Es noticia
Susana Díaz busca colocar a un ‘número 2’ andaluz en Ferraz: Mario Jiménez, favorito
  1. España
GRIÑÁN NO QUIERE SEGUIR COMO PRESIDENTE

Susana Díaz busca colocar a un ‘número 2’ andaluz en Ferraz: Mario Jiménez, favorito

Andaluz y de máxima confianza. Pedro Sánchez ya sabe que este es el perfil que quiere Susana Díaz como secretario de organización del PSOE. ¿Será Mario Jiménez, su portavoz en el grupo parlamentario socialista en Andalucía? Jiménez reúne ese perfil

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al portavoz parlamentario, Mario Jiménez. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al portavoz parlamentario, Mario Jiménez. (EFE)

Andaluz y de máxima confianza. Pedro Sánchez ya sabe que este es el perfil que quiere Susana Díaz como secretario de organización del PSOE. ¿Será Mario Jiménez, su portavoz en el Grupo Parlamentario Socialista en Andalucía? Jiménez reúne ese perfil. “Mario tiene muchas cualidades para serlo: es joven, conoce muy bien las tripas del partido y tiene buena relación con Susana”, indica a El Confidencial un veterano del PSOE de la cámara autonómica andaluza.

Jiménez, que era el número 2 del partido en la última etapa al frente del PSOE-A de José Antonio Griñán, regresó al Parlamento tras asumir Díaz la secretaría general del socialismo andaluz el pasado mes de noviembre. La presidenta de la Junta deseaba todo el poder para ella y no quería a Jiménez en San Vicente, la sede regional. Aupándolo ahora a la Ejecutiva Federal, como ya había barajado Griñán, le recompensaría con un relevante cargo orgánico.

De todas formas, el nombre de Jiménez, que no es bien visto por la vieja guardia del aparato de Ferraz, ya estaría encima de la mesa, pero no sería en ningún caso el único. “No hay que tener en cuenta las convenciones que ha habido hasta ahora. Tenemos una generación de gente nueva que los que llevamos mucho tiempo en el partido ni siquiera conocemos. ¿Por qué se piensa siempre en los mismos? Existen muchos nombres”, se pregunta este histórico socialista sureño.

Partido a partido, “como Simeone”

En el organigrama del nuevo PSOE surge otra gran incógnita: el nombre del presidente, siempre una figura senior. “Griñán no quiere seguir, no le interesa. Él lo fue porque era el jefe del Gobierno andaluz, pero nunca antes tuvo cargos orgánicos”, señala un exdirigente andaluz. “Lo que sí tengo claro es que, aunque Díaz es muy fuerte con su liderazgo en Andalucía, Pedro tiene una personalidad suficiente como para no dejarse arrastrar. Tendrá que haber una sintonía entre los dos”.

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, considera en declaraciones a El Confidencial que Griñán es “el pasado” y que ya ha cubierto “una etapa”. “Sinceramente yo creo que aún no sabe quién será su equipo. Él sigue la máxima de Simeone en el Atlético de Madrid: ir partido a partido. Querrá reunirse con la gente, escuchar a todos. No es alguien que se precipite. Hasta el congreso tiene dos semanas para escuchar a la gente”.

Rodríguez reconoce que le apetecería formar parte de la Ejecutiva, pero que es él “quien lo tiene que decidir”. “Lo mismo podría ayudar también desde fuera como alcalde de Jun. Hay que darle libertad para que él decida y me da la sensación que el resto del equipo lo sabe”, explica el miembro del equipo 2.0 de Sánchez, pilotado por Guzmán Garmendia. Ambos preparan un libro sobre “el éxito” de la campaña del próximo secretario general del PSOE en las redes sociales, como ayer adelantó este diario.

Cuando a ‘Pedro’ nadie lo saludaba

Un ex alto cargo de la Junta de Andalucía, con hilo directo con Susana Díaz y Pedro Sánchez, dice que el próximo secretario general “sabe perfectamente” quien está con él. “Yo me acuerdo cuando iba solo por la calle y nadie lo saludaba. Le animé a que se presentara, que era importante que llegara alguien que no estuviera intoxicado del pasado”, argumenta a El Confidencial este político socialista.

“¿Que cómo veo que Susana se haya reunido en Ferraz con Pedro? Ha sido un gesto muy significativo. Ha sido más voluntario que exigido, de que en Andalucía estamos a disposición. Está claro que Pedro va a moverse en el entorno de la gente que ha estado capitalizando cada una de las plataformas”, argumenta este ex alto cargo.

“Es verdad”, añade en su explicación a este diario, “que lo importante no es tanto ganar, sino saber de quién se rodea, aunque todavía es pronto, gente que sepa de lo que va a esto y sepa de las materias que estamos hablando. Lo que no podemos caer es en el error de contar con grandes estrellas de jóvenes o guapos que al final se estrellan, la gente necesita su periodo de maduración: Como saque el huevo antes de ser cocido al final se rompe…”.

La “traición” de Patxi a Madina

Para este político socialista, Pedro Sánchez debe dejar a un lado “componendas” con “baronías y territorio por un lado”. “Como esté con ese dilema, mal vamos a ir. Yo le reivindico que haya generosidad y tenga las manos libres. Al final tenemos que cambiar el modelo de partido. Todos hemos votado, no sólo los cuadros. Espero que cumpla con un gran ejercicio de generosidad”.

Conviene también recordar otra clave fundamental de este proceso orgánico. La victoria de Sánchez sobre Madina en Euskadi. Y el pacto, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, el pasado 10 de junio. Fue el mismo día que Díaz anunciaba que no se presentaba a la Secretaría General cuando Patxi López se reunió con la presidenta de la Junta. Este encuentro se transformó en la traición del equipo de Patxi López, que movió los hilos para que Madina perdiera en su propia tierra.

Andaluz y de máxima confianza. Pedro Sánchez ya sabe que este es el perfil que quiere Susana Díaz como secretario de organización del PSOE. ¿Será Mario Jiménez, su portavoz en el Grupo Parlamentario Socialista en Andalucía? Jiménez reúne ese perfil. “Mario tiene muchas cualidades para serlo: es joven, conoce muy bien las tripas del partido y tiene buena relación con Susana”, indica a El Confidencial un veterano del PSOE de la cámara autonómica andaluza.

Pedro Sánchez Susana Díaz Mario Jiménez
El redactor recomienda