INTERIOR ACTIVA UN SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANO

Un total de 667 menores están en paradero desconocido en España desde 2013

El Ministerio del Interior presentó la mañana de este jueves el sistema de alertas para encontrar a los menores de edad desaparecidos.
Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación del sistema de ¡Alerta, menor desaparecido!
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación del sistema de ¡Alerta, menor desaparecido!

España terminó 2013 sin saber el paradero de 468 de sus niños y adolescentes. Otros 12.582 dados como perdidos aparecieron, la mayoría de ellos después de haber sido encontrados por los cuerpos de seguridad del Estado en compañía de algún progenitor que los escondía o fugados de casa por iniciativa propia. A esos 468 niños se suman los 199 de los que no se tiene pista alguna en lo que llevamos de 2014 y que formaron parte de las 7.171 denuncias hechas durante el primer semestre.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, dio a conocer las estadísticas en Madrid este jueves, como parte de la presentación de "¡Alerta, menor desaparecido!", sistema que busca dar con el paradero, durante las primeras 24 horas de desaparición, de quienes aún no han cumplido los 18 años de edad.

La puesta en marcha del sistema (formación de personal y funcionamiento de software especializado) tiene un costo de 104.000 euros, de los cuales la Comisión Europea subvenciona el 80 por ciento.

El sistema comienza a funcionar con el apoyo de 16 entidades y organismos públicos y privados, que suscribieron un convenio con el Ministerio del Interior para la difusión de las alertas a través de sus plataformas tecnológicas. Entre ellos, Radio Televisión Española, la red social Tuenti y el Metro de Madrid.

Los mensajes se activarán cuando las desapariciones sean consideradas de alto riesgo porque existe evidencia de retención forzosa, inminente peligro de muerte o posible daño físico. Contendrán fotografía reciente del menor, día, hora y lugar en que se produjo el hecho; nombre, edad y sexo, y descripciones de su físico, la ropa que vestía y del vehículo en el que pudo haber sido llevado.

El ministro del Interior aseguró que las denuncias obedecen en su mayoría a casos de niños que se escapan de los centros de acogida y de aquellos que abandonan el hogar, “pero no todas corresponden a ese modelo”, dijo en alusión a los casos de secuestro por terceros.

Díaz recordó, además, que España es junto con los Países Bajos, Grecia y Chipre una de las naciones con tasas más bajas de desapariciones por cada 100.000 menores de edad, oscilando entre los 6 y 35 casos. Por el contrario, Hungría e Irlanda, con 852 y 557 denuncias respectivamente, tienen la tasa más alta entre los miembros de la Unión Europea.

Un estudio de la Comisión Europea, publicado en 2013, da cuenta de al menos 250.000 menores denunciados cada año como desaparecidos en los países miembros. Entre el dos y el cinco por ciento de esos casos corresponden a secuestros realizados por desconocidos con intenciones criminales, asegura la Plataforma Europa de Niños Perdidos, integrada por 30 ONG de 25 países.

La mitad de los menores se va de casa

La Fundación Anar, una de las suscriptoras del convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, administra en España la línea 116 000, número reservado por la Comisión Europea para atender las denuncias por desapariciones de menores en toda Europa.

Anar recibió 1.871 llamadas por desapariciones en 2013, el 50,2% de ellas por casos de fuga voluntaria y 19,6% por secuestros parentales, según refleja en su informe de 2013. Situación similar ocurrió en 2012 con las 1.934 llamadas que atendió ese año.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC