"el tesorero quiere ser socio en lo del limoncello"

Bárcenas aparece en una conversación sobre Eurovegas entre dos capos de la Camorra

Al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se le complica aún más su escenario judicial. ahora aparece en unas conversaciones de la Camorra sobre Eurovegas y una llamada operación 'limoncello'
Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas (EFE)
El extesorero del PP, Luis Bárcenas (EFE)

Al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas se le complica aún más su escenario judicial. De la investigación policial que se ha llevado a cabo en la Operación Tarantela contra la Camorra italiana en Madrid se desprende una conversación entre dos de sus capos que pone en un brete al exsenador. Uno de ellos, Ciro Rovai, asegura a su compatriota que está en contacto “con el tesorero del PP, el del escándalo” para un negocio de limoncello y la posibilidad de "invertir en Eurovegas". "Me dijo que mafia y política son lo mismo”, recoge la conversación a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Se trata de una llamada telefónica producida el 25 de marzo de 2013 entre Ciro Rovai, líder del 'clan Rovai' y detenido este martes con otro de sus miembros, recogido por su nombre de pila, Francesco. En esas fechas, ya había saltado el escándalo de los 48 millones de euros del extesorero en cuentas suizas y la consecutiva publicación de los 'papeles de Bárcenas', sobre una presunta contabilidad B del PP.

En esas fechas, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz todavía no había iniciado la investigación sobre esa contabilidad ilegal del PP que reflejaba unos presuntos pagos de constructores a la sede nacional no contabilizados en sus cuentas oficiales. Sin embargo, ya había iniciado la guerra entre Bárcenas y su partido, que se había desvinculado de él cuando en enero se conoció que poseía cuentas en Suiza con una gran cantidad de dinero. Bárcenas estaba imputado por el caso Gürtel, pero seguía trabajando en la calle Génova. En esas fechas, el extesorero presentó una demanda por despido improcedente porque de la noche a la mañana habían prescindido de sus servicios, juicio que por cierto se celebra hoy.

Operación contra la camorra (Efe)
Operación contra la camorra (Efe)

En este escenario, y tres meses antes de que Ruz acordara su ingreso en prisión incondicional, Ciro, propietario de un restaurante en la localidad madrileña de Majadahonda, llama a Francesco, y le comenta que había hablado ese mismo día con “el tesorero del PP, el del escándalo, y que quiere ser socio con lo del limoncello”. En esa conversación que dice había mantenido con Bárcenas –según se desprende de esa llamada telefónica– le había preguntado si tenía amistades en Eurovegas y este le dijo que sí. Es más, el extesorero le recomendó que se abriera un negocio en el complejo de casinos y ocio que se iba a montar en la Comunidad de Madrid.

En pleno huracán de sus cuentas suizas

El tesorero del que habla comentó a Ciro que después de las fiestas (de Semana Santa) hablarían de negocios: “Me ha dicho que mafia y política son lo mismo”. Llama la atención esta conversación entre los capos italianos porque, en esas fechas, Bárcenas estaba en el ojo del huracán después de que las autoridades suizas remitieran a Ruz, en el marco del caso Gürtel, una comisión rogatoria en la que reflejaba una cantidad muy elevada de dinero guardada en el país helvético.

Operación contra la Camorra italiana (Efe)
Operación contra la Camorra italiana (Efe)

Ciro Rovai es uno de los detenidos que declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación documental, contra la Hacienda Pública y tráfico ilegal de drogas.

En esta Operación Tarantela, desarticulada por Policía y Guardia Civil bajo la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción, se ha arrestado a una treintena de miembros de diversos clanes de la Camorra. Según los investigadores, el objetivo de esta operación era evitar que miembros de la Camorra que desde hace tiempo estaban asentados en España consiguieran una mayor penetración en la economía y sociedad españolas. Los detenidos han actuado en España de nexo con las organizaciones criminales en Italia. Para ello han creado un entramado societario en nuestro país con el fin de introducir en el cauce financiero español las ganancias obtenidas con las actividades delictivas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Jesús Ángel García Bragado, el otro abanderado español en Río
Bob esponja episodio el garabato musical
Green Beret

ºC

ºC