Es noticia
UGT-A convocará primarias abiertas y las propondrá también a Cándido Méndez
  1. España
“PODEMOS VIVIR SIN SUBVENCIón DE LA JUNTA”

UGT-A convocará primarias abiertas y las propondrá también a Cándido Méndez

Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía, se muestra a favor de convocar elecciones primarias abiertas en el sindicato que pilota desde este año

Foto: El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez. (EFE)
El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez. (EFE)

Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía, se muestra a favor de convocar elecciones primarias abiertas en el sindicato que pilota desde principios de este año. Es más, incluso se va a proponer a Cándido Méndez, el número 1 de UGT, para que lo aplique en el Congreso Confederal. “Se lo voy a preguntar. Tengo una buena relación con Cándido. Yo veo que el sindicato está muy lento y voy a intentar que sea todo más dinámico para hacerlo mejor”, señala Castilla en la entrevista concedida a El Confidencial, quien también aclara que la decisión no la puede tomar “sola”, sino vía consulta con los consejos provinciales y comités.

La responsable ugetista, que milita en la Agrupación socialista de Cerro Amate (Sevilla) tras haber sido a principios de siglo número 2 de la lista del PSOE en Écija, su localidad natal, y fundar un partido local independiente, se considera “el revulsivo” que requería UGT Andalucía para “reflotar el sindicato”. “Soy nueva y no vengo del mundo del sindicalismo. Se necesitaba un golpe de efecto y lo di en enero. Se estaba dañando muchísimo la imagen del sindicalismo de clase”. Ayer ya dejó claro en este periódico que el sindicato sufriría “momentos muy complicados con los asuntos judiciales”.

Castilla niega que hubiera laminado a los críticos del sindicato que pidieron un congreso extraordinario en vez de un comité. “Yo no he fulminado a los críticos, si es que los hay, si todavía los hay”. Enseguida aclara: “Críticos siempre hay, además es sano. Lo que es no es normal es el Sí, bwana. La crítica debe ser constructiva y estoy dispuesta a hablar con todo el mundo que aporte soluciones para intentar conseguir la credibilidad de este sindicato con más de 125 años de historia, que la tiene y la podemos recuperar”.

Como ya publicó este diario el pasado 11 de diciembre, críticos de UGT Andalucía querían cambiar la 'vieja guardia' por parados y autónomos. “En la Ejecutiva se tiene que oír la voz de los albañiles, de los camareros, de los dependientes de comercio que están en una situación precaria”, señaló a este diario Ana Pérez Luna, exsecretaria de la Sección Sindical en la organización andaluza.

La secretaria general admite ahora que los sindicatos deberían preocuparse “no sólo por los trabajadores, sino por los parados”. “Aquí no hay ni buenos ni malos, aquí cada uno hace las políticas que cree para salvar al país, pero a mí el parado me importa mucho, sobre todo el de larga duración, gente que está en las listas del paro para buscar un empleo y muchos de ellos se borran por desesperación; y los jóvenes que se van fuera con la gran descapitalización humana, que da que pensar”.

Unas cuentas aún no detalladas

¿Cómo van las cuentas de UGT Andalucía? La lideresa sindical desconoce cuánto dinero gasta en nóminas. “Voy a llamar al secretario de Administración, no lo sé…; lo controlo casi todo”. El sindicato sufrió el año pasado un ERE que afectó en principio a 49 personas. Finalmente fueron 28. La responsable sindical tampoco quiere decir cuánto ha bajado la afiliación. En 2012 había 200.000. “Manejamos unas cifras que nos manda el Federal que son fluctuantes”, se excusa. Anuncia, eso sí, que antes de agosto publicará el desglose de las cuentas de UGT Andalucía en la web del sindicato.

Carmen Castilla no quiere hablar de la etapa de Manuel Pastrana con cenas en Sudáfrica de 852 euros a cargo de la VISA Oro del sindicato, las fiestas y comilonas en la Feria de Abril a expensas de los fondos de formación (“Ese dinero se devolvió”, precisa). “Yo no sé si con Pastrana hubo o no despilfarro. Si hubiera habido no lo veo bien, pero es que yo no tengo datos. Esta Ejecutiva no puede ser más estoica. Yo llevo un control férreo de la legalidad de las cuentas”. Y pone ejemplos de su presunta austeridad. “El secretario de Administración me riñe porque no paso gastos si voy en mi coche [no tiene chófer] a Almería. Se me olvida pasar el gasoil. Vivo en un piso alquilado y mi familia me prepara el táper para comer”.

Al frente de los cuidados de Pastrana

Germán Domínguez, exsecretario de Formación, en una entrevista concedida a El Confidencial el 24 de febrero de este año, relató que Castilla en su etapa de directora de Enfermería y Atención al Ciudadano del Hospital Virgen Macarena de Sevilla fue “la encargada de dirigir los cuidados de Manuel Pastrana”, ex número 1 del sindicato, “cuando estuvo ingresado en 2012 en este hospital”. Pastrana padece fuertes dolores de espalda debido a la grave enfermedad degenerativa de la columna que sufre.

“Ella pertenecía a la sección sindical del Virgen Macarena y un compañero le presentó a Carmen para que atendiera a Pastrana. Ahí se conocen, ayuda a Manolo y este, en contraprestación por esta ayuda, la convierte en una liberada sindical cuando entra en la Ejecutiva de Paco Fernández Sevilla como secretaria de Igualdad. Pastrana en principio se iba a presentar, pero luego le dice a Fernández Sevilla que entre Carmen en la dirección regional”, explicó Domínguez en un encuentro con este diario en una cafetería cercana a la avenida República Argentina de Sevilla.

A Pastrana le conocí como secretario general de la UGT”, intenta aclarar Castilla en la conversación con este diario, “Eso sí es importante porque hemos visto cosas publicadas que atentan a mi dignidad como mujer y como persona. No estoy en la UGT porque yo lo cuidaba como enfermera, como ha salido publicado. De hecho, cuando tengo más trato con Pastrana no trabajo como enfermera, estoy como directiva del SAS [Servicio Andaluz de Salud], con mi cargo público, trabajando en el hospital… No le he dado cuidados. Era la responsable del servicio de Enfermería del Virgen Macarena”.

Añade la responsable sindical: “No salí por generación espontánea”. “Yo he ayudado a mi sindicato –indica– en lo que he podido cuando estaba de enfermera de base, estoy afiliada al mismo tiempo en el PSOE y UGT desde el año 2000. Y no participé ni estuve en ninguna reunión con Pastrana en su casa de Sevilla Este. No, categórico”, sentencia, airada y con contundencia, tras la pregunta de El Confidencial.

Subvenciones de la Junta y ¿venta? de sedes

¿Puede sobrevivir UGT Andalucía sin las subvenciones de la Junta de Andalucía? “Sí, podríamos vivir sólo de las cuotas de los afiliados”, subraya Castilla. Los programas de Formación Profesional para el Empleo en 2011 “no han llegado ni en 2012, 2013 ni lo que llevamos de 2014. Somos la única comunidad autónoma que estamos así. No sé por qué se paró. No sé si por la estigmatización de los cursos de formación”. Remarca la número 1 del sindicato: “En nuestra Ejecutiva antes éramos 14. Ahora somos 9 y somos todos liberados, todos tenemos nuestro trabajos, nos pagan nuestras empresas”. La secretaria general cobra 2.100 euros. En su anterior responsabilidad en el SAS cobraba 400 euros más al mes. En la sede regional de UGT trabajan ahora 30 personas.

“No pagamos sobresueldos. ¿Cómo voy a pagarlos si no tenemos dinero? Que nadie se preocupe por nuestra economía, que nosotros nos encargamos de gestionar. Y si planteamos la venta de sedes, pues lo haremos, pero lo tendrá que autorizar nuestro Comité. Ahora está la cosa falta para vender y también para comprar… Nuestro máximo patrimonio son nuestros afiliados. Son decisiones colegiadas del conjunto de la organización”, remata Castilla, antes de asegurar que José María Moriche, marido de Susana Díaz, que fue contratado de administrativo en el IFES, dependiente de UGT Andalucía, y ejerció como tutor de cursos de formación, “es un trabajador como otro cualquiera, lo que pasa es que es el marido de la presidenta”.

Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía, se muestra a favor de convocar elecciones primarias abiertas en el sindicato que pilota desde principios de este año. Es más, incluso se va a proponer a Cándido Méndez, el número 1 de UGT, para que lo aplique en el Congreso Confederal. “Se lo voy a preguntar. Tengo una buena relación con Cándido. Yo veo que el sindicato está muy lento y voy a intentar que sea todo más dinámico para hacerlo mejor”, señala Castilla en la entrevista concedida a El Confidencial, quien también aclara que la decisión no la puede tomar “sola”, sino vía consulta con los consejos provinciales y comités.

Sindicatos UGT Carmen Castilla
El redactor recomienda