Es noticia
El presidente del Guadalquivir ya ha adjudicado más de 10 millones ‘a dedo’
  1. España
DESDE MARZO DE 2012

El presidente del Guadalquivir ya ha adjudicado más de 10 millones ‘a dedo’

Manuel Romero Ortiz, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, vinculado al PP de Granada, ya ha adjudicado a dedo 10 millones

Foto: Panorámica del pantano del Quiebrajano, en la Cuenca del Guadalquivir (EFE)
Panorámica del pantano del Quiebrajano, en la Cuenca del Guadalquivir (EFE)

Manuel Romero Ortiz, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y vinculado al PP de Granada, ya ha adjudicado a dedo 10 millones de euros desde el 23 de marzo de 2012, la fecha en la que se incorporó como número uno de este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con sede en la Plaza de España de Sevilla.

A esta cifra de pliegos de negociados sin publicidad, que de servicios se elevan a 141, hay que añadir las obras de emergencias que se elevan a 1,8 millones de euros y otras obras adjudicadas por el mismo procedimiento lo que sumaría más de 12 millones de euros. En esta cantidad quedarían al margen un nutrido volumen de contratos menores, según consta en la plataforma de contratación del sector público analizada por El Confidencial.

“Lo que está haciendo el presidente no es normal en absoluto. Hace lo que le da la gana sin criterios técnicos, sólo por amiguismo y afinidad política”, señala a este diario un ingeniero de la confederación con gran experiencia en el sector. La directora general del Agua, Liana Ardiles, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, han pedido explicaciones a Romero Ortiz. La ministra Isabel García Tejerina responderá hoy en el Senado a estas adjudicaciones a dedo.

“Es un autócrata, no cuenta con nadie. Sólo se fía de su secretaria general, Consolación Vera, y del comisario de Aguas, Rafael Álvarez Giménez”, remarca un funcionario de la confederación que no quiere dar su nombre por temor a las represalias. Sólo Álvarez Giménez, denunciado ante la Fiscalía por presunta prevaricación en Doñana, ha otorgado más de tres millones de euros a empresas amigas: en concreto, Gabinete de Ingeniería Civil del Sur (GIS), Viguecons Estévez SL (estas dos de Córdoba) y Caminos y Cauces SA.

Comunidades de regantes del río Guadalquivir se han levantado de reuniones con el presidente de la confederación. “Es su propio temperamento el que impide una conversación normal para tratar de solucionar un problema”, reconoce Fuensanta Coves, senadora socialista que hará la pregunta a la ministra y exconsejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

1,8 millones para la “protegida” Codepi-Vélez Construcciones

El análisis detallado de la plataforma del sector público muestra cómo las adjudicaciones a dedo concedidas por Romero Ortiz han sido frecuentes, ya desde los primeros meses en los que asumió la Presidencia del Guadalquivir. Codepi-Vélez Construcciones, radicada en Granada, la provincia natal del máximo responsable de la confederación, ha sido una de las más beneficiadas, con 1,8 millones de euros sólo entre agosto de 2012 y febrero de 2013. Hoy mismo el BOE anuncia una adjudicación a esta empresa granadina, en UTE con OHL, de 1,5 millones de euros

“A nosotros no nos han dado nada a dedo. Concursamos y si nos los dan, pues ya está”, argumentó a este diario Jesús Requena, técnico de esta empresa, que negó que los negociados sin publicidad significaran “adjudicaciones a dedo”. Ingenieros de la confederación aseguran a El Confidencial que Codepi-Vélez Construcciones, cuyo gerente y administrador es Julio Terrón, es “una de las protegidas de Romero Ortiz”. Esta empresa también ha conseguido más contratos de la confederación con el nombre de la sociedad Hermes Infraestructuras, también a nombre de Terrón, como consta en el Registro Mercantil.

El Confidencial también desveló ayer la adjudicación de 71.692,5 euros a Isotrol, la empresa propiedad de José Luis Calvo Borrego, pareja de la parlamentaria andaluza del PP Carolina González Vigo, “vieja amiga” del presidente de la CHG, al igual que Romero Ortiz, como él mismo reconoció a este diario. González Vigo fue responsable de Medio Ambiente en el Partido Popular de Andalucía. Isotrol también ha conseguido a dedo la seguridad de la presas y el sistema para evitar inundaciones.

Manuel Romero Ortiz, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y vinculado al PP de Granada, ya ha adjudicado a dedo 10 millones de euros desde el 23 de marzo de 2012, la fecha en la que se incorporó como número uno de este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con sede en la Plaza de España de Sevilla.

El redactor recomienda