mañana votará sí a la abdicación del rey

Madina se declara "republicano" y pide al PSOE que afronte el debate de la monarquía

Las nuevas generaciones del PSOE se declaran abiertamente republicanas. Así al menos se ha presentado este lunes, el vasco Eduardo Madina.
Foto: Eduardo Madina es uno de los principales aspirantes a liderar el PSOE (EFE).
Eduardo Madina es uno de los principales aspirantes a liderar el PSOE (EFE).

Las nuevas generaciones del PSOE se declaran abiertamente republicanas. Así al menos se ha presentado este martes, a un día de que el Congreso vote la abdicación del Rey, el diputado vasco Eduardo Madina, uno de los principales aspirantes a liderar el PSOE a partir de julio y que puede tener ahora el camino más allanado tras el no de Susana Díaz a la batalla por la secretaria general. Madina ha explicado hoy, a la entrada de una reunión interna del grupo socialista, que el PSOE debe abordar próximamente el debate entre monarquía o república.

“Yo ya he dicho muchas veces que soy republicano”, ha zanjado ante las insistentes preguntas de los periodistas en relación a su posición sobre la forma de Estado. “Ser republicano me ha enseñado a comprender los consensos fundamentales para la convivencia en democracia. Creo que el PSOE ha sido siempre un instrumento fundamental de este recorrido democrático en estos 30 años y yo espero que siga siendo”.

“Yo lo que espero –ha añadido Madina- es que este debate se tenga en el futuro en el Partido Socialista, como se ha tenido siempre, y espero, además, que la Constitución española, que necesita cambios, los tenga en profundidad en los próximos años y sean de consenso, que sean de fortalecimiento institucional y que sean de avances y de modernización. Si eso sucede, creo que será un buen paso”, ha concluido. Unas palabras que son toda una declaración de intenciones en caso de que Madina opte, finalmente, por el liderato del partido en el próximo Congreso extraordinario.

La veta republicana se agranda dentro de las filas socialistas, señal de que el futuro Felipe VI tendrá que ganarse a pulso su reinado. De momento, la sucesión sí está garantizada toda vez que Madina y la mayor parte de los diputados socialistas han asegurado que acatarán la Constitución y que votarán mañana de forma afirmativa a la abdicación del Rey. Solo algunos disidentes, como el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, han anunciado que mañana votarán “en conciencia”. Elorza ha reclamado, en este sentido, la misma libertad de voto que el PSOE exige al PP en otro asunto delicado como el de la reforma del aborto. A preguntas de los periodistas, el expresidentes andaluz, José Antonio Griñán, le ha respondido directamente que esa libertad de voto no cabe mañana.

El Rey y el Príncipe en un acto oficial (Efe)
El Rey y el Príncipe en un acto oficial (Efe)

Mañana  se discute y se vota si el Congreso está de acuerdo con algo que le compete exclusivamente al Rey y que él ha decido, que es abdicar”, ha explicado Madina, que ha asegurado que los diputados socialistas cumplirán con su obligación de acatar la Constitución, que dice que las abdicaciones se regularán por una ley orgánica. Es la misma postura que ha defendido también hoy su adversario interno, Pedro Sánchez, que ha abogado, abiertamente, por un sí a la abdicación.

“Yo voy a votar a favor de la ley orgánica por dos cuestiones”, ha explicado el diputado madrileño. “Una, porque reivindico la coherencia de mi grupo parlamentario respecto a las resoluciones de la Conferencia Política de noviembre que yo mismo me encargué de coordinar junto a Ramón Jaúregui y en la que decíamos, explícitamente, que había que aprobar una ley orgánica para la abdicación del Rey”, ha asegurado.

“Y hay que ser coherente también con la palabra dada, con la promesa dada. Nosotros, cuando tomamos, posesión de nuestro escaño, prometemos o juramos, según la creencia de cada cual, la Constitución y lo que tenemos que hacer es cumplir con la Constitución. La Constitución lo que nos dice es que tenemos que aprobar una ley orgánica que permita la abdicación del Rey”, ha aclarado.

Previamente, como se ha dicho, otras voces del grupo parlamentario como la de Odón Elorza han abogado también por permitir un voto "en conciencia" de los diputados del PSOE que abogan por la República como forma de Estado para "representar mejor, con un voto diverso y plural, a las distintas sensibilidades" que hay entre la militancia, el electorado y la sociedad. "Lo que sí tengo claro es que votaré en conciencia porque el alma es la conciencia y la conciencia ya sabemos como está configurada", ha explicado. 

A este respecto, el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha zanajado el debate asegurando que esa libertad de voto no se puede pedir en el debate de mañana. En su opinión, los socialistas "han manifestado históricamente un compromiso con la Constitución y de lo que se trata es de aplicar" la Constitución. "Añado que somos el único partido que desde hace meses, años diría,  hemos propuesto modificar la Constitución. Cada cosa a su tiempo. Lo que no se puede es saltarnos el sistema que está previsto en la Constitución", ha concluido. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
82 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC