Es noticia
Solo el 2% de los accidentes de tráfico de este verano se produjeron en puntos negros
  1. España
balance positivo de las cifras de verano

Solo el 2% de los accidentes de tráfico de este verano se produjeron en puntos negros

El balance de siniestralidad de este verano arroja cifras positivas. Se registraron diez fallecidos menos que en el mismo periodo del año 2013.

“La cifra de víctimas mortales en accidentes de tráfico en este verano es la más baja desde que se tiene registro”. Son palabras de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, quien la pasada semana destacaba en rueda de prensa el descenso en diez fallecidos respecto al mismo periodo del año pasado.Un dato récord desde 1960.

Las carreteras españolas albergan cerca de 600 puntos negros en los que se registraron, durante el año 2013, un 9,6% del total de siniestros y un 3,15% de los fallecidos. Pero entre junio, julio y agosto de 2014,tan solo un 2% de los accidentes se produjeron dentro de una zona calificada como "punto negro".

Es lo que se desprende del mapa queEl Confidencial ha elaborado alexplorar los cerca de 200 accidentes registrados este verano en las carreteras españolas y compararlos conlos puntos negros de las vías. De acuerdo conlas especificaciones técnicas, se considera punto negro todo aquel lugar en el que se concentren al menos tres accidentes con víctimas (fallecidos o heridos) en un año.

"Sin puntos negros" y con accidentes

Tramos de este tipo se concentran en su mayoría en lacosta levantina, así como enAndalucía, Madrid y Galicia. Sin embargo, los accidentes de tráfico con víctimas que han ocurrido este verano han coincidido en pocas ocasiones con estos tramos conflictivos de las vías.Así se comprueba en la gran cantidad de siniestros acaecidos en el norte de Castilla y León y La Rioja.

Lospuntos negros de las carreteras que, por el contrario, han confirmado su fatalidaddurante este veranose han registrado en Murcia, en la carretera A-30; en la Autovía del Cantábrico, en las cercanías de Mioño y en la carretera Ma-13 y Ma-19en Palma de Mallorca.

En la gestión de los puntos negros están implicados la Dirección General de Tráfico (DGT), así como el Ministerio de Fomento y la Guardia Civil. Desde la DGT confirman que "todos los puntos negros de las vías españolas se encuentran debidamente señalizados"aunque la gestión de los mismos depende del Ministerio de Fomento. El Confidencial ha intentado sin éxito ponerse en contacto con esteorganismo,encargadodel mantenimiento y gestión de las carreteras, para conocer el protocolo y medidas en estas zonas conflictivas.

Por áreas

Dentro de la casuística de los accidentes de tráfico entran en juego varios factores. Además, no todas las provincias españolas registran el mismo volumen de tráfico. En términos absolutos, las zonas que destacan por su alta siniestralidad este verano son el norte y centro de Castilla y León y el norte de La Rioja.

La zona norte de la Península yen particularGaliciaalbergan una gran parte de los puntos negros de las carreteras españolas. A su vez, al menos 25 accidentes de tráfico de este verano se produjeron en las vías de estas comunidades.

Las Islas Baleares también han concentrado un alto número de accidentes a lo largo de julio y agosto. En estos dos meses, doce han sido los accidentes que se han registrado en esta zona insular. Además, en este punto, al menos tres siniestros coinciden con áreas calificadas por la DGT como puntos negros.

Primer semestre negativo

A pesar de las buenas cifras que arroja este verano, la tendencia en siniestralidad en las carreteras españolas registra resultados negativos respecto al mismo periodo del año anterior. Ya en el inicio de la campaña de verano, el 1 de julio, tanto el número de accidentes como de fallecidos era superior al del primer semestre de 2013.

El día 1 de juliolosaccidentes mortales contabilizados ya eran 459, lo que suponía 16 más que en el primer semestre de 2013. En cuanto al número de fallecidos, se contabilizaban 515. Esta cifra implicaba un aumento en 23 personas respecto al año anterior.

Por comunidades autónomas, el balance es desigual. Mientras enAndalucía, Aragón o Baleares se haun registradoaumentosen el número de accidentes en los primeros ocho meses del año, en Asturias oMurcia se aprecian descensos. Es importante la caída en accidentes mortales en elPaís Vasco, donde descienden en un 50%.

Precisamente ampliar el espectro temporal a la hora de realizar análisis de los datoses lo que piden desde la Asociación Española de la Carretera. Elena de la Peña, subdirectora general técnica de esta asociación, valora a su vez como "positivo" este balance de verano, pero afirma que "las cifras de accidentalidad hay que verlas en periodos más largos" para poder sacar conclusiones.

A su vez, de la Peña aporta perspectiva a este descenso en las cifras de siniestralidad. Al inicio de implantar "medidas de seguridad, es mucho más rápida la bajada de accidentalidad. Sin embargo, ahora cada vez es más complicado emplazar políticas con éxito".

En cuanto al estado de las carreteras, Elena de la Peña considera que "no se puede asegurar que un mal estado esté relacionado con los accidentes. Eso serían afirmaciones tremendistas". A pesar de esto, reconoce que "está claro que una carretera bien conservada nos permite recibir mejor la información".

*Metodología:para elaborar la base de datos de accidentes de verano se ha utilizado la información que aporta Europa Press. Gracias a la información sobre puntos kilométricos y cercanías se ha podido geolocalizar de forma casi exacta para la elaboración del mapa. Para la geolocalización de los puntos negros se ha tenido en cuenta el informe sobre Principales cifras de siniestralidad de la DGT.

“La cifra de víctimas mortales en accidentes de tráfico en este verano es la más baja desde que se tiene registro”. Son palabras de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, quien la pasada semana destacaba en rueda de prensa el descenso en diez fallecidos respecto al mismo periodo del año pasado.Un dato récord desde 1960.

Verano Ministerio de Fomento
El redactor recomienda