Es noticia
CDC asume que el próximo objetivo es Artur Mas y sus cuentas en el extranjero
  1. España
denuncia ‘GUERRA SUCIA’ ESTAtal por la consulta

CDC asume que el próximo objetivo es Artur Mas y sus cuentas en el extranjero

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, fue explícito ayer al asegurar, en su comparecencia semanal tras la reunión del ejecutivo de Artur Mas, que el escándalo Pujol no afectará a la reunión que hoy mantendrán en Moncloa el presidente del Gobie

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Reuters)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Reuters)

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, fue explícito ayer al asegurar, en su comparecencia semanal tras la reunión del ejecutivo de Artur Mas, que el escándalo Pujol no afectará a la reunión que hoy mantendrán en Moncloa el presidente español, Mariano Rajoy, y su homólogo catalán, Artur Mas. “No hay que confundir la figura de Jordi Pujol con Cataluña, porque sería reproducir errores que algunos han cometido en las últimas décadas”, vino a decir.

Algo así había dejado caer horas antes el propio Mas, cuando compareció para anunciar que su padre político dejaba los cargos de presidente honorífico de Convergència y sus prerrogativas como expresidentes de la Generalitat. Mas repitió la consigna que este domingo lanzó Josep Rull, nuevo hombre fuerte de CDC: “El país está por encima de cualquier persona, por importante y relevante que sea”. Pero, en realidad, los dos mandatarios deben ser de los pocos que creen que la confesión del viejo patriarca no afecta a la reunión de hoy en Moncloa.

En realidad, en CDC, todos reconocen en privado que Artur Mas acude a Madrid menoscabado, en una posición de debilidad alarmante. La confesión de Pujol ha dejado tocado al nacionalismo y a la propia Cataluña. “Son como los deslices del Rey: no sólo le dejaron tocado a él, sino también a la Corona”, se atreve a argumentar un dirigente convergente.

Pero la debilidad de Artur Mas no es sólo por el tema de Jordi Pujol. En Convergència se cree que el próximo objetivo es Artur Mas. “Nos han llegado noticias de que van a saco y a por el president. Pero no encontrarán nada y si sacan algo será un invento”, señala a El Confidencial un miembro de la cúpula del partido. Y reconocen que, aunque sólo sea para romper el proceso catalán, “la Policía hará un informe sobre el president que no dirá nada pero que dará que hablar”.

En septiembre, "novedades"

Por su parte, fuentes cercanas a investigaciones judiciales admitieron a este diario que “en septiembre puede haber novedades, porque hay investigaciones en marcha”. Estas fuentes no descartan que surjan nuevos datos de la fortuna exterior de los Pujol, esta vez con operaciones realizadas desde Suiza. Pero tampoco descartan que el propio Artur Mas pueda aparecer en alguna otra investigación. Es más: una de las fuentes consultadas afirma que a España han llegado documentos bancarios filtrados por dos empleados, uno de Andorra y otro de Suiza. Los Pujol movían su dinero esencialmente desde Andorra, aunque no se descarta que pudieran participar también en fondos de inversiones suizos. En cambio, se niegan a detallar si Mas pudiera tener alguna relación con Suiza. En CDC, sin embargo, niegan rotundamente que el mandatario catalán tenga conexión alguna con el país helvético.

“Guerra sucia”

Fuentes convergentes, además, subrayan que “lo que está haciendo el Gobierno central es una caza de brujas. Nos podemos esperar todo de él, porque su estrategia es la guerra sucia. Lo demostró en las últimas elecciones autonómicas, en las que no tuvo inconveniente en filtrar informes falsos y apócrifos sobre supuestas cuentas en Suiza de Pujol y de Mas (que finalmente ocultaban la verdad de las cuentas de Pujol aunque luego nadie quiso saber nada de la autoría de esos informes). Y no nos extrañaría que ahora volviese con otra batería de falsos dosieres”.

Y el citado miembro de la cúpula subraya que “si lo que intentan es destrozarnos para romper el 9N y el proceso, se equivocan, porque esto es un movimiento popular. Es cierto que hay personas individuales que han cometido errores. Pero Jordi Pujol, por ejemplo, ya ha saboreado las consecuencias. Lo que ha hecho, lo ha hecho en primera persona, aunque no deja de ser muy doloroso. Pero la verdadera razón de esta estrategia es el intento del Gobierno español de debilitarnos ante la fecha de la consulta”.

Los dardos que se preparan para Artur Mas se centran, admiten las fuentes judiciales consultadas, en la fortuna que su padre, Arturo Mas Barnet, ocultó en el banco LGT en el año 1984. Era una herencia envenenada, al parecer de más de 2 millones de euros, cuyos beneficiarios eran su esposa y sus hijos. El dinero provenía de la venta de una de sus empresas. De hecho, las pesquisas sobre capitales que se han hecho en los últimos meses se centran en conocer si Artur Mas o alguno de sus familiares pudo mover algún dinero en el exterior. En algunos círculos, incluso se asegura sin atisbo de dudas que su progenitor, Arturo Mas Barnet, era uno de los hombres de confianza que movía dinero de la familia Pujol.

Carnaza para la prensa

“El padre del president ya regularizó su situación en el año 2008 y desde entonces no se han producido novedades. Por tanto, no hay ninguna irregularidad”, aseguran desde Convergència. En aquel año, un empleado del banco robó los datos de los clientes y se descubrió el pastel. Como consecuencia de ello, Arturo Mas Barnet regularizó inmediatamente su situación con Hacienda. Pero eso poco importa. En CDC son conscientes de que aunque no haya ninguna novedad y que se repita lo ya sabido, el tema será utilizado para debilitar el proceso catalán. “La Policía elaborará un informe y con ello, la prensa ya tiene carnaza. Pero hagan lo que hagan, no encontrarán nada irregular del president porque no ha hecho nada irregular”.

Estas fuentes también rechazan la investigación realizada sobre Oleguer Pujol Ferrusola, a quien se investiga por supuesto blanqueo de capitales al comprar la red de oficinas del Santander por más de 2.000 millones de euros en 2007. “El dinero que mueve Oleguer no es suyo, sino de un fondo de inversión. ¿Cómo se les ocurre decir que ese dinero es de la familia Pujol? ¡Oleguer es un empleado del fondo de inversiones y hace lo que le ordena la empresa!”.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, fue explícito ayer al asegurar, en su comparecencia semanal tras la reunión del ejecutivo de Artur Mas, que el escándalo Pujol no afectará a la reunión que hoy mantendrán en Moncloa el presidente español, Mariano Rajoy, y su homólogo catalán, Artur Mas. “No hay que confundir la figura de Jordi Pujol con Cataluña, porque sería reproducir errores que algunos han cometido en las últimas décadas”, vino a decir.

Jordi Pujol UDEF Oleguer Pujol Artur Mas Investigación
El redactor recomienda