Es noticia
El PP gana a Bárcenas el "despido en diferido" al no haber suficientes pruebas
  1. España
la juez NO VE PRUEBAS DE QUE siguiera en génova

El PP gana a Bárcenas el "despido en diferido" al no haber suficientes pruebas

El Juzgado de lo Social número 16 de Madrid acaba de desestimar la demanda por despido improcedente que había presentado el extesorero Luis Bárcenas

Foto: Luis Bárcenas (Efe)
Luis Bárcenas (Efe)

El Juzgado de lo Social número 16 de Madrid acaba de desestimar la demanda por despido improcedente presentada por el extesorero Luis Bárcenas contra el PP, y por la que le reclamaba 900.000 euros por despedirle en enero de 2013 y no en 2010 como sostenía la formación política.

Según fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial, la juez entiende que no hay pruebas suficientes para demostrar que Bárcenas estuvo trabajando hasta la fecha que él dice, y que sólo fue despedido cuando se conocieron sus cuentas en Suiza.

Durante el juicio, dos testigos reconocieron en el juicio por despido improcedente de Bárcenasque el extesorero mantuvo una vinculación laboral con el Partido Popular, en contra de la versión del partido. María Dolores de Cospedal,secretaria general de la formación,aseguró que su extesorero salió del partido en abril de 2010, y que desde esa fecha hasta diciembre de 2012 lo que se le pagó fueuna indemnización en diferido: 21.000 euros mensuales hasta cobrar 700.000 euros.

Sin embargo, Bárcenas negó esta versión y sostiene que siguió contratado por los populareshasta enero de 2013, momento en el que fue despedido sin ningún tipo de comunicación después de conocerse sus cuentas en Suiza. Para apoyar su testimonio llevó al juicio a un informático de Génova y a su propio portero, que aseguró que los regalos de Navidad del PP seguían llegando al domicilio de Bárcenas.

El PP se negaba a abonarle nada. Alegóque Bárcenasno fue despedido en enero de 2013, sino en abril de 2010, cuando el extesorero se vio salpicado por la primera fase del caso Gürtel y renunció a su acta de senador. La formación admitióque siguió pagándole una nómina durante tres años más, pero sostiene que esos pagoseran la “simulación en diferido” de la indemnizaciónpor su salida.

Sin acuerdo previo

Las partesno lograron un acuerdo amistosoen el arbitraje que se celebra en los conflictos laborales antes de llegar a juicio. Fuentes de Génova aseguraron que no contemplabanla posibilidad de negociar una solución de última hora con la defensa de Bárcenas y así fue. Sus abogados estabanconvencidos de que lograríandemostrar que el extesorero fue efectivamente despedido en abril de 2010y que el dinero que le siguieron abonando hasta enero de 2013 era fruto de un “acuerdo entre partes” para “simular la indemnización” por su salida, como declaró públicamente Cospedal.

Según fuentes cercanas al extesorero, su defensa aportóen el juzgado pruebas de que entre abril de 2010 y enero de 2013 siguió trabajando para el partido. En concreto, intentódemostrar que seguíamanejando documentación del partido, que mantenía a través del correo electrónico una relación fluida con Génova y que le enviaban a casa hasta los periódicos a los que estabasuscrito como asesor del PP, el puesto que habría estado desempeñandohasta que los populares dejaron de sufragar sus cotizaciones a la Seguridad Social a comienzos del pasado ejercicio, cuando la investigación sobreGürtel experimentó un crucial avance. Además, su letrado recordóque Bárcenas siguió disponiendo de una estancia en el cuartel general del PP en la que guardaba todas sus pertenencias.

El Juzgado de lo Social número 16 de Madrid acaba de desestimar la demanda por despido improcedente presentada por el extesorero Luis Bárcenas contra el PP, y por la que le reclamaba 900.000 euros por despedirle en enero de 2013 y no en 2010 como sostenía la formación política.

Luis Bárcenas
El redactor recomienda