LA CÚPULA DESOYE la llamada a la integración

Las corrientes de Podemos se unen para competir contra Iglesias en la asamblea

Las bases da un ultimátum al equipo de Iglesias para dialogar e integrar, ahora que han logrado unir fuerzas para obtener una mejor posición negociadora

Foto: La promotora de Podemos rechazó acudir a la convocatoria de las bases para aunar criterios por problemas de agenda. (Reuters)
La promotora de Podemos rechazó acudir a la convocatoria de las bases para aunar criterios por "problemas de agenda". (Reuters)

Salir reforzardos de la asamblea fundacional de Podemos en lugar de divididos. Este es el objetivo que las principales corrientes internas de la formación liderada por Pablo Iglesias están persiguiendo durante los días previos a las votaciones del modelo de partido. Para conseguirlo, los autores de las propuestas que más adhesiones han tenido en la primera fase del proceso asambleario han consensuado un documento único este fin de semana bajo el nombre Sumando Podemos. Entre los firmantes se encuentra el equipo del eurodiputado Pablo Echenique (que trata de ejercer de puente entre la cúpula y las bases), Es la hora de la gente, el de Podemos participar más, liderado por Daniel Ripa y apoyado por la europarlamentaria Tania Sánchez, y el de Profundización democrática que encabeza Víctor García.

Ningún miembro de la cúpula de Podemos participó en el encuentro -al que habían sido invitados por diferentes cauces- alegando “problemas de agenda”. Asimismo han evitado valorar públicamente la iniciativa. Un silencio que las bases tratarán de romper emplazando al equipo de Iglesias a dialogar e integrar, ahora que han logrado unir fuerzas para obtener una mejor posición para negociar con la promotora. Entre los participantes de estos encuentros previos a la votación (primero en Zaragoza y ahora en Madrid), en la que podrán participar los 130.000 militantes del partido, no se escondían las dudas sobre si Iglesias estará dispuesto o no a escuchar, sobre todo después de que manifestase que si no se aprobaba su propuesta daría un paso atrás en la organización.

Sería difícil de gestionar la sensación de vencedores y vencidos después de la asamblea porque mucha gente podría quedarse en el camino o sentirse decepcionadaDe producirse una negativa, Víctor García advierte que se generaría la idea de vencedores y vencidos. “Llegar a la asamblea con dos bandos enfrentados siempre aporta una tensión extra y una sensación de cisma. No digo que esto tenga que pasar, y estamos aquí para evitarlo, pero puede ocurrir. En este caso, sería difícil de gestionar la situación después de la asamblea porque mucha gente podría quedarse en el camino y sentirse decepcionada”, añade el físico y miembro del Círculo de Barcelona. Para Ripa, lo importante es generar debate sobre los distintos modelos de partido propuesto e integrar aquellos más compatibles. A expensas de la reacción por parte de la promotora a este llamamiento, el miembro de Podemos Oviedo dice sentirse esperanzado y cree que el borrador de Iglesias “va a ser más abierto de lo que era hasta ahora, seguro que introduce cambios y logramos una mayor sintonía”.

Negociaciones a contrarreloj para evitar la división

La escenificación de una competición entre la cúpula y las diferentes corrientes unidas en torno a un documento marco consensuado, es un extremo que se quiere evitar por estos últimos. Una voluntad por la que decidieron no marcar ninguna línea roja a la hora de definir las negociaciones, por lo que ahora la pelota está en el tejado del equipo de Iglesias. Ni siquiera la polémica levantado en torno a la intención de organizar el partido de forma cupular, siendo pilotado por un núcleo de entre 10 y 15 personas (denominado consejo de coordinación) y un único portavoz, que en última instancia sería el máximo líder de la formación, será un impedimento para negociar. Sin embargo, el acercamiento sí estará negativamente condicionado por la falta de tiempo, ya que el martes a las 00:00 es la hora tope para presentar las propuestas.

 

Pablo Iglesias, líder de la formación, aún no se ha manifestado sobre la iniciativa. (EFE)
Pablo Iglesias, líder de la formación, aún no se ha manifestado sobre la iniciativa. (EFE)

Para la fundadora del Círculo de Enfermeras, Carolina Huelmo, que ya encabezó en junio la lista alternativa a la de Iglesias para capitanear el partido hasta la celebración de esta asamblea fundacional, es crucial “fusionar el mayor número posible de propuestas”. Sin embargo, apunta que no ve intenciones “de contruir puentes, sino más bien de fagocitar, algo que queremos evitar”. Como ejemplo pone el último cambio introducido en el borrador de la promotora, según el cual no sería compatible militar en una organización política de ámbito estatal y ocupar un cargo órganico en Podemos. De aprobarse esta resolución, militantes de Izquierda Anticapitalista, como la eurodiputada Teresa Rodríguez, se verían relegados de sus funciones.

“Podemos debe ser la esencia de las puertas abiertas, es incongruente rechazar a alguien por tener determinada ideología siempre que milite a favor de los derechos humanos. Todos cabemos y la única criba posible debe ser la asunción de un compromiso ético vinculante. En nuestro caso, por ejemplo, muchas de las personas que participamos en el Círculo de Enfermeras estamos sindicadas, por lo que sería una discriminación profesional que no se nos permitiese ocupar cargos órganicos en Podemos alegando incompatibilidad”, lamenta Huelmo. Si lo que se pretende es evitar a personas arribistas o inadecuadas, añade, sería suficiente con implantar “mecanismos de control a través de una comisión de garantías, pero sin cerrar puertas de buenas a primeras”.

 

El europarlamentario Pablo Echenique ha tratado de tender puentes entre bases y cúpula. (EFE)
El europarlamentario Pablo Echenique ha tratado de tender puentes entre bases y cúpula. (EFE)

Ganar no es que nos ganemos entre nosotros”

El documento marco alcanzado en el encuentro de este fin de semana ha sido apoyado presencialmente por los respresentantes de una treintena de equipos, que han habilitado una web para que sigan sumándose los círculos que también habían elaborado sus propias propuestas. El objetivo de reducir al mínimo el número de propuestas para alcanzar una posición de fuerza parece estarse consiguiendo, a pesar de que Iglesias obviase su llamamiento a la unidad.

El militante de IA Miguel Urbán, cercano al equipo de Iglesias y que ocupó el séptimo puesto en la lista para las elecciones europeas, fue propuesto para encabezar la “comisión negociadora”. Un ente que tendrá como finalidad reunirse con la promotora, siempre con el mandato de trasladar que el objetivo es “evitar vencedores y vencidos”. El encuentro se poducirá previsiblemente a lo largo de esta mañana y tendrán hasta mañana por la noche para apurar los posibles acuerdos. “Llegar a la asamblea ciudadana con un único documento es un reto y un deseo para muchas y muchos. Ganar no es que nos ganemos entre nosotros, es salir más fuertes de la asamblea para ganarles a ellos”, será el argumento de peso con el que tratarán de conseguir la confluencia.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios