Es noticia
Esperas interminables en los andenes del Metro de Madrid (y lo peor está por llegar)
  1. España
QUEJAS POR LAS FRECUENCIAS DE PASO

Esperas interminables en los andenes del Metro de Madrid (y lo peor está por llegar)

Los usuarios están cabreados: las frecuencias de paso de los convoyes son eternas. Los sindicatos les dan la razón y advierten de que agosto será peor

Foto: Anden del Metro de Madrid en una foto de archivo. (Efe)
Anden del Metro de Madrid en una foto de archivo. (Efe)

Esperas de 14 minutos en un día laborable para poder coger el Metro, aglomeraciones en los trenes cuando por fin llega el convoy y quejas, muchas quejas. Los usuarios del Metro de Madrid parecen estar más cabreados que nunca este verano con la frecuencia del paso de los vagones del suburbano.

Bien porque este verano se nota más que nunca los recortes de trenes y personal, según denuncian los sindicatos, bien porque hay una cuenta de Twitter (@SufridoresMetro) que se dedica a retwittear a todo aquel usuario cabreado, lo cierto es que parece ser uno de los peores veranos para viajar en Metro. Y los sindicatos advierten de que este mes de agosto será peor.

Fuentes del suburbano madrileño explican a El Confidencial que el número de trenes en circulación y la demanda de los usuarios en verano son iguales a los de otros años, por lo que no existe ninguna diferencia. Una opinión que contrasta, como casi siempre, con la de los sindicatos, que dan la razón a los usuarios. “Desde las 20,00 horas de la tarde hasta la finalización del servicio es más que probable que tengan que esperar un tren más de ocho minutos”, apunta Ignacio Arribas, secretario general de CCOO de Metro de Madrid. "Y ahora llega el peor cuadro de horarios frecuencias, agosto".

Menos personal, menos trenes

Arribas explica que las llamadas horas valle (de 10.00 a 18.00 y de 20.00 a 01.30) son el peor momento para coger el suburbano. La espera interminable está asegurada. El origen de la desesperación de los viajeros está en los recortes. “Tenemos 283 conductores menos”, apunta Julián Gómez, portavoz del Sindicato de Conductores, en referencia a los últimos recortes. Menos conductores, menos trenes. Según CCOO, hay circulando entre 30 y 40 trenes menos de lo habitual para esta época del año.

Desde UGT, el secretario general de la formación, Teodoro Piñuela, señala que este verano es peor porque se empiezan a notar el ERE puesto en marcha elaño pasado. Además, la falta de inversión de los dos últimos añosha deteriorado el servicio en general. “Si fuera un usuario pondría una reclamación todos los días. Hace cuatro o cinco años funcionaba perfectamente”. Hay una razón más, según Piñuela, para justificar este deterioro: la falta de organización. “Hay andenes que están llenos y otros vacíos porque no se organiza bien el paso de los trenes”.

Los sindicatos denuncian, además, que la empresa pide a los empleados que hagan horas extras para cubrir bien los turnos. “Y nosotros les decimos a los compañeros que no lo hagan, que no prolonguen la jornada”, explica Gómez. “No podemos hacer más de siete horas y media por convenio. Si un trabajador hace cuatro horas más y hay un accidente será su culpa”.

Para el portavoz de los conductores no sólo agosto será peor en cuanto a la frecuencia de paso de los convoyes, también, septiembre, cuando muchos conductores seguirán de vacaciones mientras el curso escolar ya se ha puesto en marcha. Más gente, menos trenes. Y avisan: las peores líneas, la 1 y la 6. “Son las que siempre han tenido más número de viajeros y sufren las consecuencias”, apunta Arribas desde CCOO.

Twitter es el desahogo

Una fotografía de un vagón lleno de @dav_ramos acompañada del texto: “8.30 horas y los vagones de metro en este estado, tal vez se deba a los 10min de frecuencia de L5”. @P_A_R twittea una foto de un andén a rebosar: “De tanto decir Metro de Madrid vuela, todos estosy yo vamos a olvidar los 20 min que llevamos esperando”.

Estos tweet son retwitteados por la cuenta @SudridoresMetro cuyo único objetivo es “que más usuarios, madrileños, votantes y prensa conozca lo que pasa cada día y la caída en picado de la calidad del servicio”, según cuentan vía email –no conceden entrevistas telefónicas- en esta “cuenta colectiva” de Twitter.

Nació en 2013 porquela cuenta oficial de metro (@Metro_Madrid) “bloqueó a una usuaria que les enviaba quejas sobre las deficienciasdel servicio”, explican. Pero van más allá. “Intentamos dialogar con los responsables de Metro que tienen cuenta en Twitter y poner en su conocimiento las quejas, aunque con poco éxito ya que nos ignoran o nos bloquean”. Se refieren a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; Ignacio González Velayos, consejero delegado del suburbano, y Borja Carabante, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y Viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda.

No sólo se hacen eco de las esperas y las aglomeraciones. Es bastante común que también den voz a las quejas sobreescaleras y ascensores averiados, suciedad en los andenes, mala ventilación, las averías de trenes, paneles informativos desconectados, “información falsa de los paneles informativos ya que ninguno muestra la hora real, por ejemplo dicen que el tren llegará en 5 minutos y tarda ocho”,estaciones desatendidas y sin personal… Y así un sinfín de quejas.

Los viajeros podrían reclamar la devolución del precio de su billete por el retraso de los trenes.Según el Reglamento del Viajero del Metro, los usuarios pueden pedir la devolución de su billete “cuando el intervalo entre trenes sea superior a quince minutos en los trayectos en los que el Cuadro Horario de Servicio prevea intervalos inferiores a ocho minutos”. Pero tiene truco. Para reclamar el importe no debemos realizar nuestro viaje, sino reclamar la incidencia. Y así lo especifica el artículo 14: el reglamento habla de que los afectados “que renuncien a seguir el viaje” y , seguidamente especifica que “si el viajero lo desea, podrá recibir en metálico el importe del viaje no finalizado”. Viajar y luego reclamar no ha lugar.

Esperas de 14 minutos en un día laborable para poder coger el Metro, aglomeraciones en los trenes cuando por fin llega el convoy y quejas, muchas quejas. Los usuarios del Metro de Madrid parecen estar más cabreados que nunca este verano con la frecuencia del paso de los vagones del suburbano.

Ignacio González
El redactor recomienda