Es noticia
La auxiliar infectada reconoce que pudo tocarse la cara con uno de los guantes
  1. España
AL RETIRARSE EL TRAJE ESPECIAL

La auxiliar infectada reconoce que pudo tocarse la cara con uno de los guantes

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, ha reconocido que pudo tocarse la cara con uno de los guantes al retirarse una parte del traje

Foto: La auxiliar de enfermería infectada (Efe)
La auxiliar de enfermería infectada (Efe)

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, ha reconocido que pudo tocarse la cara con uno de los guantes al retirarse una parte del traje de protección con el que se vistió para atender al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre como consecuencia de este virus.

Así lo ha señalado Germán Ramírez, uno de los médicos que atiende a la auxiliar de enfermería ingresada en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid, después de haber estado hablando con ella durante esta mañana. "Esta mañana ha revisado con ella toda la cadena de puesta del traje y su actividad dentro de la habitación", ha explicado el doctor, quien ha señalado que en uno de los momentos le ha transmitido "esta posibilidad" de contacto con la cara.

Aunque al principio la enfermera negaba que hubiera podido cometer algún error con el protocolo, ahora dice que está "confusa con tanta llamada" y es "posible" que haya tenido ese contacto, ha asegurado el médico. Un hecho que será investigado por la Fiscalía de Madrid, que ha abierto diligencias para determinar las circunstancias del contagio, según fuentes fiscales.

Vídeo: Un guante tocó la cara de Teresa

Tres días después de ser hospitalizada, la auxiliar ha experimentado "un poquito de mejoría en las últimas horas", según ha afirmado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha hablado hoy por primera vez sobre la crisis del ébola. Desde que el pasado lunes Romero ingresara en el Hospital Carlos III por dar positivo en el test del ébola, otras cinco son las personas aisladas por ser sospechosas de haber contraído el virus, después de que otras dos sanitarias hayan sido hospitalizadas con fiebre en las últimas horas.

Las últimas dos personas aisladas son dos profesionales sanitarias del Hospital de La Paz que formaron parte del equipo que trató a García Viejo y que, al presentar décimas de fiebre, han sido aisladas como medida de precaución. El marido de Romero, Javier Limón, también se encuentra en observación en el hospital y está asintomático, mientras que un ingeniero español procedente de Nigeria y una enfermera que tuvo exposición al virus durante el tratamiento a los misioneros han dado negativo a los análisis de ébola.

La crisis generada por el primer contagio del ébola fuera de África ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "hay que estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad". El presidente, en respuesta a una pregunta formulada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno, ha detallado las medidas tomadas hasta el momento: la prioritaria, la atención a la enferma y los sospechosos de contagio, y ha prometido "transparencia total" sobre la información a la opinión pública.

Vídeo: Teresa evoluciona bien

También la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado en la Cámara Baja que no hay constancia de que ninguna de las personas que tuvieron contacto con la enfermera contagiada por el ébola tenga síntomas. Según ha anunciado Mato, esta semana reunirá al Consejo Interterritorial de Salud para coordinar con todas las comunidades autónomas las actuaciones ante este primer contagio por ébola.

Respecto a la investigación por parte de las autoridades sanitarias españolas, el presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, ha pedido al Ministerio de Sanidad, en declaraciones a Efe, que no lance hipótesis sin pruebas sobre cómo pudo contagiarse y ha advertido de que podrían acudir a los tribunales.

Algo en lo que ha coincidido con el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), que ha manifestado su "malestar" por las informaciones que está apareciendo en las que se apunta a que Teresa no se colocó el traje de forma debida. El equipo sanitario que atiende a la auxiliar de enfermería contagiada de ébola y a las otras cinco personas aisladas en el Hospital Carlos III a la espera de saber si también están infectados están "muy preocupados", a pesar de que están siguiendo "a rajatabla" el protocolo establecido.

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, ha reconocido que pudo tocarse la cara con uno de los guantes al retirarse una parte del traje de protección con el que se vistió para atender al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre como consecuencia de este virus.

El redactor recomienda