Entre ellos Valencia, las palmas, Oviedo y Cádiz

La elección directa de alcaldes 'salvaría' 19 grandes ayuntamientos en manos del PP

De repetirse los resultados de las europeas, una alianza de izquierdas arrebataría 28 consistorios al PP, de los que sólo en nueve fue la lista más votada

El temor a posibles cambios en los grandes ayuntamientos en los comicios municipales de mayo de 2015 suscitado tras las elecciones europeas del pasado 25 de mayo ha encendido las alarmas en el seno del PP. Ante esta situación, Mariano Rajoy ha movido ficha y propuesto la elección directa de los alcaldes de forma que gobierne la lista más votada, a diferencia del actual sistema de alianzas postelectorales. Una fórmula, la sugerida por el presidente del Gobierno, que beneficia al PP.

De repetirse los resultados de los comicios europeos en las próximas elecciones municipales, los posibles acuerdos entre PSOE, Izquierda Unida, Podemos, ERC y Bildu permitirían a la izquierda estar en disposición de arrebatar 28 capitales de provincia y alcaldías de más de 100.000 habitantes gobernadas actualmente por el PP. En cambio, con la elección directa de alcaldes, esta cifra se reduciría a tan sólo nueve. Es decir, la propuesta de Rajoy salvaguardaría 19 ayuntamientos actualmente en manos de los populares.

Entre estas ciudades destacan algunas de las plazas fuertes del PP como Valencia, gobernada por Rita Barberá desde 1991; Cádiz, al frente de la cual se sitúa Teófila Martínez desde 1995; Oviedo, en la que el PP gobierna desde hace 23 años, o Castellón. Además, la izquierda podría arrebatar Vitoria a los populares siempre y cuando se alcanzara un acuerdo con Bildu, la segunda fuerza más votada de la capital vasca en las elecciones europeas a tan sólo una décima del PP.

En la situación contraria, los populares, como lista más votada, arrebatarían siete grandes ayuntamientos a los socialistas: Toledo, Segovia, Cuenca, Lugo, Ourense, Vigo y Soria. Sólo las tres primeras pasarían a manos de los populares de mantener el sistema actual de acuerdos postelectorales.

Seis comunidades autónomas del PP en peligro

A lo largo de los últimos días, barones del PP han respaldado la medida propuesta por Mariano Rajoy. Uno de los últimos, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, incluso apuntó ayer la posibilidad de llevar esta proposición “más allá” de los alcaldes.

En este hipotético caso y según los datos electorales de las europeas de mayo, la elección directa del presidente autonómico ‘salvaría’ cinco comunidades autónomas: Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y la propia Galicia, en las que una alianza de izquierdas arrebataría al PP el gobierno de estas regiones. Tan sólo Extremadura estaría en disposición de volver a la izquierda mediante la lista más votada, si bien cabe recordar que, con el actual sistema de alianzas postelectorales, el PP gobierna esta comunidad gracias a acuerdos puntuales con Izquierda Unida.

 

Nota metodológica: este artículo sirve de aproximación al actual panorama político español de acuerdo a las elecciones europeas del pasado 25 de mayo. Para ello se han consultado los resultados en porcentaje de aquellos partidos políticos que superaron el 5% -el umbral establecido para los comicios municipales- en las 52 capitales de provincia y las 28 ciudades de más de 100.000 habitantes.

La lista de los partidos que gobiernan en la actualidad en estos 80 ayuntamientos se ha obtenido a través del Portal de Entidades Locales de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Las coaliciones de izquierda y derecha se han organizado según la ideología de los partidos y la lógica política: por un lado estarían PSOE, IU, Podemos, ERC, Bildu, BNG, Equo y Compromís y por el otro PP, UPyD, Ciudadanos, Vox, CiU, PNV, Coalición Canaria y Foro Asturias. El porcentaje de votos de estos partidos sólo se ha sumado en los casos en los que han recibido al menos un 5% de los votos.

Una de las limitaciones de la metodología empleada reside en que no todos los partidos que superan el umbral mínimo del 5% logran representación en las corporaciones locales. Otro aspecto que tener en cuenta es la flexibilidad de las alianzas postelectorales, como se observa por ejemplo en el caso de Extremadura, en donde el PP gobierna gracias a acuerdos puntuales con Izquierda Unida.

Por último, cabe destacar las peculiaridades de las elecciones europeas, en las que predominan las siguientes características: baja participación, mayor dispersión de voto y poca importancia de los partidos políticos de ámbito autonómico o local. Sin embargo, la reciente convocatoria electoral, celebrada hace poco más de un mes, dibuja un panorama más próximo a la realidad política actual del país que las últimas elecciones municipales, autonómicas o generales, en las que, por ejemplo, un fenómeno social como Podemos no existía.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
86 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC