Es noticia
Société rescata a Francisco Granados para la banca tras el escándalo de las cuentas suizas
  1. España
LA ENTIDAD TAMBIÉN TIENE A LÓPEZ DEL HIERRO

Société rescata a Francisco Granados para la banca tras el escándalo de las cuentas suizas

Después de dimitir como diputado tras conocerse que había ocultado 1,5 millones en Suiza, Granados vuelve a la actividad privada como asesor de Société

Foto: Fotografía de archivo de Francisco Granados. (EFE)
Fotografía de archivo de Francisco Granados. (EFE)

Francisco Granados regresa a su antigua casa. Después de dimitir como diputado de la Asamblea de Madrid y senador tras conocerse que había ocultado 1,5 millones de euros en Suiza, el que fuera hombre de confianza de Esperanza Aguirre vuelve a la actividad privada como asesor de Société Générale, el banco para el que trabajó antes de dedicarse a la política.

Al destaparse el escándalo, Granados aseguró que esa fortuna la había hecho precisamente cuando compraba y vendía acciones en el departamento de mercado de capitales de Société Générale. Ahora ha decidido volver al banco francés, prerrogativa a la que tenía derecho, ya que cuando dejó la institución a finales de los noventa pidió una excedencia.

Granados se ha acogido a la ley laboral para pedir su readmisión, que el banco galo ha tenido que atender. No obstante, debido a las sospechas sobre la legalidad de su cuenta opaca en Suiza, Société Générale ha preferido que vuelva a trabajar como asesor, sin tener presencia física en las oficinas centrales de la Torre Picasso, salvo para reuniones puntuales.

Oficialmente, el nombramiento como asesor se produce porque, debido a los cerca de quince años desde que abandonó su puesto como broker, ahora no había hueco para Granados en el área de mercado de capitales. Además, el negocio de compra y venta de valores de renta variable y renta fija ha cambiado mucho en la última década, por lo que el expolítico del PP hubiera necesitado una profunda puesta a punto.

Lo cierto es que Société Générale prefiere ser prudente ante la posibilidad de que la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía demuestre que el que fuera consejero de Transportes, de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno de Aguirre sea acusado de delito de ocultación de dinero a la hacienda pública. Según distintas fuentes, el informe judicial puede salir a la luz en breve.

Se desconoce cuál será el salario de Granados, pero algunas fuentes aseguran que tendrá seis cifras. En cualquier caso, el sueldo será inferior a la cuantía de la liquidación a la que tenía derecho si entidad gala hubiera decidido no admitirle y darle la indemnización correspondiente. El contrato de asesor tiene una vigencia de un año.

Société, uno de los ganadores de la crisis

Desde que estalló la crisis financiera, Société Générale se ha convertido en uno de los bancos más punteros en financiación a grandes empresas y en operaciones corporativas. El hecho de que la entidad se aislara estratégicamente de la burbuja inmobiliaria, cuyo estallido no le salpicó como a la mayoría de los bancos nacionales y extranjeros, le permitió prestar a tipos de interés elevados cuando el grifo del crédito se cerró hasta para compañías como Telefónica, ACS, Sacyr, Prisa o FCC.

Cuando la mayoría de los grupos financieros internacionales tenían prohibido abrir su balance a empresas españoles por el riesgo de rescate del país, Société Générale se convirtió en un banco imprescindible para empresas como Abertis, OHL, Sacyr, Repsol o Gas Natural. Y especialmente para ACS, a la que salvó de la quiebra cuando UBS y BBVA le amenazaron con ejecutarle las garantías de sus préstamos por el agujero de Iberdrola.

La mayoría de las desinversiones posteriores realizadas por la constructora para sanear su balance las ha intermediado Société Générale, un banco experto en operaciones con derivados. La entidad está presidida en España por Donato González, el primer ejecutivo no francés que dirige una filial en el extranjero del grupo financiero galo. González se ha convertido en la mano derecha de Florentino Pérez, que le confía la mayoría de sus operaciones corporativas. En el mundo de la política es conocida su cercanía con Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y con Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, a quien también tiene como asesor en su banco.

Francisco Granados regresa a su antigua casa. Después de dimitir como diputado de la Asamblea de Madrid y senador tras conocerse que había ocultado 1,5 millones de euros en Suiza, el que fuera hombre de confianza de Esperanza Aguirre vuelve a la actividad privada como asesor de Société Générale, el banco para el que trabajó antes de dedicarse a la política.

Société Générale Suiza Ignacio González Francisco Granados
El redactor recomienda