máxima prioridad para interior

Rabat avisa que sus 3.000 yihadistas en Siria quieren volver y pueden meterse en España

Marruecos ha alertado a los servicios de información españoles de que el desánimo se apodera de 3.000 yihadistas de su nacionalidad que luchan en Siria
Foto: Detención en Melilla del presunto terrorista yihadista, Mohammed El Bali. (EFE)
Detención en Melilla del presunto terrorista yihadista, Mohammed El Bali. (EFE)

Marruecos ha alertado a los servicios de información españoles de que el desánimo está apoderándose de los 3.000 yihadistas de su nacionalidad que luchan en Siria contra las tropas leales al dictador Bashar Al Assad y de que ha comenzado a extenderse entre ellos el deseo de iniciar el camino de vuelta a casa, con el riesgo que su regreso supone para España. Gran parte de los marroquíes que se han desplazado a ese escenario procede de poblaciones próximas a Ceuta y Melilla y por tanto disponen de los permisos necesarios para entrar libremente en territorio nacional.

La información acaba de ser transmitida a las autoridades españolas por los servicios de información marroquíes, que tienen un conocimiento preciso de lo que ocurre en el conflicto sirio. Hace un mes, el ministro del Interior marroquí, Mohamed Hassad, se atrevió a detallar en el parlamento de Rabat que sus funcionarios han identificado a 1.221 compatriotas alistados en grupos terroristas de Siria e Irak, y que también hay otros 2.000 islamistas de origen marroquí que poseen actualmente otras nacionalidades.

La mayoría de los combatientes de esa nacionalidad se encuentran alistados en la katiba (brigada) Harakat Sham al-Islam, uno de los grupos más destacados de todos los que forman parte del frente islamista. A esta organización se han unido precisamente en los últimos meses varios de los milicianos con nacionalidad o residencia española que también se han trasladado hasta Siria para pelear contra Al Asad. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario señalan que ya hay más de un centenar de yihadistas de procedencia española sobre el terreno.

 

Rabat avisa que sus 3.000 yihadistas en Siria quieren volver y pueden meterse en España

Vídeo: mensaje del grupo islamista Harakat Sham al-Islam.

 

Individuos especialmente peligrosos

El Ministerio del Interior ha advertido en reiteradas ocasiones del riesgo de que se produzca el retorno de esos combatientes. España es uno de los países europeos que menos yihadistas ha aportado a la guerra Siria, pero los expertos en la lucha antiterrorista señalan que la experiencia que acumulan esos individuos en el campo de batalla así como su determinación y conocimientos para llevar a cabo atentados los hace especialmente peligrosos.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han realizado cuatro operaciones en el último año en Ceuta, Melilla, Málaga y Madrid para desarticular células islamistas especializadas en el envío de radicales a Siria y también han detenido a su llegada a España a dos combatientes que acababan de volver de ese escenario. Pero la información proporcionada por las fuerzas de seguridad de Rabat implica un salto considerable en la amenaza.

Según ha podido saber El Confidencial, los servicios marroquíes han detectado que la falta de avances en las líneas de la contienda siria –que dura ya más de tres años- y la posibilidad de que acabe firmándose un acuerdo de paz entre los diferentes actores del conflicto gracias a la mediación internacional están empezado a provocar la desmovilización de los 3.000 yihadistas de origen marroquí.

Veinte muertos en atentados suicidas

A esa sensación de desánimo también está contribuyendo el papel secundario que los súbditos alauitas están desempeñando en la guerra, aseguran desde Marruecos. Aunque la katiba Harakat Sham al-Islam ha sido determinante en las ofensivas lanzadas por los islamistas en la región occidental de Latakia y en los alrededores de Alepo, los radicales marroquíes suelen ser escogidos para ejecutar las acciones más comprometidas y desagradables. Según Rabat, al menos 20 de sus nacionales habría sido incluso seleccionados para realizar ataques suicidas.

Atentado contra el Hotel Carlton de Alepo. (EFE)
Atentado contra el Hotel Carlton de Alepo. (EFE)

Algunos de esos yihadistas regresan a sus países con la intención de retomar la vida que abandonaron pero el Ministerio del Interior y, en general, toda la Unión Europea han puesto el foco en los que vuelven con la intención de asumir en Occidente el protagonismo que no han conseguido en Siria. Atentar contra intereses del primer mundo sigue siendo uno de los objetivos fundamentales de Al Qaeda y sus organizaciones satélite, y su falta de la infraestructura para efectuar planes sofisticados les ha llevado a pedir a sus seguidores que ejecuten atentados en sus propios países.

Entrada libre a España

El desánimo de los combatientes marroquíes también ha sido detectado por los propios jefes de Harakat Sham al-Islam. Otras fuentes de la lucha antiterrorista apuntan que en las últimas semanas se han producido ejecuciones sumarias de miembros de la katiba que habían sido descubiertos planeando su salida de Siria o simplemente habían expresado en público su descontento. Los líderes de Harakat Sham al-Islam han recurrido al cuchillo para tratar de evitar deserciones masivas.

Las nuevas informaciones facilitadas por Marruecos refuerzan el peso que el Ministerio del Interior ha concedido desde el inicio de la legislatura a la lucha contra el terrorismo islamista y en especial al fenómeno de los combatientes retornados. Preocupa la vuelta del centenar de nacionales que combaten en Siria pero ahora también un regreso masivo y descontrolado de los yihadistas marroquíes. A los residentes en las prefecturas de Tanger-Tetuán y Nador, de dónde procede un elevado porcentaje de los alauitas que combaten en la guerra, se les permite el libre acceso a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, respectivamente. No necesitan autorización para adentrarse en España.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
53 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LOS CABALLEROS BLANCOS - Trailer en español HD
30 segundos de 'La asamblea de las mujeres'
Ray Dalio Interview - Ray Dalio's Top 10 Rules For Success

ºC

ºC