Es noticia
La participación de los militantes socialistas alcanza el 52% a las 18.00 horas
  1. España
CIERRAN LOS COLEGIOS EN LA PENÍNSULA

La participación de los militantes socialistas alcanza el 52% a las 18.00 horas

La participación de los militantes se sitúa en el 52% a las 18.00 horas correspondientes al 80% de las mesas constituidas en todo el país a esa hora

La participación en la consulta para elegir al nuevo Secretario General del PSOE -que se disputan Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-se sitúa en el 52% a las 18.00 horas, según datos facilitados por la dirección federal, correspondientes al 80% de las mesas constituidas en todo el país a esa hora.

A las 14.00 horas, la participación se había fijado en el 35,97%. A esa hora, había algunas agrupaciones que todavía no habían abierto sus puertas a los afiliados, ya que, aunque el horario se había fijado entre las 10.00 y las 20.00 horas, algunas de localidades más pequeñas han establecido horarios más reducidos.

En total hay 3.232 centros de votación ubicados en las agrupaciones locales del PSOE, a las que podrán acudir los197.939militantes socialistas que por primera vez podrán participar en la elección directa del secretario general.

Desde primera hora de la mañana, los principales líderes del PSOE se han ido acercando a sus respectivas agrupaciones locales para depositar su papeleta. Éstas son las declaraciones de algunos de ellos a la salida de los colegios.

Pedro Sánchez

En declaraciones a los periodistas en la agrupación socialista de Tetuán (Madrid), el candidato a la secretaría general hallamado a todos los militantes a participar en este "día histórico" para su partido. Tras votar en las dos urnas que protagonizan este día -una para elegir al secretario general y otra para los militantes que irán a los congresillos que luego nombrarán a los delegados para el Congreso Federal-, Sánchez se ha dirigido a los afiliados: "Que vayan a votar, es un día importante; no debe quedar ningún militante en casa".

Eduardo Madina

El aspirante a la secretaría general del PSOE Eduardo Madina ha ejercido su derecho al voto en la agrupación socialista de Deusto. En una breve declaración sin preguntas Madina ha deseado suerte a sus dos contrincantes. Madina ha mostrado su confianza en que sea alta la participación en un proceso "que se estudiará porque ha sidolimpio y elegante, con ideas, propuestas y críticas también".

José Antonio Pérez Tapias

El tercer candidato en liza se ha mostrado "razonablemente optimista" sobre los resultados que depararán a los socialistas esta jornada electoral. Justo después de emitir su voto en el edificio de los sindicatos en Granada, Pérez Tapias ha dicho sentirse "muy satisfecho" y ha considerado que este día va a "marcar un hito histórico" en el partido, que en su opinión "tiene que cobrar un nuevo impulso" y ser objeto de una "renovación a fondo".

Alfredo Pérez Rubalcaba

Tras ejercer su voto en la agrupación local socialista de Majadahonda (Madrid), el secretario general del PSOE ha animado a los afiliados a votar "conscientes de que esto es irreversible, de que ya siempre en el PSOE elegirán con su voto al secretario general". Rubalcaba, además, ha manifestado que confía en que haya una "alta participación" y espera un "compromiso histórico de los militantes que abra una nueva página".

Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, ha tildado de "inédita e histórica" la jornada de este domingo. "Salga lo que salga va a ser bueno para el PSOE", ha asegurado. En atención a los medios cuando ha ejercido su derecho al voto en la agrupación de Triana, en Sevilla, Díaz ha manifestado que "lo más importante" es que desde esta noche, cuando se conozca el nombre del nuevo secretario general del PSOE, "todos juntos preparemos un gran congreso para ser la alternativa de izquierda en este país".

Preguntada por si el PSOE se replanteará el proceso de primarias en el caso de que la participación este domingo sea escasa, Díaz ha abogado por esperar a los resultados y ha recordado que "hay un compromiso con los ciudadanos de celebrar primarias abiertas, que se harán cuando corresponda" y es una decisión que "tenemos que tomar todos cuando llegue el momento". En cuanto a los datos de participación en las agrupaciones de Andalucía, Susana Díaz ha avanzado que en muchas de ellas está siendo "alto", incluso en algunos municipios.

Óscar López

placeholder Votaciones

Miquel Iceta

El próximo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado hoy a la participación y el "compromiso" en las consultas para elegir a los nuevos líderes del socialismo catalán y español, en una jornada que, a su juicio, es "sin duda una victoria de nuestro partido". Tras votar en la agrupación de Sant Martí en Barcelona, el único candidato a liderar el PSC ha asegurado que "el reto será superar un momento de dificultades especiales, y dar una respuesta a la sociedad catalana, que espera de nosotros un mensaje claro y una propuesta de soluciones concretas a los problemas de encaje de Cataluña con el resto de España".

Patxi López

Tras depositar en la agrupación de Portugalete su voto para la elección del secretario general del PSOE, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado este domingo que le gustaría que la militancia "entendiera que hoy no solo elegimos a un secretario general", sino que en el partido se abre "un nuevo tiempo en el que nuestra obligación es fortalecer la organización y definir un proyecto capaz de conectar con la sociedad a la que queremos representar". López, que no ha querido desvelar a cuál de los tres candidatos a votado, ha señalado tener "un respeto absoluto por los tres compañeros que se presentan".

La participación en la consulta para elegir al nuevo Secretario General del PSOE -que se disputan Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-se sitúa en el 52% a las 18.00 horas, según datos facilitados por la dirección federal, correspondientes al 80% de las mesas constituidas en todo el país a esa hora.

Alfredo Pérez Rubalcaba Eduardo Madina Pedro Sánchez José Antonio Pérez Tapias Susana Díaz Patxi López Miquel Iceta
El redactor recomienda