Es noticia
Aclaración a la información sobre el viaje de Zapatero a Guinea Ecuatorial
  1. España

Aclaración a la información sobre el viaje de Zapatero a Guinea Ecuatorial

Estimados señores:Con relación a la noticia publicada en el diario El Confidencial el día 30 de julio de 2014, relativa a la visita de los señores Zapatero,

El empresario y abogado español Alberto Rey Núñez ha remitido un escrito a El Confidencial para desmentir las palabras erróneamente atribuidas a la ministra de Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial en la información publicada el pasado martes sobre el reciente viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a la antigua colonia española.

Estimados señores:

Con relación a la noticia publicada en el diario El Confidencialel día 30 de julio de 2014, relativa a la visita de los señores Zapatero, Bono y Moratinos a Guinea Ecuatorial, quiero manifestar lo siguiente:

El pasado día 16 de julio de 2014 se celebró una reunión de trabajo en la sede de la Dirección General de Cultura y Turismo de la ciudad de Bata entre empresarios españoles, la Excma. Sra. Ministra y personal del ministerio, en la que yo mismo estaba presente.

Al final de la reunión se hizo un comentario entre los presentes relativo a la reciente visita de los señoresZapatero, Bono y Moratinos a Guinea Ecuatorial y la desvergüenza del ex presidente español por viajar allí precisamente ahora, cuando durante ocho años como presidente del Gobierno no había tenido tiempo para acercarse a ese país y apoyar a los empresarios españoles estrechando al mismo tiempo lazos con el país que los acogía.

Fui yo personalmente el que, como empresario, manifesté las palabras que en el citado artículo se atribuyen entrecomilladas a la Sra. Ministra, quien se limitó a escuchar los comentarios por mí vertidos sin hacer mención alguna.

Y es que realmente resulta indignante que haya políticos que se aprovechan del cargo que mantuvieron en el pasado en España para hacer negocios, ya que la única razón de ser conocidos en Guinea Ecuatorial es por haber podido viajar allí en su día en representación de los españoles y con cargo al erario español, cuando cualquier empresario tiene que gastar su propio dinero en desarrollar su empresa y su trabajo.

Guinea Ecuatorial es un país que acoge a los empresarios españoles con respeto y consideración, dándoles oportunidades de desarrollar proyectos e inversiones, oportunidades que en España, y con el señor Zapatero, no existieron.

Como empresario que viajo a Guinea Ecuatorial con regularidad debo decir que es un país muy diferente al que se describe en el artículo de El Confidencial, y que para escribir sobre su seguridad, democracia, libertad y desarrollo se debe previamente viajar allí y hablar con su gentepara saber que sus dirigentes, hombres y mujeres, trabajan con esfuerzo y pasión para construir unfuturo en paz y prosperidad, una nación en constante crecimiento y desarrollo, bajo la tutela de un Presidente elegido democráticamente y cuya elección es refrendada en las urnas periódicamente por abrumadora mayoría.

Por su parte, Guillermina Mekuy Mba Obono, Ministra Delegada de Cultura y Turismo, ha realizado unasdeclaraciones a www.guineaecuatorialpress.comen las que rechaza y desmiente rotunda ytajantementela noticia publicada, según la cualellahabría criticado la reciente visita realizada por el ex presidente españolJosé Luis RodríguezZapatero a Malabo."Como para cualquier ecuatoguineano, y más como miembro del Gobierno de GuineaEcuatorial, para mí es una gran satisfacción y una enorme alegría que el ex presidenteZapatero o cualquier otra personalidad española nos visite. España y Guinea Ecuatorialson países hermanos, y siempre va a ser así. Pero no debemos olvidar que siempre hayquienes quieren sembrar la discordia entre nosotros, por razones de política y de otrostipos".

Mekuy quiere también subrayar la estupenda relación de trabajo queprecisamente existió con el Gabinete presidido en su día por Rodríguez Zapatero, y recuerdaque fue durante este periodo cuando se firmó el acuerdo de devolución de los archivoshistóricos de Guinea Ecuatorial. La firma de este convenio se llevó a cabo en un actorealizado en el Ministerio de Cultura de España, en Madrid, en febrero del año 2011, con lapresencia de la propia Guillermina Mekuy y la entonces subsecretaria española del sector,Mercedes del Palacio. En ese tiempo, Mekuy,entonces secretaria de Estado de Cultura, asimismo se reunió en varias ocasiones con la ministra de Cultura del Gobierno de Zapatero, Ángeles González-Sinde, con cuyo equipo recuerda que hubo una excelente colaboración, que ella sigue agradeciendo. Incluso, algunos de sus miembros estuvieron presentes y asistieron a la inauguración de la nueva Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial.

"Debo añadir también que el equipo del ex presidente Zapatero ha contribuidoenormemente con su ayuda y asistencia a la realización de la Biblioteca Nacional deGuinea Ecuatorial, y que sigo teniendo una estrecha colaboración con todos ellos; es absurdo y lamentable que haya quienes quieren manchar nuestra buena relación.Como guineana que he residido tantos años en España y como responsable delDepartamento de Cultura y Turismo, no puedo sino recordar la importancia de nuestrosvínculos, e invitar al ex presidente Zapatero y a cualquier española que conozca GuineaEcuatorial, un país hermano y amigo, donde en pleno África les recibiremos en españolyles haremos sentirse como en su casa".

El empresario y abogado español Alberto Rey Núñez ha remitido un escrito a El Confidencial para desmentir las palabras erróneamente atribuidas a la ministra de Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial en la información publicada el pasado martes sobre el reciente viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a la antigua colonia española.