Es noticia
La Casa del Rey se adelanta al Gobierno: Don Juan Carlos mantendrá el título de rey
  1. España
el consejo de ministros aprueba el decreto

La Casa del Rey se adelanta al Gobierno: Don Juan Carlos mantendrá el título de rey

La Zarzuela adelantó que Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán el título de Reyes. El Gobierno lo aprueba hoy y mantiene el vacío sobre el aforamiento

Foto: Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía (EFE)
Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía (EFE)

Los detalles de la ceremonia de proclamación de Don Felipe anunciados por la Zarzuela adelantan el contenido del real decreto que, según ha sabido El Confidencial, aprobará hoy el Consejo de Ministros para que Don Juan Carlos y Doña Sofía mantengan el título de rey y de reina.

El programa o agenda de los actos de abdicación y proclamación previstos para el día 19 facilitado por la Casa de Su Majestad dejaba en evidencia la tardanza del Gobierno en arreglar el conjunto de normas que quedan desfasadas. Sigue pendiente el vacío legal en materia de aforamiento de los miembros de la Familia Real.

Según fuentes gubernamentales, lo más urgente, que es el asunto del “régimen de los títulos, tratamientos y honores" de los miembros de la misma, se abordará hoy mismo. Un nuevo real decreto en sustitución del vigente de 1987 servirá para que Don Juan Carlos y Doña Sofía mantengan sus actuales títulos y para reordenar los mismos en el resto de los miembros de la Familia Real: la Princesa de Asturias y la infanta Doña Sofía.

Desde la Zarzuela anunciaron antes cómo será el nuevo orden protocolario en la Casa Real y los tratamientos. “La Reina Doña Sofía” mantenía su título e iba detrás de los Reyes (Don Felipe y Doña Letizia), de la Princesa de Asturias (Doña Leonor) y de la infanta Doña Sofía.

En el mismo programa, Don Juan Carlos mantenía en todo momento el título de rey, sin adjetivo alguno, y lo mismo hacía para Doña Sofía. Ya habían adelantado en fuentes de la Casa nada más conocerse la abdicación del monarca que ambos mantendrían el tratamiento actual. Ayer quedó plasmado en las previsiones de la agenda.

El orden de los asistentes a la proclamación indica que, con los Reyes, asistirán al acto en las Cortes: “La Princesa de Asturias, la infanta Doña Sofía, la Reina Doña Sofía, la infanta Doña Elena y las infantas Doña Pilar y Doña Margarita”. Todo apunta a que así será el nuevo orden del protocolo. Falta Don Juan Carlos, que ha decidido no acudir al Congreso para no restar protagonismo a Don Felipe. No obstante, en las previsiones de los miembros de la Familia Real, que se asomarán después al balcón del palacio, sí que está el actual monarca. Saldrán a saludar los Reyes, la Princesa de Asturias (Doña Leonor), la infanta Doña Sofía, “el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía”. Los demás familiares de los Reyes ya no tendrán consideración institucional de Familia Real.

El Gobierno sigue sin aclarar qué vías y qué calendario maneja para fijar el nuevo estatus de Su Majestad el Rey una vez que se haga efectiva la abdicación. En el Ministerio de Justicia se desmarcan de las decisiones pendientes, que quedan en manos de Presidencia del Gobierno. Está descartado que el proyecto de ley del poder judicial incluya el asunto del futuro aforamiento de Don Juan Carlos, aunque en un principio (en abril) estaba previsto que en ese texto, pendiente de aprobar aún por el Consejo de Ministros, se incluyera esa figura jurídica para la Reina y para los Príncipes de Asturias.

La Moncloa (Presidencia) tiene en estudio un proyecto de ley para que Don Juan Carlos y los demás miembros de la Familia Real pasen a tener la condición de aforados. La figura de Don Felipe como rey, según fija la Constitución, pasa a ser inviolable.

La ley específica anunciada igualará en tratamiento ante los tribunales a la Reina y los Príncipes de Asturias con los casi 10.000 cargos públicos, fiscales y jueces que en España gozan del aforamiento. Sólo pueden ser enjuiciados por el Tribunal Supremo o la máxima instancia judicial en el ámbito autonómico en el caso de políticos autonómicos.

Los detalles de la ceremonia de proclamación de Don Felipe anunciados por la Zarzuela adelantan el contenido del real decreto que, según ha sabido El Confidencial, aprobará hoy el Consejo de Ministros para que Don Juan Carlos y Doña Sofía mantengan el título de rey y de reina.

Casa Real Rey Don Juan Carlos Moncloa Tribunal Supremo
El redactor recomienda