Es noticia
Los 'madinistas' niegan que sus miembros hayan sido integrados en la nueva Ejecutiva
  1. España
desmienten que haya acuerdo con pedro Sánchez

Los 'madinistas' niegan que sus miembros hayan sido integrados en la nueva Ejecutiva

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido integrar a los sectores que apoyaron a sus competidores en la consulta a las bases del pasado día 13, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que tendrán representación en el núcleo duro de la Ejecu

Foto: Eduardo Madina a su llegada al Congreso. (Efe)
Eduardo Madina a su llegada al Congreso. (Efe)

Los afines a Eduardo Madina no han entrado en la nueva Ejecutiva del PSOE. Así lo han reconocido círculos cercanos al político vasco, que aunque admiten que algunos nombres cercanos han sido propuestos para ocupar plazas en la nueva dirección, no ha habido acuerdo con Pedro Sánchez al respecto. Inicialmente se daba por hecho que ambos políticos habrían llegado a un pacto que, finalmente, no se habría producido.

Según han informado fuentes próximas a Madina, el hecho de que el hijo del histórico dirigente de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha, Manuel de la Rocha Vázquez,vaya a serel secretario de Economía, y que la catalana Meritxell Batet, también en la órbita de Madina, seala responsable de Estudios y Programas, no significa integración, ya que Batet sería parte de la cuota correspondiente al PSC y a Rocha no se le reconoce como representante del grupo que apoyó al diputado vasco. La polémica está servida.

Además, Madinaasegura haber echado en faltauna mayor integración en la nueva Ejecutiva que liderará Pedro Sánchez y ha asegurado quenadie ha hablado con élpara que alguno de los dirigentes que le apoyaron forme parte de la dirección del partido.Madina, en declaraciones a los periodistas antes del inicio del Congreso extraordinario del PSOE, ha recalcado que él ha asegurado en todo momento que trabajaría por la unidad y la integración.

Por su parte, Pedro Sánchez, ha manifestado antes del arranque del congreso extraordinario del POSE que quiere que esta cita sea de "unidad, renovación y progreso para España".Sánchez ha hecho unas breves declaraciones a la prensa a su llegada al hotel madrileño donde se celebra el cónclave socialista, mientras los delegados y afiliados del partido le dispensaban una cálida acogida, con aplausos, abrazos, saludos y besos.

Tras intervenir Rubalcaba, Sánchez aseguró a los periodistas que en la nueva Ejecutiva Federal estarán reflejados "todos los terrotorios y todas las sensibilidades", conformando un "equipo ganador" capaz de derrotar "a la derecha".

Mas nombres nuevos

El diputado andaluz Antonio Pradas, que colaboró activamente en la candidatura de Sánchez, será el secretario de Política Federal, un área que aglutina las competencias que antes estaban en Política Autonómica, mientras que la vallisoletana María Luz Rodríguez, exsecretaria de Estado con Zapatero, se hará cargo del área de Empleo.

La parlamentaria extremeña Pilar Lucio ocupará la nueva secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, en tanto que el canarioJosé Miguel Pérez será el nuevo secretario de Educación -abandonará la secretaría general en las islas, pero se mantendrá como vicepresidente del Ejecutivo regional- y la aragonesa Susana Sumelzo será la encargada de Administraciones Públicas.

La exministra Carmen Chacón, el ex primer secretario del PSC Pere Navarro y la diputada en el Congreso Meritxell Batet representarán a los socialistas catalanes en la nueva ejecutiva federal del PSOE, ha anunciado el líder del PSC, Miquel Iceta.

Pedro Zerolo será el nuevo secretario de Movimientos Sociales del PSOE, un cargo que ya ocupó en la Ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.Zerolo, que a comienzos de año comunicó que tenía cáncer, es concejal en el Ayuntamiento de Madrid y fue miembro de la Ejecutiva de Zapatero entre 2004 y 2008 como responsable de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha confirmadoque estará en la nueva Ejecutiva Federal aunque no ha querido confirmar si tendrá un área de responsabilidad o será vocal.También se habla en círculos socialistas de que habrá muchos "barones" regionales en la nueva Ejecutiva, como el vasco Patxi López, que podría hacerse cargo de la secretaría de Política Federal; el valenciano Ximo Puig; o el castellanomanchego Emiliano García-Page, aunque este último sería reacio a tener una cartera.No estará en la Ejecutiva el extremeño Guillermo Fernández Vara, situado en la órbita de Eduardo Madina, según anunció ayer en una rueda de prensa en Mérida.

Por su parte, el que fuera candidato a la secretaría general, José Antonio Pérez Tapias cuestionó en su cuenta de Twitter que el Congreso Extraordinario sea de integración.

Los afines a Eduardo Madina no han entrado en la nueva Ejecutiva del PSOE. Así lo han reconocido círculos cercanos al político vasco, que aunque admiten que algunos nombres cercanos han sido propuestos para ocupar plazas en la nueva dirección, no ha habido acuerdo con Pedro Sánchez al respecto. Inicialmente se daba por hecho que ambos políticos habrían llegado a un pacto que, finalmente, no se habría producido.

José Antonio Pérez Tapias Eduardo Madina Pedro Sánchez
El redactor recomienda