Es noticia
El Partido Popular homenajea a Miguel Ángel Blanco en su escuela de verano
  1. España
Se cumplen 17 años de su muerte a manos de eta

El Partido Popular homenajea a Miguel Ángel Blanco en su escuela de verano

Varias figuras populares como Cospedal, Rajoy o González Pons recordaron al concejal de Ermua 17 años después de ser asesinado por la banda terrorista ETA

Foto:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado la figura de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplen hoy diecisiete años, y ha señalado que es para él una "inspiración" para "sacar adelante un país unido en la concordia, la paz y la libertad".

El PP ha dado un sentido homenaje a Blanco en su escuela de verano que clausura Rajoy, y los principales dirigentes del partido y asistentes a esta cita se han sumado al minuto de silencio que se guarda también en Ermua en el acto que celebra la dirección del partido en el País Vasco.

Nada más iniciar su discurso de clausura, Rajoy se ha referido a aquellos "días terribles" del secuestro y asesinato de Blanco, "un hombre joven que tenía toda la vida con delante y estaba comprometido con sus vecinos y con el proyecto de una España democrática y libre".

Hoy hace diecisiete años, ha añadido, "los asesinos de ETA nos quitaron a Miguel Ángel Blanco"; y la "locura del terrorismo" se llevó a un "hombre de bien" por el "único pecado" de defender unas ideas.Unos valores que, ha asegurado Rajoy, siguen "vigentes como nunca", y "siguen vivos". El presidenteha concluido este recuerdo enviando el "cariño y un abrazo muy fuerte" de todo el Partido Popular a la familia de Blanco y a todo el pueblo de Ermua.

Antes del discurso de Rajoy, todos los asistentes a la escuela de verano han guardado un minuto de silencio en recuerdo a Blanco, como les ha pedido el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons.

Nada más llegar el presidente del Gobierno, González Pons ha subido al estrado y ha pedido a los asistentes que mirasen las pantallas de vídeo del recinto, donde se podía ver una imagen de una de las multitudinarias manifestaciones celebradas aquel fin de semana de 1997 para pedir la libertad de Blanco. Laimagen ha sido recibida por un cerrado aplauso de todos los asistentes.

"Queremos recordar que tal día como hoy apareció herido de muerte tras su secuestro nuestro amigo y compañero, el concejal Miguel Ángel Blanco", ha dicho Pons, quien ha pedido a todos sumarse al minuto de silencio que también se iba a guardar en Ermua en homenaje al concejal asesinado y a "todas las víctimas del terrorismo".

Otros protagonistas del partido también homenajearon a Miguel Ángel Blanco

Antes de Rajoy, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha iniciado su discurso en la escuela de verano del PP recordando a Miguel Ángel Blanco. Ha subrayado que "la paz pasa por la derrota incondicional de ETA y todos sus seguidores". "Y no pararemos hasta que esto sea una realidad", ha asegurado.

La secretaria general del PP, María Dolores deCospedal, tambiénha tenido un recuerdo para Miguel Ángel Blanco. La presidenta de Castilla-La Manchaha recordado que defendía los principales valores del partido y destacóque en aquel momento "el Gobierno del PP no cedió al chantaje de los terroristas", los "asesinos" y los que querían "quitar la libertad" a los ciudadanos. "Igual que no cede ahora y no va a ceder nunca", añadió.

Además, ha puesto en valor "ese orgullo de seguir defendiendo la democracia por encima de todo, el imperio de la ley, el no ceder a los chantajes ni premiar por dejar de matar" que ha demostrado el Ejecutivo del PP.Con su recuerdo a Blanco y a todos los compañeros del partido "que murieron por la libertad" ha cerrado María Dolores deCospedalsu intervención en la escuela de verano del PP.

Las víctimas, agradecidaspor la no variación de la política penitenciaria del PP

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha agradecido hoy al Gobierno del PP que se mantenga "firme, claro y contundente" y "no haya variado para nada la política penitenciaria", porque los presos de ETA "son un problema" de la organización terrorista.En el acto de homenaje al edil del PP de Ermua, la hermana del concejal ha manifestado que los presos de ETA no preocupan ni a las víctimas "ni a la democracia".

Frente al monumento que recuerda en Ermua a las víctimas del terrorismo, Mari Mar Blanco ha asegurado que mientras los presos de ETA cumplen "largas condenas" en la cárcel, donde espera que permanezcan hasta "el último día" de sus penas, "otros están pisando moquetas" y serán éstos quienes "tengan que dar explicaciones" a los reclusos.

En este sentido, ha recordado que los presos de ETA permanecen en la cárcel por "haber causado mucho daño y mucho dolor", pero ha manifestado que no han conseguido "nada de esos objetivos políticos por los que arrebataron la vida a tantos inocentes".

El acto de homenaje a Blanco ha contado con la presencia de Arantza Quiroga, presidenta del PP de Euskadi; la secretaria general de esta formación, Nerea Llanos; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y el presidente de NNGG de España, Javier Dorado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado la figura de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplen hoy diecisiete años, y ha señalado que es para él una "inspiración" para "sacar adelante un país unido en la concordia, la paz y la libertad".

Terrorismo El País Mari Mar Blanco Ignacio González Mariano Rajoy María Dolores de Cospedal Miguel Ángel Blanco Esteban González Pons
El redactor recomienda