Es noticia
Suspenso en gestión: los ayuntamientos de seis CCAA gastan más de lo que recaudan
  1. España
en concepto de servicios a los ciudadanos

Suspenso en gestión: los ayuntamientos de seis CCAA gastan más de lo que recaudan

Los municipios remiten a Hacienda los datos de su Liquidación Presupuestaria para el año 2013: todos ingresas por impuestos más que hace un año.

El esfuerzo lo han hecho todos, aunque cada uno a su manera. Las Administraciones locales de toda España han tenido que apretar el cinturón de sus cuentas durante el curso pasado. Y lo han hecho, es su mayoría, pidiendoa los ciudadanos que se lo aprieten a su vez.

Los ayuntamientos españoles han recaudado, en 2013, un 35% más gracias a los impuestos directos, según se desprende de los datos de Liquidación de Presupuestos de las entidades locales que Hacienda ha hecho públicos el pasado 31 de julio. Una cifra que, por el momento, no ha tenido reflejo encómo han suministrado bienes y servicios a los ciudadanos: los municipios han disminuido en un 4% de media este capítulo de su gasto.

Una re-inversión de lo recaudado que no se ha plasmado de la misma forma en todas las Comunidades Autónomas. Los datos de Hacienda no permiten conocer los detalles de cada municipio ni ofrecen datos para la Comunidad foral de Navarra, pero sí lo hacen del conjunto de gobiernos localesde cada región española. Y hay desde más ahorradores hasta quienes se gastan muy por encima de lo ingresado.

Es el caso delconjunto de los municipios gallegos. En 2013, entraron en las arcas de los ayuntamientos gallegos 270 euros por cada mil ciudadanos. El gasto en bienes y servicios, sin embargo, alcanzó los 355 euros. Es elcaso contrario alo que ocurre en Baleares o en Valencia. Los ayuntamientos de estas regiones se han visto obligados, tras la gestión de los últimos años, a ahorrar más.

Así, las islas mediterráneas han recaudado un 23% más de lo que se reinvirtieronen bienes y servicios, 113 euros por cada mil habitantes. Las localidades valencianas, por su parte, han reportado a Hacienda una recaudación por impuestos de 405 euros por cada mil ciudadanos, gastando en bienes y servicios 313 euros menos: un ahorro de 92 euros cada mil habitantes.

Extremadurarecaudamenos perogasta más en personal

La recaudación en sí ha sido desigual entre los ayuntamientos de las distintas regiones. Teniendo en cuenta las diferencias de población, los datos de Hacienda indican que los Ayuntamientos de la Comunidad de Madridson los que más esfuerzo exigieron a los bolsillos de sus ciudadanos y, además, los que más aumentaron la recaudación por impuestos directos con respecto al año anterior: un 8%, 521 euros de ingresos por cada 1.000 habitantes.

Por encima de los 400 euros por cada mil habitantes se sitúan también los municipios de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. Al lado opuesto, por debajo de los 300, solo se encuentran Extremadura y Galicia.

El ‘despilfarro’ municipal más común, el del gasto en personal, se está siguiendo de cerca desde el Ministerio de Hacienda. Los ayuntamientos españoles de todas las comunidades, según los datos remitidos al departamento de Cristóbal Montoro, han disminuido esta partida.

Sigue siendo llamativo el caso de Extremadura: a pesar de que sus ayuntamientos se encuentren entre los que menos recaudan, están, a la vez, entre quienes más gastan en personal, con 395 euros cada mil habitantes. Madrid, por su parte, es la zona donde los municipios más han recortado en esta partida: un 7% entre 2012 y 2013.

El esfuerzo lo han hecho todos, aunque cada uno a su manera. Las Administraciones locales de toda España han tenido que apretar el cinturón de sus cuentas durante el curso pasado. Y lo han hecho, es su mayoría, pidiendoa los ciudadanos que se lo aprieten a su vez.