Es noticia
Tres claves para comprender la revolución interna de VOX
  1. España
“HAY UNA LUCHA SOTERRADA DE PODER”

Tres claves para comprender la revolución interna de VOX

Nació para dar respuesta a una parte del electorado descontento con el Partido Popular pero su prometedora carrera hacia el Parlamento Europeo les dejó a unos

Foto: Ivan Espinosa de los Monteros, Ana Velasco, Santiago Abascal, Cristina Seguí, José Antonio Ortega Lara, José Luis González Quirós, Ana María Vidal Abarca e Igna
Ivan Espinosa de los Monteros, Ana Velasco, Santiago Abascal, Cristina Seguí, José Antonio Ortega Lara, José Luis González Quirós, Ana María Vidal Abarca e Igna

Nació para dar respuesta a una parte del electorado descontento con el Partido Popular, pero su prometedora carrera hacia el Parlamento Europeo les dejó a unos pocos metros de la meta: finalmente, no consiguieron ningún escaño. Desde entonces, parece existir una revolución interna en forma de huracán que ha provocado dos abandonos y un pie más dentro que fuera de su presidente, Alejo Vidal-Quadras.

La primera en posicionarse en la puerta de salida fue Cristina Seguí después de acusar aJosé Luis González Quirós de lucrarse con la formación facturando a VOX 58.000 euros a través de la consultoría que comparte con su hijo. El segundo en hacerlo, la semana pasada, fue Ignacio Camuñas, el encargado de redactar de su puño y letra las bases para el nacimiento del partido.

Vidal-Quadras, una de las caras más visibles de la formación, ya ha dicho que dejaría VOX si existiera una colación entre UPyD y Ciudadanos. Actualmente sigue como presidente de la formación pero “sólo sobre el papel”, según sus palabras. Sus funciones las ejerce actualmente el propio González de Quirós.

¿Qué está pasando con esta agrupación política? ¿Qué hay de puertas para adentro? El propio Camuñas, González de Quirós, presidente en funciones, e Iván Espinosa de los Monteros, mano derecha del secretario general, Santiago Abascal, dan su opinión. Vidal-Quadras ha preferido no hacer ninguna declaración al respecto a este periódico.

1. La precocidad

Si en algo coinciden Camuñas y Quirós para vislumbrar qué pasa detrás de la puerta de VOX es en su precocidad como partido, en el poco tiempo que han tenido para formarse y afrontar unas elecciones. “Vimos la oportunidad de las elecciones europeas porque teníamos a Alejo Vidal-Quadras”, explica Camuñas. “Pero la campaña para las elecciones se ha tragado el proceso de formación y consolidación del partido. Hubiéramos necesitado unos tiempos que no hemos tenido; la campaña ha aplastado el nacimiento del partido”.

Para González Quirós este proceso que vive actualmente la formación de derechas es “una cuestión ideológica”. “Después del nacimiento siempre hay una crisis, un desencanto, una falta de unidad. Entra dentro de la normalidad. El crecimiento ha sido rápido, desordenado”.

El próximo 20 de septiembre se convocará la Asamblea General, en la que los militantes podrán votar el nuevo Comité Ejecutivo, que hasta ahora, y desde su nacimiento, es provisional. “En realidad es el primer acto político importante del partido”, recuerda el presidente en funciones. Iván Espinosa de los Monteros prefiere aclarar que tras el congreso nacerá “el verdadero partido”.

2. Decepción e impaciencia

La sede de la formación política se llenó de pesimismo la noche del 25 de mayo. Quedarse a las puertas del escaño fue “un fracaso para algunos”, apunta González Quirós. “Eso dio lugar a mucha decepción, enfrentamientos inútiles que pueden derivar en enfrentamientos personales. Les puede pasar a otros partidos, pero a nosotros nos sucede más fuerte y más rápido”. Para Quirós, “el proyecto está bien pensado, pero hace falta paciencia”.

3. La lucha entre Vidal-Quadras y Abascal

Que Alejo Vidal-Quadras no consiguiera un asiento en Europa es clave para entender qué está sucediendo en VOX. Según cuenta el que fuera cofundador del partido, Ignacio Camuñas, habría existido un acuerdo entre Alejo Vidal-Quadras y Santiago Abascal por el cual uno iba al Parlamento Europeo y el otro se quedaba al frente del partido en España.

placeholder Santiago Abascal. (Efe)

“En la campaña electoral de las elecciones europeas, Alejo ejerce de líder y Santiago se queda en un segundo plano. Cuando no sacamos el escaño, Alejo entra en una fase de reflexión y cierto desconcierto y Santiago aprovecha para lanzar su candidatura para la presidencia. Y ahí empiezan las luchas internas”, apunta Camuñas. “Es una lucha soterrada de poder”, sentencia.

Hay una causa más en este enfrentamiento. La decisión del candidato a las europeas de dar un paso atrás, ceder su poder a Quirós y dejar un presidente en funciones. “No dimite, y eso ha dejado el poder disponible; ha facilitado el enfrentamiento”, señala el que fuera diputado por UCD y que todavía aparece en la web de VOX como vicepresidente.

Iván Espinosa de los Monteros no habla de luchas internas, prefiere referirse a la situación del partido como “limpieza y regeneración”. “Se está produciendo un cambio generacional coincidente con el que se está observando en muchas instituciones españolas”, explica. Es más, el también vicepresidente recuerda que “tenemos pocas bajas y bastantes altas desde las elecciones europeas”. “A los que se marchan les decimos adiós y gracias”.

placeholder Vidal Quadras y Abascal. (Efe)

¿Influirá esta ‘mala prensa’ en los votantes?

La respuesta es afirmativa para los tres, aunque las causas y las consecuencias son diversas. Para Camuñas es necesario un “periodo de reflexión” porque se ha defraudado a los militantes y a los votantes. “Los que han iniciado la batalla tendrán que tener más sentido común”.

El presidente en funciones reconoce que las informaciones negativas sobre VOX “deterioran” su imagen. “Algunos medios nos están prestando una atención no del todo desinteresada. En la campaña electoral se silenció a VOX; ahora quieren presentar a un partido dividido”, reflexiona Quirós.

Espinosa de los Monteros también pone el punto de mira en esta teoría. “La información política en verano escasea y se han magnificado algunos pequeños incidentes”. Recuerda el vicepresidente que estos “pequeños incidentes” son “salidas voluntarias en un contexto de relevo generacional”.

Nació para dar respuesta a una parte del electorado descontento con el Partido Popular, pero su prometedora carrera hacia el Parlamento Europeo les dejó a unos pocos metros de la meta: finalmente, no consiguieron ningún escaño. Desde entonces, parece existir una revolución interna en forma de huracán que ha provocado dos abandonos y un pie más dentro que fuera de su presidente, Alejo Vidal-Quadras.

Santiago Abascal Parlamento Europeo Vox
El redactor recomienda