Es noticia
Quién es quién en el nuevo equipo de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
  1. España
antonio Hernando será el nuevo portavoz

Quién es quién en el nuevo equipo de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

El secretario general del PSOE se estrena en septiembre como líder de la oposición con un nuevo equipo. Son diputados con un perfil discreto y hasta ahora secundario

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se estrenará en septiembre como líder de la oposición con un equipo renovado de caras nuevas y jóvenes al frente del grupo parlamentario y del partido. Lo componen diputados que hasta ahora mantenían un perfil discreto y secundario dentro de las filas de Alfredo Pérez Rubalcaba y que están llamados a ejercer una oposición “activa”, como la definió Sánchez, tanto en el Congreso como en la calle.

El principal cambio lo protagonizará el madrileño Antonio Hernando, pupilo político de José Blanco, que asumirá la portavocía del grupo en lugar de Soraya Rodríguez y será el adversario de Soraya Sáenz de Santamaría en las sesiones de control al Gobierno.

placeholder Antonio Hernando.

En la nueva dirección obtendrá más peso el andaluz Miguel Ángel Heredia, el hombre de Susana Díaz en el Congreso, que podría sustituir a Eduardo Madina como secretario general del grupo, es decir, el que lleva la batuta de lo que se vota, de la disciplina interna y de la organización del trabajo en la Cámara. Fue el coordinador de la interparlamentaria del PSOE en Andalucía y, además, es secretario general del PSOE de Málaga. Heredia nació en Mollina en 1966 y es doctor cum laude en Biología. Es diputado desde hace cinco legislaturas.

En los primeros bancos de la oposición se tendrá que recolocar también el nuevo número dos del PSOE, César Luena, diputado por La Rioja. El joven secretario de Organización, de 34 años, ocupa un escaño en el Congreso desde 2008. Nacido en Logroño, es doctor en Humanidades por la Universidad de La Rioja, en donde se licenció con una mención honorífica al mejor expediente académico de su promoción. En Ferraz amasa un enorme poder: controla el aparato y la estrategia electoral y política del partido. Fue concejal de su pueblo, Bobadilla, entre 2003 y 2007, año en el que dio el salto al parlamento regional y, en 2008, al Congreso. En enero de 2012 anunció su candidatura a la secretaría general del PSOE de La Rioja. Fue elegido con el 55 % de los votos.

Antonio Pradas, responsable de la Política Federal del partido, es la mano derecha de Susana Díaz. Formalmente, es el número tres del partido y el reglamento interno le atribuye un poder muy relevante en materia autonómica. En los últimos años ha coincidido con Pedro Sánchez en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, en la que era su portavoz adjunto. Fue alcalde de su pueblo, El Rubio (Sevilla), entre 1996 y 2004. Nació en 1963 y es licenciado en Derecho.

A Ximo Puig, líder de los socialistas valencianos, se le ha encomendado la cartera de Reformas Democráticas. Según Sánchez, porque Valencia ejemplifica como ninguna otra los desmanes de la corrupción. Es periodista de formación y ésta es su primera legislatura en el Congreso de los Diputados, en donde ha sido hasta ahora portavoz en la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

En el círculo de colaboradores más estrechos de Sánchez estará también la extremeña Pilar Lucio, que ocupará la nueva secretaría de Cambio Climático y Sostenibilidad. Lucio, natural de Plasencia, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Fue consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura durante la legislatura 2007-2011 y desde ese año es diputada por Cáceres en el Congreso de los Diputados. Apoyó a Pedro Sánchez en las primarias internas a pesar de que Extremadura, con su secretario general a la cabeza, Guillermo Fernández Vara, se decantó por Eduardo Madina.

Meritxell Batet está integrada desde el equipo de Madina como secretaria de Estudios y Programas. Está casada con José María Lasalle, actual secretario de Estado de Cultura a las órdenes de José Ignacio Wert. Nacida en Barcelona en 1973, es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Es diputada del PSC desde el año 2004.

Carmen Montón (Valencia, 1976), secretaria de Igualdad, es licenciada en Medicina. Fue concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Burjasot (1999-2004) y diputada de la VIII y IX Legislaturas. Ha sido portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso y ponente del PSOE en la Subcomisión que estudió la reforma de la ley del aborto.

María González Veracruz, responsable de Ciencia, Participación y Política en Red. Su ascensión política quedó patente cuando José Luis Rodríguez Zapatero la impulsó para que ocupase una secretaría en la Ejecutiva que emanó del Congreso de 2008. Estaba en el equipo más inmediato a Alfredo Pérez Rubalcaba y apoyó a Madina en las primarias internas de julio. Ésta es su primera legislatura en el Congreso como diputada por Murcia.

En el Senado, Óscar López (Madrid, 1973), hasta ahora secretario de Organización, se perfila como portavoz.

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se estrenará en septiembre como líder de la oposición con un equipo renovado de caras nuevas y jóvenes al frente del grupo parlamentario y del partido. Lo componen diputados que hasta ahora mantenían un perfil discreto y secundario dentro de las filas de Alfredo Pérez Rubalcaba y que están llamados a ejercer una oposición “activa”, como la definió Sánchez, tanto en el Congreso como en la calle.

Alfredo Pérez Rubalcaba Pedro Sánchez Eduardo Madina
El redactor recomienda