalán, la empresa boliviana San Jorge ha incurrido en "impagos y prácticas poco transparentes", aunque no quiso ofrecer más detalles.

El origen de la denuncia se remonta a marzo de 2012, cuando varios contenedores con productos de Bodegas Torres adquiridos por San Jorge fueron retenidos en el puerto chileno de Arica, la principal vía marítima para el comercio exterior de Bolivia, que carece de litoral. El lote incluía una partida de aceites, elaborados también por la firma vinícola de Vilafranca del Penedès, con la fecha de consumo preferente ya vencida, por lo que fue bloqueado en la aduana.

Según explicó Inchausti a este diario, ni la legislación chilena ni la boliviana reconocen la fórmula "consumir preferentemente antes de", que ambos países equiparan a "fecha de caducidad". San Jorge propuso a su proveedor devolver el cargamento a España, pero la compañía catalana se negó, argumentando, según Inchausti, que "consumo preferente no significa que el producto esté caducado".

Desde entonces, los contenedores siguen retenidos en la aduana de Arica, por lo que San Jorge ha tenido que hacer frente a una multa millonaria. En un burofax enviado el pasado 4 de junio a Bodegas Torres, la presidenta del holding boliviano afirmaba: "El envío de ese lote nos parece un auténtico desprecio a nuestro país. Sinceramente, no me imagino a Miguel Torres S. A. remitiendo lotes en esas condiciones a países como Alemania o EEUU o a clientes como El Corte Inglés".

Tres semanas después de que aquel cargamento llegase a la aduana chileno-boliviana, San Jorge recibió tres nuevos contenedores con vinos y aceites de Bodegas Torres. Y fue entonces cuando el grupo importador decidió encargar varios peritajes independientes sobre la calidad de los productos. Esos análisis revelaron, según Inchausti, que los brandies Torres 5 y Torres 10 "no han sido envejecidos en barricas de roble americano durante al menos uno y tres años, respectivamente, como exige la normativa legal" que regula la elaboración de ese aguardiente.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LOS CABALLEROS BLANCOS - Trailer en español HD
30 segundos de 'La asamblea de las mujeres'
Ray Dalio Interview - Ray Dalio's Top 10 Rules For Success

ºC

ºC