subvenciones de la PAC europea

La familia de Cañete cobró 1,8 millones en ayudas agrarias durante su etapa de ministro

La venta de sus participaciones en empresas petrolíferas no va a dejar ajeno a las polémicas a Miguel Arias Cañete. Su familia recibió casi dos millones de euros en subvenciones durante su etapa como ministro de Agricultura
Foto: Miguel Arias Cañete, montando en bicicleta junto a su esposa. (EFE)
Miguel Arias Cañete, montando en bicicleta junto a su esposa. (EFE)

"Un comisario [europeo] no debería tener que lidiar en su mismo departamento con asuntos en los que pueda tener intereses personales, a nivel familiar o financiero, que puedan poner en duda su independencia". Es lo que reza el Código de Conducta de la misma Comisión Europea, donde Miguel Arias Cañete tiene que ser confirmado como comisario de Clima y Energía. Por ese entrecomillado, Cañete ha puesto a la venta sus participaciones en empresas petrolíferas, de la que informó el pasado martes. Sin embargo, la polémica está servida: sus familiares cercanos por parte de su mujer, los terratenientes Domecq-Solís, se encuentran entre los grandes receptores de los miles de millones de euros que reparte cada año la Política Agraria Común (PAC). 

Micaela Domecq –esposa del exministro– y sus cuatro hermanos han sumado al menos 1,81 millones de euros en estas subvenciones tan sólo durante la etapa de Cañete como ministro de Agricultura en el Ejecutivo de Rajoy, según ha podido comprobar este periódico tras analizar los datos del Fondo Español de Garantía Agraria. Uno de los hermanos, Miguel Domecq Solís, es quien administra hoy tres empresas a las que el exministro estuvo vinculado directamente hasta el año 2000 y, en un caso en concreto, hasta el 2006. 

La Asociación Friends of the Earth Europe ha denunciado el posible conflicto de intereses que suponen estas ayudas. Como recuerda la asociación, Arias Cañete, como responsable del departamento de Agricultura, ha sido el encargado de negociar con la Comisión Europea el nuevo paquete de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), una de las mayores subvenciones comunitarias. Los datos oficiales que ha recopilado este diario indican que Micaela Domecq recibió 311.00 euros entre 2012 y 2013 a través de ayudas emitidas a la empresa Agrícola Micaela Domecq, SL, sociedad de la que es administradora única, según consta en el Registro Mercantil.

Representante de una de las más poderosas familias de terratenientes de Andalucía, que remonta sus raíces hasta el siglo XVII, Micaela no es la única Domecq-Solís que se beneficia de la PAC. Agrícola Ignacio Domecq, Agrícola Rafael Domecq y Agrícola Matilde Domecq son gestionadas por los otros hermanos de la familia. En los tres casos, las asignaciones entre 2012 y 2013 superan los 300.000 euros.

Una vida dedicada a la agricultura

La actividad empresarial y política de Cañete siempre estuvo ligada a la agricultura. Desde 1986 hasta 1999 trabajó ininterrumpidamente en el Comité de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, entre otras comisiones de la Unión Europea. Un año después, en el 2000, el presidente José María Aznar le llamó a las filas nacionales y le ofreció la cartera de Agricultura, cargo que ostentó hasta las siguientes elecciones generales, en 2004.

Fue entonces cuando la prensa se interesó por primera vez en los supuestos conflictos de intereses de Arias Cañete. En 2001, la revista Interviú publicó un reportaje en el que desgranaba la maraña de empresas que directa o indirectamente se relacionaban con el ministro. Así, el máximo responsable de la política agraria nacional era por aquella época administrador solidario de la patrimonial Arias y Domecq SL, dedicada al “sector ganadero y la explotación de fincas”. 

Esta sociedad, compuesta por los apellidos del ministro y de la familia de la mujer, figura en el Registro Mercantil como propietaria de Invalsur SL y Rancho Verde SL, entre otras. Desde 2006 el presidente de ambas es Miguel Domecq Solís, cuñado del ministro, de acuerdo con el registro. Arias y Domecq SL fue también administrador único de Las Tierras de Don Ángel SL hasta el año 2006, antes de dejar el timón al hermano de la esposa del ministro. Además, Arias Cañete fue administrador de Torre de Ceres SL hasta 2005, de la que el actual presidente es Rafael Domecq Solís, también cuñado del político.

Esta última recibió ayudas en la anterior etapa de Cañete como ministro, durante el Gobierno de Aznar: en concreto, en 2003 recibió dos subvenciones, una para cría de Vaca Nodriza y la otra para producción de Aceite de Oliva. En total, 137.890 euros.

Compatiblidades

Durante esa misma primera etapa ministerial, la Asamblea de Extremadura creó una comisión para investigar la idoneidad de los fondos de la PAC que determinadas empresas y particulares con domicilio fiscal fuera de Extremadura recibían en la región. Micaela Domecq, en tanto que propietaria de nueve explotaciones agrarias en los municipios extremeños de Fuente de Cantos y Llerena, compareció en diciembre de 2002 en sede parlamentaria para dar explicaciones sobre las subvenciones otorgadas a sus empresas. A pesar de que la esposa de Arias Cañete se declaró "agricultora a título principal", no supo responder cuántos trabajadores tenía en sus fincas, quién les pagaba o quién elaboraba en su nombre las declaraciones para cobrar la PAC.

La crítica de Friend of the Earth Europe y Corporate Europe, el principal observatorio del lobby a nivel europeo, tiene hoy el mismo foco: "Las principales actividades e intereses económicos de Arias Cañete durante su etapa como político dejan claro que se parece más a un lobista que a un representante elegido por la ciudadanía”, explica Fabian Flues, portavoz de la asociación. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
80 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto
Iglesias: "Si Rajoy fracasa, Sánchez y yo estamos de acuerdo en dialogar para formar un Gobierno progresista"
SECUESTRO. Tráiler final en español HD. En cines 19 de agosto

ºC

ºC