Es noticia
La Policía informó que los espías que iban a vigilar a Gómez de Liaño eran del CNI
  1. España
querían captar a su secretaria

La Policía informó que los espías que iban a vigilar a Gómez de Liaño eran del CNI

La Comisaría General de Información de la Policía concluyó que las personas que abordaron a la secretaria de Gómez de Liaño pertenecían al CNI

Foto: El abogado del extesorero Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño (EFE)
El abogado del extesorero Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño (EFE)

La Comisaría General de Información de la Policía concluyó que las personas que abordaron a la secretaria del abogado Javier Gómez de Liaño pertenecían al Centro Nacional de Inteligencia. Así se lo hizo saber al magistrado Santiago Pedraz en un oficio firmado por el comisario Enrique Barón y remitido a la Audiencia Nacional en septiembre de 2012.

El escrito señalaba: "Hechas las oportunas averiguaciones se corrobora que dichas personas están vinculadas a los servicios de información". Y estaba basado en la propia declaración de las personas que abordaron en el verano de 2012 a la secretaria del abogado de Bárcenas y Kalashov.

El Confidencial desveló ayer que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) intentó captar como topo a la secretaria de Javier Gómez de Liaño. Dos de sus agentes secretos se presentaron a Olga, la secretaria del exmagistrado, y le propusieron que espiara para la Casa, como se conoce a la sede del CNI, los movimientos del exjuez de la Audiencia Nacional y las relaciones con sus clientes. También le pidieron que les facilitara algunos de los documentos que se guardaban en el bufete.

Los agentes de la Comisaría General, especializada en materia antiterrorista, se habían hecho cargo de la investigación por encargo del magistrado Santiago Pedraz, una vez que Gómez de Liaño presentó la denuncia en su juzgado de la Audiencia Nacional.El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 puso la investigación en manos de los expertos antiterroristas porque en un principio se sospechó que los supuestos agentes del CNI podrían pertenecer a un grupo violento que utilizaba esa pantalla.

Pero, tras las oportunas investigaciones, los agentes de la Comisaría General de Información señalaron en sus informes que las personas que se habían presentado a la secretaria Olga eran, efectivamente, "dos funcionarios de nombre Begoña y Pepe", de unos 40 años, ella era rubia y él "de pelo ondulado y cara redonda".

Respuesta policial

La respuesta de la Policía era contundente: "Dichas personas están vinculadas a los servicios de información", como se refleja en el expediente judicial al que ha tenido acceso El Confidencial.

Los policías, a partir de la declaración de la secretaria Olga, pudieron elaborar dos retratos robot que fueron determinantes para poder llegar hasta los agentes secretos. Una vez identificados, los espías reconocieron su pertenencia a la Casa, pero se negaron a declarar escudándose en su condición de agentes secretos, como se refleja en el expediente policial. La Comisaría General de Información recogió en su informe la negativa de los espías: "El motivo de las gestiones (la captación de la secretaria) está relacionado con el trabajo que están desarrollando y por su naturaleza es de carácter secreto".

Ante esta respuesta, el 28 de septiembre, sesenta días después de la denuncia, Santiago Pedraz decidió que no tenía competencia para seguir la investigación y optó por el archivo provisional de la causa. Eso sí, el magistrado ofreció a Gómez de Liaño la posibilidad de ejercer acciones legales contra los dos espías en la instancia judicial pertinente. Aunque han transcurrido dos años, el exmagistrado Gómez de Liaño no ha renunciado a retomar la denuncia, según reconoció a El Confidencial.

El bufete Gómez de Liaño/Márquez de Prado se encarga en estos momentos, entre otras, de las defensas de Luis Bárcenas y de Zakhar Kalashov, dos personajes encuadrados en la órbita informativa del CNI. Sin embargo, cuando se produjo el intento de captación, el exmagistrado de la Audiencia Nacional aún no se había hecho cargo de la defensa del extesorero del Partido Popular.

En aquellas fechas del verano de 2012, tampoco habían sido publicados los documentos de Bárcenas, que abrirían una nueva vía de investigación sobre una supuesta financiación irregular del PP.

La Comisaría General de Información de la Policía concluyó que las personas que abordaron a la secretaria del abogado Javier Gómez de Liaño pertenecían al Centro Nacional de Inteligencia. Así se lo hizo saber al magistrado Santiago Pedraz en un oficio firmado por el comisario Enrique Barón y remitido a la Audiencia Nacional en septiembre de 2012.

Audiencia Nacional Santiago Pedraz Inteligencia Luis Bárcenas Javier Gómez de Liaño CNI
El redactor recomienda