Es noticia
La UDEF acusa al PP de blanquear las donaciones mediante las sedes regionales
  1. España
papeles de bárcenas: últimos informes a ruz

La UDEF acusa al PP de blanquear las donaciones mediante las sedes regionales

El último policial del caso Bárcenas asegura que el PP blanqueó donaciones ilegales introduciéndolas en el circuito económico legal mediante inversiones

Foto: Fotografía de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas (EFE)
Fotografía de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acaba de recibir el último informe policial del caso conocido como ‘papeles de Bárcenas’ en el que se asegura que el PP blanqueó donaciones ilegales introduciéndolas en el circuito económico legal mediante inversiones. Concretamente, se refiere a la compra de un local para la sede regional de La Rioja para la que el PP nacional entregó a la sede autonómica 200.000 euros, una cantidad anotada en la contabilidad B llevada por su extesorero, Luis Bárcenas.

Según recoge el informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, el PP de La Rioja recibió una ayuda económica en concepto de subvención por parte de la sede nacional por un total de 200.000 euros para la compra de uno de los locales en octubre de 2008. Para esa misma operación también se pidió un crédito hipotecario por valor de 120.000 euros, un 38% del valor del inmueble.

Para la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) “resulta significativo”el hecho de que coincida cuantitativamente con una de las anotaciones que figuran en los conocidos 'papeles de Bárcenas', como una entrada de fondos por importe de 200.000 euros en mayo de ese mismo año, bajo el concepto “Entrega deLa Rioja”.

Según declaró el propio Bárcenas –que se encuentra actualmente en prisión provisional– ante el juez, esa anotación se correspondía con fondos B que tenía la sede regional deLa Riojaobtenidos de varias donaciones, y a los que querían darles salida aplicándolos a la compra de la nueva sede. La fecha de la anotación es próxima en el tiempo con la transferencia que el PP nacional realizó a La Rioja, en junio de ese año. Es decir, según su versión, el PP regional había entregado esas donaciones a la sede nacional para que a su vez esta las enmascarara como una subvención y así convertirlas a dinero oficial.

Para llegar a esta conclusión, la Policía analizalas manifestaciones de la gerente del partido enLa Rioja, Ana Elvira Martínez, en las que reconocía ante Ruz que no había establecido ningún tipo de plan de tesorería para soportar las compras de los inmuebles ni se planteó la posibilidad de que la ayuda hubiese sido de menor cuantía que la dada y por ello no hubiesen llegado al importe total de la compra. “Da a entender que tenía la seguridad de que podrían asumir toda la compra”, recoge el informe, en el que también se detalla la adquisición de otros tres inmuebles por 800.000 euros, que se pagó con un préstamo hipotecario de 900.000 euros.

Introducirlo en el círculo económico financiero

Para la Policía es sospechoso que tanto la gerente como el secretario regional dieron por hecho en sus interrogatorios que la ayuda económica que iba a llegar de la sede nacional era de una única transferencia de 200.000 euros, a pesar de que jamás hablaron con Madrid sobre la cuantía de la subvención.“Estos elementos ponen de manifiesto que debían conocer de antemano la cantidad de dinero que iban a recibir como aportación de la sede central, 200.000 euros, y que unido a los recursos propios de la sede regional serían suficientes para hacer frente a la segunda adquisición”.

“Por tanto, y en base al conjunto de elementos subjetivos (intervención del secretario general y de la gerente en el proceso de negociación y financiación de las adquisiciones, y en base a sus responsabilidades dentro del PP regional de La Rioja), temporales (correlación entre la entrega de fondos y la operación de compra-venta inmobiliaria) y objetivos (fórmula de financiación de la compra y aportación del PP nacional con este fin y por el mismo importe) es posible considerar de forma indiciaria que la cantidad aportada desde el PP nacional se correspondería con los 200.000,00 euros anotados en la contabilidad llevada por Luis Bárcenas, sirviendo este procedimiento circular para transformarlo en dinero oficial, y por ello introduciéndolo en el circuito económico financiero”, concluye la UDEF, que propone a Ruz citar a declarar a lapersona que vendió el local comercial al PP de La Rioja.

La Policía analiza otro apunte de los papeles de Bárcenas relativos a las sedes regionales del PP. En este caso, se refiere al pago por parte del PP nacional de un embargo al partido en Pontevedra por un importe de 187.569 euros a cargo de un juzgado de instancia.

Para los expertos que elaboran el informe, es destacable que, en otros embargos a sedes regionales, el PP nacional no asumía el pago. Así, destacan que ninguno de estos dos pagos, a La Rioja y Pontevedra, fue devuelto por las correspondientes sedes regional y provincial. “Por mucho que el PP sea una única entidad resulta significativo el hecho de que no le sean devueltas las cantidades que ésta aporta, pues si la sede nacional se encargase de soportar todas, o la gran parte de las necesidades del resto de sedes, podría llegar el momento de no alcanzar a cubrir las suyas propias”, destaca el documento policial.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acaba de recibir el último informe policial del caso conocido como ‘papeles de Bárcenas’ en el que se asegura que el PP blanqueó donaciones ilegales introduciéndolas en el circuito económico legal mediante inversiones. Concretamente, se refiere a la compra de un local para la sede regional de La Rioja para la que el PP nacional entregó a la sede autonómica 200.000 euros, una cantidad anotada en la contabilidad B llevada por su extesorero, Luis Bárcenas.

La Rioja Luis Bárcenas Audiencia Nacional
El redactor recomienda