Es noticia
Rajoy-Sánchez: tres horas de reunión y una única coincidencia en contra de la consulta
  1. España
primer encuentro en la moncloa

Rajoy-Sánchez: tres horas de reunión y una única coincidencia en contra de la consulta

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE han coincidido en que la consulta sobre el futuro de Cataluña no se puede celebrar porque es ilegal

Foto: El presidente del Gobierno recibe a Pedro Sánchez en La Moncloa. (EFE)
El presidente del Gobierno recibe a Pedro Sánchez en La Moncloa. (EFE)

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ya se conocen oficialmente. Casi tres horas ha durado el primer encuentro institucional entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en el que ambos han repasado la situación de la economía, han hablado mucho de Europa y han mantenido un único punto de consenso: el no a la consulta soberanista que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el establecimiento de una línea roja en torno a la soberanía nacional."La consulta catalana no puede celebrarse por ilegal", ha ratificado.

Era la primera vez de Pedro Sánchez en Moncloa y la primera vez del nuevo líder del PSOE con Marian Rajoy. Así que, a la hora de hacer balance de esta primera entrevista, Sánchez se ha limitado a expresar que se muestra “esperanzado” sobre el tono de las relaciones que va a mantener con el inquilino de La Moncloa, del que no ha arrancado, sin embargo, respuestas concretas sobre los principales temas que ha planteado en su agenda Sánchez. El socialista se ha ratificado en la necesidad de abordar de forma urgente una reforma federal de la Constitución para lo que ha propuesto crear una ponencia dentro de la Comisión Constitucional del Congreso. Es la primera vez, en este sentido, que un líder de la oposición que no votó la Constitución del 78 llega a La Moncloa con esa reivindicación en su carpeta de reformas pendientes. “Creo que es la única solución posible y su necesidad es urgente”, ha explicado Sánchez, que propone, entre otras cosas, reformar el Senado o reordenar las competencias de las autonomías. En todo caso, el dirigente socialista ha mostrado su opinión de que se vaya a tener que llegar a extremos como el de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que hace referencia al Ejército, si la Generalitat sigue con su hoja de ruta independentista a cualquier precio. “Creo en lo que dice Mas de que se va a aplicar la legalidad”, ha señalado.

Vídeo: Rajoy recibe al nuevo líder de los socialistas.

El presidente, por su parte, según reza la nota oficial remitida por el Gobierno, se ha limitado a advertirle que, en este momento, “no se dan las condiciones necesarias para articular una propuesta con un consenso similar al que concitó la Constitución actual”. Ambos han hablado también del patrimonio de Jordi Pujol en paraísos fiscales aunque no sobre las consecuencias que esta información puedan tener sobre la consulta del 9 de noviembre.

Un parado con hijos, un ingreso

Al término de su reunión, que se ha alargado desde las cinco de la tarde hasta cerca de las siete menos cuarto, Sánchez ha comparecido en la sala de prensa del Consejo de Ministro ofreciendo, por primera vez, la imagen de un candidato ‘presidenciable’. Y en ese marco ha explicado la propuesta de ampliar la protección a los parados que esta mañana había avanzado en Ferraz tras su primera Ejecutiva. Propuesta que pasa por dedicar 5.800 millones de euros a que cada parado con un hijo a cargo pueda tener un ingreso mensual. “Le he planteado que hay recursos suficientes para que pueda tener un ingreso al mes esas familias”, ha explicado a los periodistas. ¿Respuesta de Rajoy? Ni si ni no. Y es que, Sánchez ha bromeado al respecto que, como todavía no conoce bien al presidente, no sabe cómo interpretar algunas de las posiciones del presidente. Para el socialista, se trata de “invertir en solidaridad”.

Más allá de las anécdotas, la reunión ha servido para que ambos hayan podido mantener su primer contacto y para que Sánchez le explicase que va a desarrollar una oposición “con un diálogo leal y abierto” pero firme en la defensa de las posiciones del PSOE que no coinciden, en su mayoría, con las del Gobierno. Una oposición, ha añadido, que será “activa e intensa” en el Congreso, pero también en la calle, en donde el PSOE quiere resintonizar con los movimientos sociales que han protestado contra los recortes de los últimos años. En este sentido, Sánchez le ha pedido a Rajoy que saque del debate de la regeneración democrática la propuesta de elección directa de los alcaldes porque no se pueden cambiar las normas del juego “cinco minutos antes de que acabe el partido”. Un cambio en la elección de los alcaldes que Sánchez no contempla ni ahora ni el futuro, según ha explicado. ¿Respuesta de Rajoy? Ni si, ni no, según Sánchez.

Hablan de baloncesto y del Tour

Rajoy y Sánchez han roto el hielo hablando de deporte, de baloncesto, de ciclismo (el tour) y de la familia. Rajoy le ha explicado a Sánchez, que jugó en el Estudiantes en su etapa de alumno del Ramiro de Maeztu, que él jugó en un club de baloncesto de León. Según ha explicado el líder socialista, la mayor parte del tiempo la han dedicado a hablar de economía y de política europea.

En su nota de prensa, Moncloa ha explicado que Rajoy ha informado al secretario general del PSOE de los últimos datos de la evolución de la economía española, con especial atención en el empleo. El presidente ha propuesto también a Sánchez mantener el tradicional entendimiento entre Gobierno y oposición en asuntos de Estado como son la política antiterrorista, la política de Defensa o las cuestiones de política exterior y se ha comprometido a mantenerle puntualmente informado.

Rajoy le ha mostrado también su disposición para mantener un diálogo fluido y leal sobre los asuntos que conciernen a la seguridad y bienestar de todos los españoles, así como los que afectan a la estabilidad institucional del país. En este sentido, le ha agradecido la posición matenida por el PSOE durante la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI, con quien Sánchez mantendrá su primera audiencia este martes.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ya se conocen oficialmente. Casi tres horas ha durado el primer encuentro institucional entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en el que ambos han repasado la situación de la economía, han hablado mucho de Europa y han mantenido un único punto de consenso: el no a la consulta soberanista que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el establecimiento de una línea roja en torno a la soberanía nacional."La consulta catalana no puede celebrarse por ilegal", ha ratificado.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez Artur Mas Moncloa
El redactor recomienda