Es noticia
Madina, Sánchez y Tapias gastan su último cartucho para auparse al liderato del PSOE
  1. España
cierre de campaña

Madina, Sánchez y Tapias gastan su último cartucho para auparse al liderato del PSOE

Son los últimos cartuchos de los tres candidatos a la secretaria general del PSOE, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias

Foto: Detalle de las manos de Pedro Sánchez, con un abanico de su candidatura, en Córdoba. (Efe)
Detalle de las manos de Pedro Sánchez, con un abanico de su candidatura, en Córdoba. (Efe)

Son los últimos cartuchos de los tres candidatos a la secretaria general del PSOE. Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias aprovechan las últimas horas antes del Día Dpara arañar un puñado de votos que les aúpe al liderazgo en Ferraz, tras la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba a continuar pilotando el rumbo del Partido Socialista. Cada uno de ellos ha elegido minuciosamente dónde lanzar sus últimos mensajes que puedan ser el espaldarazo para su candidatura.

Eduardo Madina

Madina ha arrancado la jornada en Cataluña. En la sede central del PSC en Barcelonaha asegurado que se "volcará en todo lo que necesite el PSC" para ayudar a reflotar su situación, pues es un partido con el que se siente "identificado" y por el que pasa "el futuro, la vertebración y la convivencia" en Cataluña.

En declaraciones a los medios antes del acto, Madina ha "deseado" la "mejor de las suertes" al diputado autonómico Miquel Iceta, quien mañana será escogido primer secretario de los socialistas catalanes: "Hablé con él hace unas fechas para desearnos suerte. Es una gran persona y una de las mejores cabezas que tiene el PSC".

Preguntado sobre si, de resultar elegido líder del PSOE, se ve con capacidad de ayudar también a reflotar la situación del PSC, Madina ha asegurado: "Voy a intentarlo"."Para mí el PSC ha sido siempre un modelo. Mucha de mi cultura política en el socialismo vasco está aprendida del PSC, que nos enseñó caminos útiles a la sociedad vasca durante mucho tiempo, cuando se pasó por enormes dificultades e incompatibilidades entre unos y otros", ha recordado.

Madina afirmó que "pase lo que pase" mañana trabajará para un concreso de "integración y unidad", incluso si cae derrotado, porque no dará "la lata" ni hará "un mal tuit o un mal gesto", tras una campaña "limpia".

El candidato ha cerrado su campañaen Barakaldo (Vizcaya) donde ha reiterado que "pase lo que pase mañana" el PSOE está "a las puertas de un cambio histórico" yha remarcado que, si gana, conformará una ejecutiva de "renovación, de integración y de unidad" e incorporará "a todo el peso político que el PSOE tiene y a sus principales referentes, el primero mi amigo Patxi López".

Asimismo, ha destacado que los otros dos candidatos, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, han llevado "grandes campañas" y se ha contribuido al "estado de ánimo de un partido"

Pedro Sánchez

El candidato madrileño a la secretaría general del PSOE ha escogido Andalucía para recabar los últimos apoyos.Allíha pedido hoy a los militantes de su partido que mañana ejerzan su derecho a votar y haya "la máxima participación posible" porque "será bueno para el PSOE y será bueno para España".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha participado en un acto con militantes, Sánchez ha afirmado que el partido está en la antesala de un "cambio histórico", y también ante "un momento histórico" para España, ya que cree "fundamental" para el país que el PSOE acierte en la elección mañana.

"He dicho durante toda la campaña que aspiro a ser el secretario general de la unidad, y cuantos más votos obtenga, más unidos saldremos los socialistas del proceso congresual que vamos a afrontar en los próximos días", ha manifestado el candidato, que ha reiterado su petición a sus dos oponentes de que se integren en su ejecutiva si mañana gana las primarias.

En declaraciones a los periodistas en Fuente Vaqueros (Granada) en lo que ha sido su penúltimo acto de campaña, que cierra en Sevilla, Sánchez ha señalado que lo importante del proceso para la elección de la persona que liderará el partido durante los próximos cuatro años es que el PSOE salga "fortalecido" y "unido" y ha indicado que "cuantos más votos tenga" el secretario general "más unidos vamos a salir los socialistas de este congreso".

El socialista madrileño ha incidido en que quiere que el Congreso Federal de los días 26 y 27, en el que se ratificará al secretario general, sea el de la "unidad", donde "todos los militantes se sientan reconocidos". Si él consigue la mayoría para ejercer el cargo hará una "reorganización profunda", un cambio "de abajo a arriba", aunque, según ha reiterado, integrará a los otros dos aspirantes, José Antonio Pérez Tapias y Eduardo Madina, en su futura ejecutiva.

Además, ha hecho un llamamiento a todos los militantes para que reivindiquen su derecho "ejerciéndolo" y acudiendo a votar este domingo, que "llenen las urnas" de votos para que ese cambio se produzca en el PSOE y salga fortalecida la democracia.

El hecho de que haya elegido Andalucía para su cierre de campaña se debe a que él ha apostado por "reivindicar nuestra propia historia" --la del partido-- y ha recordado que la "remontada" a la que aspiran los socialistas "no parte de cero", puesto que gobiernan además en otras comunidades autónomas como Asturias o Canarias, además de la andaluza.

En su cierre de campaña, en Sevilla, haanunciando un "plan de recuperación del talento" con bonificaciones fiscales para los jóvenes que se encuentran "en el exilio económico".

También se ha comprometido a poner en marcha un plan de choque para desempleados de más de 45 años, "del que se beneficiarían dos millones de personas". "No a la generación perdida, no a la generación olvidada".

José Antonio Pérez Tapias

PérezTapias también ha recalado en Andalucía en la jornada previa a la elección del secretario general socialista.Tapias ha asegurado hoy que su candidatura está preparada para aportar soluciones "al momento crítico" que vive el Partido Socialista.

En un acto con militantes y simpatizantesen Gibraleón (Huelva), PérezTapiasha señalado que la campaña que termina hoy ha sido "muy intensa, una experiencia muy positiva, y en lo que respecta a mi candidatura, ha ido creciendo, a la vista está, y se ha ido expandiendo con un perfil claramente de izquierdas".

Ha señalado que es clave para él "aportar soluciones para un momento crítico que vive nuestro partido", de modo que ha alentado "a participar mañana, que cada cual haga lo que tenga que hacer, pero que vote".

Para José Antonio PérezTapiases importante "que el PSOE remonte el vuelo y sea de nuevo el partido que la ciudadanía quiere que sea", ha explicado.

Horas más tarde, en Córdoba, Tapias ha afirmado que el PSOE se juega el domingo "su historia a largo plazo", señalando que "135 años de historia muy digna " no garantizan "los cinco siguientes". En su cierre de campaña en Granada,ha señaladoque encara la jornada electoral del domingo con ganas de "renovar a fondo" el partido para que el socialismo "salga del pozo" en el que, en su opinión, está ahora mismo.

Son los últimos cartuchos de los tres candidatos a la secretaria general del PSOE. Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias aprovechan las últimas horas antes del Día Dpara arañar un puñado de votos que les aúpe al liderazgo en Ferraz, tras la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba a continuar pilotando el rumbo del Partido Socialista. Cada uno de ellos ha elegido minuciosamente dónde lanzar sus últimos mensajes que puedan ser el espaldarazo para su candidatura.

Eduardo Madina José Antonio Pérez Tapias Pedro Sánchez
El redactor recomienda