'crowdsourcing' para contar sus historias

#GeneraciónE: ¿quiénes son y adónde van los jóvenes expatriados del sur de Europa?

El Confidencial, junto a tres medios de Italia, Portugal y Grecia, quiere dibujar el primer mapa colaborativo de los jóvenes emigrados.
Foto: #GeneraciónE: ¿quiénes son y adónde van los jóvenes expatriados del sur de Europa?

Algunos lo llaman fuga de cerebros. Otros, como la ministra de Empleo Fátima Báñez, prefieren hablar de "movilidad exterior", mientras que los más indignados gritan: "No nos vamos, nos echan". Enfoques distintos con los que mirar al mismo fenómeno: desde el comienzo de la crisis económica se ha disparado el número de jóvenes que emigran para buscar un trabajo, o una nueva vida, en otro país.

Y no sólo desde España, con su 53,8% de paro juvenil. También desde Grecia, con un 53,1% de jóvenes sin trabajo; Portugal, donde el desempleo en esa etapa roza el 36%, o Italia, en la que cuatro de cada diez no tienen trabajo. En Inglaterra, los registros de ciudadanos europeos afiliados a la Seguridad Social aumentaron en 2012 sólo para trabajadores rumanos y de los referidos cuatro países.

Las medidas de austeridad no están mejorando las cifras de desempleo en los países del sur de Europa, y cientos de miles de jóvenes deciden emigrar. Se están convirtiendo en una generación de expatriados.

E-xpatriados, E-rasmus, E-uropa, É-xodo

La mayoría de estudios al respecto subrayan que el fenómeno está infrarrepresentado por las estadísticas oficiales: la forma de recoger su número no encaja con las necesidades administrativas. Es por ello que cuatro medios europeos, El Confidencial en España, P3/Público en Portugal, Il Fatto Quotidiano en Italia y Radio Bubble en Grecia, lanzan este lunes el primer proyecto transnacional que se plantea mapear los emigrados de entre 20 y 40 años.

El formulario que sigue estas líneas es la herramienta para conseguirlo. A partir de los datos de las respuestas enviadas a los cuatro periódicos, se creará la primera historia colaborativa de los emigrados del sur de Europa.

En el caso español, los datos del INE cuentan que entre 2008 y 2013 han dejado el país 133.000 personas nacidas en España de entre 19 y 39 años y con nacionalidad española. Es como si todos los habitantes de una ciudad como León desaparecieran en cinco años. El ritmo al que emigran se ha duplicado desde el comienzo de la crisis.

Por muy abultadas, estas cifras se quedan pequeñas ante la realidad. Los datos recogen aquellos españoles que deciden registrarse en la embajada o en el consulado en el nuevo país de residencia, un trámite administrativo que, si bien da facilidades en el país de acogida, quita la posibilidad de, por ejemplo, ser asistidos por su médico de cabecera cuando vuelva a casa –de visita o para quedarse–.

Este problema, igual que en los otros países del sur de Europa, es una de las causas de la infraestimación del dato de expatriados. Una encuesta a más de 25.000 personas que el diario italiano La Repubblica realizó en 2010 demostró que uno de cada dos emigrados italianos no estaba registrado en su nuevo país de residencia.

En la misma línea, una reciente publicación de la socióloga y demógrafa del CSIC Amparo González Ferrer puso cifras a las malas estimaciones del INE. Si el organismo cifra en 225.000 personas la emigración de los españoles de cualquier edad al extranjero, lo más probable es que sean tres veces más, 700.000 personas, según documenta en su trabajo. 

Datos e historias

El formulario que se incluye en este artículo no pretende aportar un acercamiento científico a la cuestión. Pero sus datos, al lado de los que recogen los institutos nacionales de estadísticas y los registros de extranjeros de los distintos países, serán la base de las historias con las que, a finales del mes de octubre, se intentará trazar el panorama de la emigración del sur de Europa.

Además de en los cuatro medios, el proyecto se podrá seguir en la web generatione.eu, en la página de Facebook y a través del hashtag #GeneraciónE (y #GenerationE para el inglés) en Twitter.

 

JF3.jpg

 

El proyecto de periodismo de datos "Generation E" ha sido elaborado por los periodistas Jacopo Ottaviani, Daniele Grasso, Sara Moreira y Katerina Stavroula. Colaboran El Confidencial (España), Il Fatto Quotidiano (Italia), P3/Público (Portugal) y RadioBubble (Grecia). El proyecto ha sido posible gracias al soporte de JournalismFund.eu.

 
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Genius - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
El Editor De Libros | Trailer Subtitulado Español HD
Dzanan Musa showing his talent (Cedevita - Olimpija Ljubljana, 3.12.2016)

ºC

ºC