apenas hay un 10% de agentes 'de campo'

El nepotismo corroe el CNI: hijos, nietos o sobrinos de espías copan el 75% del centro

El enchufismo es un mal endémico del CNI. Más del 75% de su plantilla la forman agentes contratados con el aval previo de un pariente o allegado
Foto: Sáenz de Santamaría conversa con el director del CNI, Félix Sanz Roldán. (Efe)
Sáenz de Santamaría conversa con el director del CNI, Félix Sanz Roldán. (Efe)

Tras la caída en desgracia de Alberto Saiz como máximo responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fulminado en 2009 por el entonces Gobierno socialista tras revelarse que financió actividades privadas con fondos públicos, parecía que su sucesor en el cargo y actual jefe de los servicios secretos, el general Félix Sanz Roldán, iba a ser capaz de enderezar el rumbo de La Casa y poner fin a los abusos y errores del pasado, entre ellos la ceguera para detectar la amenaza islamista del 11-M o la muerte de siete agentes en Irak por una sucesión de negligencias. Pero algunos de los vicios del pasado no sólo se mantienen vivos, sino que se han agravado. El peor de ellos, el nepotismo.

Según el Estatuto del Personal del CNI, aprobado el pasado año, los agentes y ex agentes del servicio de inteligencia están obligados de por vida a guardar secreto de sus actividades. Pero, en contadas ocasiones, el malestar acumulado por los supuestos excesos o arbitrariedades de la dirección impulsa a algunos a saltarse esa norma.

Por ejemplo, para denunciar que el enchufismo se ha convertido en un mal endémico del CNI. Más del 75% de su plantilla -integrada actualmente por 3.500 funcionarios- la forman agentes contratados con el aval previo de un pariente o allegado de La Casa, bien en activo o antiguo miembro del servicio de espionaje, según aseguran a El Confidencial fuentes muy solventes.

Sede del CNI.
Sede del CNI.

El nepotismo fue, precisamente, una de las razones -aunque no la principal- que contribuyeron a acabar con la carrera política de Saiz, un ingeniero agrónomo sin la menor experiencia en asuntos de inteligencia que llegó al CNI en 2004 de la mano del entonces ministro de Defensa, José Bono, a cuyas órdenes había trabajado en la Junta de Castilla-La Mancha.

Saiz no sólo pagó con fondos públicos del servicio secreto safaris en África y jornadas de pesca en México, además de obras en su vivienda particular, sino que metió en el CNI a tres de sus sobrinos. Entonces, la contratación de familiares y amigos era "muy preocupante"; hoy es "escandalosa", según sostienen las fuentes consultadas.

El nepotismo fue, precisamente, una de las razones que contribuyeron a acabar con la carrera política de Saiz, un ingeniero agrónomo sin la menor experiencia en asuntos de inteligencia"Nepotismo, enchufismo, cooptación, endogamia... Lo podemos llamar como queramos, pero es el cáncer del CNI", aseguran las mismas fuentes. "El argumento oficial es que, de esta forma, se contribuye a minimizar los riesgos a la seguridad y las posibles fugas de información. Pero es un argumento falaz. No se selecciona a los mejores, sino a los que tienen mejores contactos. Hay casos gravísimos, como el del primer magistrado del Tribunal Supremo que tuvo la potestad de autorizar operaciones del CNI que afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos, como el secreto de las comunicaciones, y que colocó a una hija en el centro".

"Ni a la hija del magistrado, ni al nieto del general ni al sobrino del alto cargo se les va a pedir que se infiltren en un grupo islamista o se les va a destinar a una estación sensible del CNI, como pueda ser Argelia o el África subsahariana", argumentan las mismas fuentes, que, por razones obvias, se ocultan tras el anonimato. "Actualmente, y este es otro de los graves problemas del centro, apenas un 10% del personal puede ser considerado realmente operativo, es decir, agentes de campo que, por ejemplo, dominan el árabe o tienen capacidad para infiltrarse en un grupo hostil, detectar sobre el terreno una amenaza para la seguridad nacional, hacer seguimientos y penetraciones o poner micrófonos ocultos".

El resto del personal del CNI, según esas fuentes, lo forman una legión de burócratas, es decir, agentes que rastrean fuentes abiertas en internet, altos mandos y personal auxiliar. "Por eso, y porque tenemos grandes carencias técnicas y tecnológicas, dependemos mucho de la información que nos suministran nuestros primos, las agencias de seguridad e inteligencia de EEUU", añaden las fuentes consultadas.

La Casa la conforman 3.500 empleados, el 90% de los cuales realiza labores burocráticas. La descoordinación entre el CNI y las Fuerzas de Seguridad del Estado es cada vez más preocupante

"Esas limitaciones obligan al CNI a confiar más de lo necesario en la información policial o de la Guardia Civil, que es muy diferente de la información de inteligencia. La descoordinación entre el CNI y las Fuerzas de Seguridad del Estado no es nueva, pero cada vez resulta más preocupante, justo cuando España se ha convertido no ya en una zona de paso, sino en una auténtica autopista de militantes islamistas que van del norte de África al centro y norte de Europa, y en sentido inverso. Y muchos se quedan en nuestro país".

El CNI no amplía su plantilla mediante convocatorias públicas de selección de personal. A través de su página web permite que cualquier potencial candidato envíe su curriculum, y los que superen esa primera criba pueden ser posteriormente convocados a realizar nuevas pruebas eliminatorias. Pero esa vía de acceso al servicio secreto supone un porcentaje ínfimo sobre la cifra total de incorporaciones; la principal, según las fuentes consultadas, sigue siendo la recomendación. "Es una falsedad y no tenemos nada que decir al respecto", dijo ayer a El Confidencial un portavoz oficial del CNI.

El mandato del general Sanz Roldán, que ocupa la dirección del CNI desde 2009, tras la defenestración de Saiz, fue prorrogado el pasado mes de julio por otros cinco años, aunque el Gobierno siempre se reserva la potestad de revocar su nombramiento antes de que concluya ese periodo. Tras la llegada de Mariano Rajoy al poder, en 2011, el CNI dejó de estar adscrito al Ministerio de Defensa y pasó a depender de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.  

España

El redactor recomienda

#61

la inteligencia es un activo necesario para una sociedad, un pais y la comunidad internacional....  se necesita un SISTEMA de inteligencia solvente, democratico y moderno; y mas aun en la situacion de absoluta precariedad en la que se encuentra España y el equilibrio de poder internacional, quienes se escudan en la ideologia para defender la endogamia les informare que muchos de ellos defienden paradigmas ideologicos creados por troskistas pertenecientes a la comunidad de inteligencia norteamericana, que Herbert Marcuse, el icono del movimiento estudiantil, trabajo en la OSS, Departamento de Estado y CIA o que despues de la IIGM miembros de la inteligencia alemana se disgregaron en practicamente todos los servicios de inteligencia occidentales; la inteligencia no es ni ideologia, ni religion, ni politica, requiere de un sensibilidad mucho mas profunda, un sentido de pertenencia y abscripcion a un bien comun, y esos solo pueden ser el Poder o la Democracia.

La inteligencia abscrita al objetivo de poder es banal, torpe y necesariamente endogamica, bajo su norma todo se objetiva en preservar hasta la ultima gota del poder que como el agua se le filtra entre de los dedos de la mano, es dañina para la comunidad internacional, ya que generalmente su dedicacion es la de instrumentalizar elementos relacionales en provecho propio, transforma el hecho en egolatria y la egolatria en información. El desarrollo tecnologico no ha cambiado esto, sino que lo ha agudizado; esta es la inteligencia de la purga, del asalto a la vivienda, del tra-idor que llama traidor aunque quede ridiculizado asi mismo, del amaño, de la extorsion y el robo, la inteligencia que siempre pierde y nos ha hecho perder a todos, la que habla de muerte y no de vida.

No puede existir inteligencia entendida como tal sin un impulso racionalizador y preservador de las condiciones socialmente democraticas, este impulso debe ser superior a la altura historica y a la coyuntura politica o economica local e internacional, es la inteligencia que preserva los derechos y libertades de las personas, las sociedades, las instituciones y las empresas, la que quiere comprender el mundo con curiosidad infantil o cientifica. Es necesario establecer un SISTEMA de inteligencia regido por un principio de esperanza, que nos aleje del viejo fantasma de la guerra (ahora tiene muchos nombres) que nos merodea, hasta que vengan mejores tiempos, los necios coquetean y se vanaglorian de desear ver su semblante.

A mi modo de entender deberia haber una mayor convergencia con la comunidad internacional, el terrorismo es una lacra que afecta a todos los paises del mundo y esto debe ejercer de nexo de union para los intereses compartidos de unos y otros, un mayor grado de racionalización y profesionalizacion , asi como una adecuada articulacion de todas las estructuras institucionales, sociales y empresariales; a todo ello ayudaria la despolitizacion y desideologización de toda la estructura de inteligencia. El compadreo, el sectarismo y el integrismo tampoco ayudan a esta tarea.

A pesar de todo, hay que estar agradecidos porque hay gente que se juega la vida en la tarea y renuncia a muchas facetas de la vida a los que muchos no estarimos dispuestos a renunciar. Hay fuera hay muchos locos, perturbados o malvados que no querrian que vieramos un mañana, y alguien se tiene que ocupar de hacerles frente.

 

 

Ampliar comentario
#60
En respuesta a sentido común

 Caballero, no le entiendo. Nos dice que nunca se fiaría del CNI y sin embargo no comenta - y quien calla otorga - que gan parte de esa institución esté compuesta por militares, de los que dice sí fiarse. ¿En qué quedamos? Por otra parte, su crítica a la democracia española, que es una opinión muy respetable porque

en efecto los políticos y sindicalistas la han enmerdado hasta el potito, no parece admitir que en todos lados cuecen habas y que

todas las democracias occidentales tienen algún tipo de querencia

o defecto, consecuencia de que sus constituciones son en el fondo acuerdos subscritos por intereses populares muy diversos y casi siempre históricamente encontrados. Le recomiendo que viaje más.

Saludos. 

Ampliar comentario
#59
En respuesta a momo7

 

A buenas horas mangas verdes.........seria la primera Institucion del Estado en la que yo fuera a confiar....excluyendo el Ejercito, la Guardia Civil y el AVE que funciona con puntualidad britanica.

Dejemonos de cuentos.....en españa no funciona nada porque no hay democracia y quien lo dude es porque no tiene ni idea de como funcionan las democracias en el mundo occidental.

 

Ampliar comentario
#58
En respuesta a filopatro

  La mayoría de los foristas reconoce -sin complejos políticos trasnochados - la necesidad de mantener un alto nivel de lealtad en servicios tan sensibles como los de Inteligencia y Defensa de la Nación.  Usted describe muy acertadamente que cada tarea, cada servicio, exige su especialista. Cada chispazo su electricista y cada gotera su fontanero. Así funcionan TODOS los servicios del mundo y sólo apoyan su HUMINT en los medios tecnológicos - escuchas, pinchazos, análisis de tráfico (como el famoso "Echelon" de los servicios anglosajones), satélites, etc.- según sus particulares posibilidades. España no puede competir - ni en tecnología, ni en medios, ni en personal adecuado - con los grandes truanes de esa 

comunidad, pero sí puede apoyarse (y lo hace) en las migajas que algunos de ellos dejan caer de la mesa  (como las de sus "primos" de la CIA y sus contactos en el MOSSAD), las que complementan con otros servicios españoles (especialmente las del eficiente y envidiado servicio de la GC, los "verdes" en el argot de la CNI)  o las que puedan obtener por trueque con otros servicios exteriores más exóticos (como en algunas áreas del Magreb y Oriente Medio) - con los que siempre se juega a ver quién es más zorro y obtiene más diciendo menos. No nos engañemos. España hace lo que puede y quien hace todo lo que puede no está obligado a más. Y como bien dice Filopatro #70, no tiremos piedras en nuestro propio tejado. Eso sólo lo harán los ignorantes, los oportunistas y los sectarios, de los que España - dicho sea de paso, anda bien sobrada. 

Un saludo a todos los españoles de buena voluntad.  

Ampliar comentario
#57
En respuesta a kaplan

 Nunca dije que ser militar los haga más honrados. Dije que garantizaba en lo posible su teórica lealtad. Por lo demás, ese pensamiento decimonónico del que me acusa es precisamente el que rige en la CIA, la NSA, el BND alemán, los MI5-MI6 británicos, el DB francés, el SÄPO sueco, como siempre rigió en los viejos KGB y GRU soviéticos, por citar a los más conocidos. Sólo en EEUU existen 16 servicios de estructura muy similar. Militares re-destinados, nepotismo, recluta universitaria y endogamia funcionarial era y es la fórmula aplicada en TODOS esos servicios. Y sigue siéndolo en los más activos, pese a lo cual  -  y precisamente por respeto a ese manido Estado de Derecho que a la hora de la verdad NADIE respeta - de vez en cuando se acepta personal no suficientemente escrutinizado y se producen casos de defecciones o "silbatazos" (como el famoso caso Snowden). Creo que usted debiera viajar más y enterarse mejor de lo que ocurre en el mundo, antes de arremeter con un argumento tan políticamente correcto pero tan inútil como el del Estado de Derecho, que en materia de funcionamiento real de los Servicios de Inteligencia  (no seamos hipócritas) sólo cuenta a la hora de contarle alguna estupidez a la prensa mundial.  Espero que no se le ocurra a usted emular a Diógenes, buscando linterna en mano un hombre honesto y un Estado de Derecho en los Servicios de Inteligencia mundiales. Recuerde que a Diógenes nunca se le ocurrió buscar nada en las cloacas.  

Reciba un cordial saludo.

Ampliar comentario
#56

Esta todo podrído por el PPSOE.

 

Bota PPSOE

Ampliar comentario
#55

dejen de lamentarse ( signo de impotencia ) y asóciense para actuar. de siempre se sabe que españa es territorio de mafias.

Ampliar comentario
#54
En respuesta a mpmaranaz

eso si, se ha enterado de que los asesores del ayuntamiento de Madrid (asi, en general) se llevan 50.000, "por no se que funciones".

De traca.

Ampliar comentario
#53
En respuesta a filopatro

¡Ah!...se me olvidaba: el Servicio (CESED...etc.), siempre dependió directamente de Presidencia, hasta la llegada de ZP, con una presencia física tan cercana como, la casa de "al lao"

Ampliar comentario
#52
En respuesta a mpmaranaz

jajaja, ya salio Madrid, ¡como no!. 

Ampliar comentario
#51

Sin que sirva de "vor" y "nach" y sin pretender romper una lanza en defensa de un Servicio más preocupado (por vocación o necesidad) en "agradar" al gobierno de turno, que en "obtener" informacion, y potenciar "operaciones", mezclándose en cotilleos y zancadillas entre políticos,  el núcleo mayoritario "dirigente" de un servicio así, tiene que estar formado por personal disciplinado de altísima preparación y capacidad analista GLOBAL, y que garanticen una confidencialidad durante-y- pos. Y eso, hasta ahora, mal que bién, mantiene su prestigio.

Los llamados ·"agentes de calle" y "operativos", "van y vienen".según necesidades específicas de cada operación. Algo así. como utilizar unicamente a un "fontanero", si la necesidad es hidrahúlica, o un "electricista", si el accidente es electrico. A nadie se le ocurre, como ejemplo, que el mantenimiento de un edificio, se ejecute únicamente por fontaneros.

En España. esa tipología de servicio, era dirigido por "funcionarios" DEM, con gran ésxito, y el personal de mantenimiento se obtenía de los funcionarios "básicos" en las FFAA y otros cuerpos de seguridad. Eso, hasta que los "políticos", en lugar de pedir soluciones a los problemas, que debían solucionar los "profesionales", se acercaron a dirigir (o al menos "controlar" de cerca) la actuación de los profesionales en la Defensa, la Seguridad, las Cajas... con los resultados que "se empiezan a ver".

Actualmente CREO, que los resultados demuestran que España TODAVIA tiene unos servicios en Defensa y Seguridad que, pese a todo se rompen la cara para que el "barco no se estrelle en los rompientes".

Atacarlos, o criticarlos desde fuera, es una temeridad que tira piedras en nuestro propio tejado, provocando (todavía mas) la inseguridad nacional. Solamente desde dentro (desde muy adentro), se puede valorar con realismo y eso, sin olvidar, que el simple alejamiento temporal incapacita para tener una visión real actualizada de los problemas. ¡A ver si nos dejamos de hablar de lo que "no sabemos"! (Yo, el primero)

Ampliar comentario
#50

Estudia, esfuerzate, gasta el dinero de tus padres, sacate un master, se el mejor!!... que como no tengas el apellido adecuao... te van a dar... por donde se empiezan los cestos...
Y lo decia un necio que conozco: "No es lo que sabes, sino a quien conoces". Y sucede en todo el pais, parece que en el CNI, en Aena, controladores, Iberia, Telefonca, Gamesa, AcS, Tribunal de Cuentas, el registro de la propiedad, hacienda, el hospital, el Ayuntamiento, etc.
Yo que creia que me tenia que ir del pais por la crisis, pero no, es porque los hijos leales de los corruptos de turno copan todos los puestos sin doblar el espinazo valgan o no valgan. Y si no valen, no pasa na, como decia el iluminao "el dinero no es de nadie y la tierra es del viento", y aqui no cae nadie pero pagar pagamos todos. Esto empieza desde los ayuntamientos y empresas medianas de las de colocas  mi sobrina y te doy la licencia para X. Las del IBEX 35 se mueven a niveles mas altos. Todos los organismos oficiales estan plagaos de enchufaos... en el hospital de mi pueblo costaba 2 kilos (pts) entrar de celador en sus tiempos. Dice uno por ahi abajo que es mejor que (caso del CNI) entren los hijos de los militares y allegados, asi se lo pensaran mas antes de "desonrral" a la familia... o no, o todo queda en casa, como los Pujolini... y se crean grandes dinastias de remoras, de parasitos del sistema.... y a ver quien las desmonta.
El sistema se defiende como gato panza arriba. Cuenta con muchas armas. La justicia por ejemplo, parece ser que esta supeditada al poder politico. Los politiquillos de profesion no de vocacion oprtunistas jderan al de pueblo que abra la boquita, otros tienen hijos que se iran a la calle en cuanto el capo caiga. Los de Bankia, ya han contratado a un super juez para defenderse, lo cual tampoco me extrania, se lo pueden permitir pues tienen el sueldo ahorrado integro, las srtas ptas iban a cargo de la visa "tato pagao" mientras que a los que desahucian por no poder pagar la hipoteca no pueden contratar ni al tonto del pueblo para defenderse de los esbirros de la industria de la usura, por lo obvio.
Sin ir mas lejos, en un examen en Espana lo primero que se ve es el nombre del candidato. Donde yo vivo, habra corrupcion porque haberlas hailas, pero en la Universidad el nombre se pone en una esquina del papel, la cual se dobla y se pega y solo se despega cuando el examen esta corregido y la nota puesta. El que evalua/califica y el que descubre el nombre no son la misma persona.... YA desde jovenes intentan minimizar el choricismo que corre por las venas de Espana.
La triste realidad es que Espana esta podrida de arriba a abajo. Se quiere apostar algo alguien que los ERES en Andalucia prescribiran, los de Bankia saldran todos absueltos, Jordi pasara a mejor vida antes de que el proceso llegue a ningun lado y se extinguira, Pedro el guapo y su cruzada anticorrupcion se desvanecera despues de las elecciones, Barcenas no volvera a salir en un periodico, telediario o medio, los del PP de PPPerfil... el Sindicalista del Carbon se descojonara de risa y pensara (como el constructor de mi pueblo) "si, soy un HP pero voy en un Mercedes y tu te jodes y comes grava..." y a la Pantoja le pagaran la multa sus fans con la estupidez congenita irreversible que les caracteriza.
Y la unica forma de trabajar en Spain es no cobrando... porque ya sabemos quien tiene que cobrar... la Espana de Primera Clase, la del apellido que no es Garcia ni Perez, esos como mucho pueden pagar... 

Ampliar comentario
#49
En respuesta a momo7

 

Abandone el pensamiento decimononico e incorporese al estado de derecho.

Por cierto, ser familiar de militar no los hace mas honrado, basta ver la filiacion de muchos delincuentes de guante blanco actuales.

Ampliar comentario
#48

¿ algun dia nos van a explicar porqué no funcionaron los protocolos de emergencia cuando atacaron a los miembros del CNI que fueron asesinados en Irak? ¿ quien estaba de guardia en Carretera de La Coruña? ¿ se siguió el protocolo de actuación? ¿ que falló?

Ampliar comentario
#47

¿ como haran para despedir a alguin cuando se dan cuenta de que no vale un pepino? Eso es imposible cuando tu padre es jefe de tu jefe. Bueno vosotros me entendeis.

Ampliar comentario

ºC

ºC