ENTRE LOS 39 EURODIPUTADOS QUE LO FIRMARON

Montoro, Rosa Díez y Enrique Barón tienen también el fondo de pensión en la sicav

Hasta 39 eurodiputados de todos los colores firmaron voluntariamente pertenecer al fondo de pensiones que pertenece a una sicav.
Foto: Montoro, Rosa Díez y Enrique Barón tienen también el fondo de pensión en la sicav

No están todos los que son, pero sí son todos los que están: desde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), hasta la líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, pasando por el veterano Jaime Mayor Oreja y el prestigioso divulgador Eduardo Punset, que también fue eurodiputado por el CDS, están en la lista de los europarlamentarios españoles que firmaron, voluntariamente, un fondo de pensiones privado gestionado por una sicav en Luxemburgo en nombre del Parlamento Europeo.

La larga lista de eurodiputados, a la que ha tenido acceso El Confidencial, también incluye a Willy Meyer, que en la mañana del miércoles ha presentado su dimisión como líder europeo de Izquierda Unida tras saltar el escándalo. Rosa Díez, que en su programa electoral recogía "eliminar los privilegios fiscales concedidos a las sicav", estudia ahora cómo renunciar al fondo que tuvo durante los dos últimos años que estuvo como europarlamentaria socialista y ha urgido al Parlamento Europeo a dar explicaciones sobre la gestión de este fondo y, "si ha cometido alguna irregularidad", que se cancele.

La lista de los 39 españoles que decidieron formar parte de este plan de pensiones es la siguiente:

Por el Partido Popular están María Pilar Ayuso González, Vera Castillo, Fernando Fernández Martín, Carmen Fraga, Salvador Garriga, Luis de Grandes, Cristina Gutiérrez-Cortines, Jaime Mayor Oreja, Íñigo Méndez de Vigo, Cristóbal Montoro, Juan Naranjo Escobar, Antonio Navarro, Leopoldo Ortiz, Guadalupe Ruiz-Giménez, Fernando Suárez González, Domenec Romera y Julio Añoveros Trias de Bes.

Por el Partido Socialista están Inés Ayala, María Badía Cutchet, Enrique Barón, Joan Calabuig, Carlos Carnero, Alejandro Cercas, Bárbara Duhrkop, Miguel Ángel Martínez Martínez, Antonio Masip-Hidalgo, Manuel Medina Ortega, Emilio Menéndez del Valle, Rosa Miguélez Ramos, Javier Moreno Sánchez, Fernando Morán, Mateo Sierra Bardají y José Vázquez Fouz.

Creado en 1994

Cuando el Parlamento Europeo cerró el fondo de pensiones en 2009, había 1.113 abonados de todos los países y de todos los colores que conforman la Unión. Del total del hemiciclo europeo, habían solicitado este fondo 478 eurodiputados, el 61% del total. También había 493 pensionistas ya no electos en la eurocámara, 56 de ellos dependientes o familiares de algún eurodiputado ya fallecido.

Tras el revuelo originado, el propio Parlamento Europeo ha aclarado que este sistema de pensiones complementario fue creado en 1994 ante la falta de un régimen común, ya que en aquella época los sueldos, cobertura y prestaciones sociales de los eurodiputados dependían de cada Estado miembro y sus normas nacionales. Según un comunicado del Europarlamento, la fórmula escogida a través de una sociedad de inversión de capital variable fue decidida por la entidad gestora del mismo, en el momento de su fundación el 3 de marzo de 1994.

Dicha fórmula es "absolutamente legal" y se utiliza "frecuentemente" para sistemas complementarios de pensiones, alega el Parlamento Europeo, que argumenta además que la sociedad se creó en Luxemburgo porque en este país se encuentra la sede de la Secretaría General de la Eurocámara, desde donde se gestionan los fondos financieros de la institución. El fondo funcionó hasta 2009, cuando entró en vigor el nuevo estatuto del eurodiputado, mediante el cual los salarios y prestaciones sociales (incluidas las pensiones) pasan a depender de las instituciones europeas.
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
98 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto
Iglesias: "Si Rajoy fracasa, Sánchez y yo estamos de acuerdo en dialogar para formar un Gobierno progresista"
SECUESTRO. Tráiler final en español HD. En cines 19 de agosto

ºC

ºC