la protección de los sanitarios es la adecuada

Expertos de la UE dicen que el Carlos III no está diseñado para hacer frente al ébola

En opinión de estos expertos, "la protección de los profesionales es la adecuada" y la actuación de los sanitarios"es correcta y ajustada al protocolo"

Foto: Hospital Carlos III de Madrid. (Efe)
Hospital Carlos III de Madrid. (Efe)

Expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) -agencia de la Unión Europea cuyo objetivo es fortalecer las defensas de Europa contra enfermedades infecciosas- han concluido hoy, tras visitar las instalaciones del hospital Carlos III, donde permanece la enfermera contagiada de ébola, que su infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias".

Este grupo de expertos ha visitado las instalaciones del hospital Carlos III durante el día de hoy, ayer y el jueves, y tras finalizar la visita han emitido unas consideraciones iniciales respecto a la atención prestada en este centro a pacientes con la enfermedad producida por el virus del ébola.

En esas consideraciones, los expertos mantienen que la infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias", pero matizan a continuación que "las actuaciones que se han llevado a cabo y continúan realizándose en la actualidad tienden a mejorarlas".

En opinión de estos expertos, "la protección de los profesionales es la adecuada", pero además la actuación seguida por los sanitarios del servicio de medicina interna de la Unidad de Medicina Tropical de este hospital "es correcta y se ajusta a los protocolos establecidos".

No obstante, advierten de que "en el mejor de los niveles de protección siempre puede haber un accidente" y que "en este caso se puede hablar de accidente fortuito de muy baja probabilidad haciéndose las cosas correctamente".

Un sanitario atiende a Teresa en el Carlos III. (Efe)
Un sanitario atiende a Teresa en el Carlos III. (Efe)

Los expertos del ECDC emitirán su informe con las conclusiones finales en los próximos días, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

La UE se reúne el jueves

La Presidencia italiana de turno de la UE y la Comisión Europea (CE) han convocado una reunión extraordinaria de ministros europeos el próximo jueves en Bruselas para coordinar el control en los aeropuertos a los pasajeros de vuelos que provengan de África ante la amenaza del ébola.

La reunión estará precedida por un encuentro del Comité de Seguridad Sanitaria europeo, que se ha adelantado al martes, en el que además de los controles en los aeropuertos se abordará la situación en España, tras el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería, indicó a Efe el portavoz comunitario Frédéric Vincent

Vincent aclaró que la reunión no se celebra a petición de ningún país en concreto, aunque hay varios como Bélgica, Francia y Reino Unido a los que les afecta más de cerca porque tienen vuelos directos a África.​

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
76 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC