Cataluña y madrid, donde más aumentan

Estudiar cuesta más: el precio de los créditos universitarios sube un 45% desde 2009

Tras el cambio de modelo, disminuyen los matriculados. Mientras, tanto en grados como en Masters, se disparan los precios de los créditos.

Ninguna comunidad se ha quedado a salvo. Desde el curso 2008/2009, los precios de los créditos universitarios han subido sin parar en toda España. Mientras, el número de estudiantes en el curso recién acabado ha bajado tras una década de subidas. Una variación que viene de la mano de un cambio de modelo –de la licenciatura a los grados- y que el Ministerio de Educación insiste en achacar a la bajada de población en edad universitaria.

Los datos del mismo ministerio evidencian que esta disminución supera el 3% en las universidades públicas y no se produce, a cambio, en las privadas, donde la variación total no llega al 0,5%. El Confidencial ha analizado los datos de la estadística Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que dejan patente cómo la pérdida de matriculados en las Universidades se produce en el mismo lustro en el que los precios por crédito suben, de media, un 45%. Sin embargo, debido a la diferencia entre grados de experimentalidad, hay casos en los que estas cantidades llegan a duplicarse.

“La disminución de estudiantes se debe sobre todo al fin de las licenciaturas, que quita un año a los estudios”, matiza Luis Rodriguez, Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo. Lo que completa el ciclo, según el modelo actual implantado en 2010, es un Máster: “Como para el número de asignaturas matriculadas, el aumento de las tasas universitarias empuja a muchos a quedarse con los cuatro años del grado, sin seguir con la carrera universitaria”.

De ahí que para cumplir con los 240 créditos exigidos para acabar el grado, un estudiante que se matricule una sola vez en todas sus asignaturas se gastaría, en media, unos 4.434 euros. Después, le quedaría encararse al Máster. Para llevar a cabo el mismo número de créditos en el curso 2008/2009 ‘bastaba’ con 3.019 euros.

Tanto para la primera etapa –los grados- como para la segunda –los másteres- el aumento de precios no ha sido uniforme en todas las Comunidades españolas. En Cataluña, el aumento generalizado ha llevado a que los precios sean más del doble que hace cinco años. Los créditos más caros (primer grado de experimentalidad) han pasado de 25 euros en 2008 a los actuales 39. Aumento parecido al de Madrid: si en la capital los precios se movían, hace cuatro años, en una horquilla de entre 10 y 16 euros, actualmente llegan hasta los 33 euros, nuevo tope máximo impuesto desde la comunidad.

En esta misma liga juegan Castilla y León y la Comunidad Valenciana, con aumentos de entre el 60 y el 93%.

Los másteres más caros, en Cataluña y Madrid

Si Educación culpa a la natalidad de los ’80 y los sindicatos a los recortes, desde la CRUE piden calma y centran el foco: “El número de estudiantes nuevos no está bajando, por lo que no es ni mucho menos debido a la natalidad”, explica Rodríguez, vicerrector de estudiantes de la Universidad de Oviedo. “Son los estudiantes ya matriculados que, hoy en día, prefieren pararse antes del Máster, por los números cerrados y los altos precios que estos suponen”.

Un aumento de precios que, demuestran los datos, han crecido aún más que los de los grados. A pesar de este aumento, no es posible realizar una comparativa de los últimos años hasta la actualidad debido al cambio en la legislación educativa. En el curso 2012-2013 entró en vigor el Real Decto 14/2012 de 20 de abril, que introduce una nueva categorización entre los masteres y provoca una ruptura de serie histórica.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LOS CABALLEROS BLANCOS - Trailer en español HD
30 segundos de 'La asamblea de las mujeres'
Ray Dalio Interview - Ray Dalio's Top 10 Rules For Success

ºC

ºC