los agentes se centrarán en jordi jr. y oleguer

La UDEF busca demostrar que el clan Pujol actuaba como una auténtica banda criminal

La UDEF ya ha definido su estrategia para poner al descubierto todo el patrimonio presuntamente acumulado durante más de tres décadas por la familia del expresidente Jordi Pujol.
Foto: Jordi Pujol (Reuters)
Jordi Pujol (Reuters)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ya ha definido su estrategia para poner al descubierto todo el patrimonio presuntamente acumulado durante más de tres décadas por la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol. Los expertos en corrupción y blanqueo de capitales de la Policía se centrarán en las pesquisas que ya están abiertas sobre Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola, dos de los siete hijos del fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), para llegar desde ahí al resto de los miembros del clan, según fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial. El objetivo de la Policía es limitar los frentes de investigación para concentrar los esfuerzos y poder demostrar al final de las indagaciones que todos los componentes de la familia Pujol actuaban como si formaran una auténtica organización criminal, repartiéndose funciones y papeles.

El grueso de las pesquisas se ha centrado por ahora en Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola, pero los expertos en delitos económicos disponen de información que incrimina a otros integrantes de la familia. Como adelantó este diario el pasado 3 de septiembre, los policías de la UDEF llevan semanas investigando una operación sospechosa ejecutada por otro de los hijos del ex molt honorable, Josep Pujol Ferrusola. Se trata de la venta en 2001 de su consultora Europraxis a la multinacional tecnológica española Indra por un desorbitante importe de 44 millones de euros, a pesar de que la firma traspasada apenas disponía de plantilla y activos.

Jordi Pujol Ferrusola junto a su abogado. (Reuters)
Jordi Pujol Ferrusola junto a su abogado. (Reuters)

La UDEF sospecha que la operación sirvió para garantizar el acceso de Indra a contratos de la Administración Pública catalana. De hecho, tras la venta, Josep siguió vinculado a Europraxis y en la actualidad sigue trabajando para Indra. Los agentes creen que el hijo de Pujol habría actuado durante estos últimos 13 años como un simple intermediario, aprovechando el peso de su apellido en Cataluña. Como informó este diario, sus gestiones habrían dado un excelente resultado. Desde 2001, Indra ha conseguido licitaciones de la Generalitat por valor de 190 millones de euros.

Los agentes mantienen abierta esa línea de investigación. De hecho, el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, titular del Juzgado de Instrucción número 5, ya está al tanto de los hallazgos de la UDEF en torno a la venta de Europraxis, según las fuentes consultadas. Los investigadores se las comunicaron el pasado mes de septiembre. Por lo pronto, tras las revelaciones de El Confidencial, Indra ha enviado a Josep a su delegación de Miami para tratar de apartarlo del foco, igual que hizo en su día Telefónica con Iñaki Urdangarin, expatriándolo en ese otro caso a Washington.

La UDEF ya ha definido su estrategia para poner al descubierto todo el patrimonio presuntamente acumulado. El objetivo de la Policía es limitar los frentes de investigación y demostrar que todos los componentes de la familia Pujol actuaban como si formaran una auténtica organización criminalCon todo, a pesar de las numerosas pruebas que acumulan contra Josep, los investigadores han decidido centrar por ahora su atención en los dos procedimientos que ya están siendo investigados por la Justicia para extender desde ahí sus averiguaciones al resto de integrantes del clan Pujol. La instrucción más avanzada es la que dirige el propio juez Ruz contra el mayor de los hijos del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola. La apertura del sumario se remonta a enero de 2013, pero no ha sido hasta ahora cuando el magistrado ha comenzado a avanzar en las actuaciones.

El pasado 15 de septiembre tomó declaración a Jordi Pujol Jr. y a su mujer, Mercè Gironès, en calidad de imputados por un delitos de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. Ruz se apoyó en un informe remitido por la UDEF en julio que probaría que el matrimonio utilizó durante más de una década tres sociedades instrumentales para blanquear el presunto pago de comisiones abonadas por contratistas de la Generalitat.

El caso de Oleguer Pujol se encuentra aún en una fase inicial. Como también adelantó El Confidencial el pasado mes de julio, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía remitió a la Fiscalía Anticorrupción un extenso informe que detallaba cómo este otro vástago del expresidente catalán había defraudado a la Hacienda Pública en numerosas operaciones inmobiliarias opacas que habían transitado por conocidos paraísos fiscales. Una de ellas consistió en la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander. La instrucción ha recaído en el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que le acusa igualmente de blanqueo de capitales y un delito contra la Hacienda Pública. Por ahora, este procedimiento persigue analizar la adquisición de un hotel en Canarias con dinero procedente de las Islas Vírgenes.

La UDEF mantendrá abiertas otras líneas de investigación, pero sus mandos han acordado centrar las pesquisas en los dos procesos judicializados para evitar que la apertura de nuevos frentes complique el avance en las actuaciones y acabe eternizando el caso, según fuentes preguntadas por este diario. Los agentes están convencidos de que las indagaciones sobre Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola van a ser suficientes para poder profundizar en el funcionamiento del clan y demostrar que sus integrantes se repartían roles para mejorar la efectividad y el rendimiento de sus presuntas corruptelas. En este sentido, aseguran las mismas fuentes, va a ser crucial el análisis de las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de los dos miembros de la familia Pujol que ya están bajo el foco de la Audiencia Nacional. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC