Es noticia
Sánchez propone a Rajoy ampliar la cobertura a los parados sin ingresos
  1. España
mañana será recibido por felipe vi

Sánchez propone a Rajoy ampliar la cobertura a los parados sin ingresos

Pedro Sánchez ha acudido a La Moncloa a su primer encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con ánimo de “ofrecerle un diálogo leal”

Foto: Rajoy recibe a Pedro Sánchez en la Moncloa. (EFE)
Rajoy recibe a Pedro Sánchez en la Moncloa. (EFE)

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido esta tarde enLa Moncloa asu primer encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que llega con ánimo de “ofrecerle un diálogo leal” y, también, con una primera propuesta para ampliar la cobertura a los parados sin ingresos. Mañana, será recibido en audiencia por el Rey Felipe VI.

Así lo avanzó Sánchez este mañana, en su primera rueda de prensa como líder del partido, sin querer concretar muchos más detalles de su propuesta hasta que no se la presente oficialmente a Rajoy. “Voy con el ánimo y el espíritu de ofrecerle un diálogo leal, abierto pero también un diálogo claro en cuanto a cuáles son las posiciones del PSOE sobre los problemas urgentes e importantes que tiene la ciudadanía española”, ha explicado. Problemas urgentes que incluyen también la cuestión catalana –mañana Rajoy se reúne también con Artur Mas- pero que abarcan, con aún mayor apremio, la situación que la crisis ha dejado a miles de ciudadanos.

“La cuestión catalana es urgente pero más urgente es también la situación de muchos ciudadanos que están en desempleo”, ha explicado. “Uno de los principales temas que le voy a plantear a Rajoy es esa agenda de temas sociales que tenemos que abordar”. Para Sánchez, es “inaceptable” que solo el 57% de los desempleados sean los únicos que tengan cobertura al desempleo. “Hay muchos desempleados que no tienen ningún ingreso para poder sustentar sus obligaciones familiares. Este va a ser uno de los principales temas que le voy a plantear”.

Sobre Cataluña, Sánchez ha recordado que la posición del PSOE es conocida y que no cambiado y que sigue pasando por la Declaración de Granada y la reforma federal de la Constitución. “El tiempo del inmovilismo ha terminado. El tiempo de las reformas tiene que comenzar”, ha sentenciado. “Digo esto porque es importante trasladar a la opinión pública que hacer política no es cuestión de levantar muros sino de construir y tender puentes. Y los puentes que ahora necesita España son los de la solidaridad que ahora necesitan los ciudadanos en crisis y la solidaridad también entre territorios”. Sánchez está pendiente de concretar también un encuentro para los próximos días con el presidente de la Generalitat.

Sobre las propuestas de regeneración democrática avanzadas por el Gobierno, el líder del PSOE ha repetido que, antes, el PP debe de acatar alguna responsabilidad por la financiación irregular del partido destapada a raíz del caso Gürtel y ha mostrado su rotundo rechazo a la propuesta de elegir a los alcaldes por el voto directo de los ciudadanos. “El presidente no puede identificar la regeneración con resolver sus problemas internos, trampear electoralmente”, ha comentado. “Nosotros vamos a decir un claro y rotundo no a la elección directa de los alcaldes porque entendemos que el momento político no es el oportuno y porque entendemos que lo que garantiza y fortalece la democracia son los pactos que se tienen que dar también a nivel municipal”.

Sánchez ha ratificado también que el partido celebrará primarias para elegir a sus candidatos municipales y autonómicos en septiembre y ha dejado abierto todavía el calendario para las primarias a las elecciones generales.Sobre la elección de sus portavoces en el Congreso y en el Senado, ha explicado que la decisión se tomará en las próximas semanas y que, en su ánimo, está también el de relevar a Elena Valenciano como jefa de la delegación europea del PSOE. “Voy a repensar todas las direcciones”, ha añadido.

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido esta tarde enLa Moncloa asu primer encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que llega con ánimo de “ofrecerle un diálogo leal” y, también, con una primera propuesta para ampliar la cobertura a los parados sin ingresos. Mañana, será recibido en audiencia por el Rey Felipe VI.

Pedro Sánchez Artur Mas Mariano Rajoy Caso Gürtel
El redactor recomienda