Es noticia
El Príncipe ya ha visto a 50 empresarios en Barcelona para abordar el 'problema catalán'
  1. España
viajes constantes al palacete albéniz de barcelona

El Príncipe ya ha visto a 50 empresarios en Barcelona para abordar el 'problema catalán'

El problema catalán ha sido identificado por los fontaneros del Príncipe Felipe como una de la cuestiones claves de su futuro reinado. Así lo indican los más de cincuenta empresarios y personalidades catalanas con los que ha mantenido encuentros el hered

Foto: El príncipe Felipe inaugura el Congreso Mundial de Móviles (WMC) en Barcelona. (EFE)
El príncipe Felipe inaugura el Congreso Mundial de Móviles (WMC) en Barcelona. (EFE)

El 'problema catalán' ha sido identificado por los fontaneros del Príncipe Felipe como una de las cuestiones claves de su futuro reinado. Así lo indican los más de cincuenta empresarios y personalidades catalanas con los que ha mantenido encuentros el heredero de la Corona desde enero, según han confirmado fuentes económicas y empresariales conocedoras de los mismos.

Entre los empresarios que han participado en estas reuniones se encuentran: el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé; el presidente de Puig, Marc Puig; el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el expresidente de Laboratorios Esteve, Antoni Esteve; el presidente del Grupo Godó y editor de La Vanguardia, Javier Godó; el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés,y el expresidente de Mediaplanning, Leopoldo Rodés.

Fuentes empresariales han destacado que la selección ha sido amplia y que ha incluido a empresarios cercanos a las tesis de Artur Mas, tanto los que son favorables a la consulta en sí, que hasta fue defendida esta semana por Antón Costas, presidente del Círculo de Economía, como otros más próximos incluso a posiciones independentistas, como es el caso de sus reuniones con pequeños empresarios de Girona, muchos de ellos simpatizantesde la secesión. Sin embargo, se ha evitado contactar con los representantes de ERC, incluido su presidente, Oriol Junqueras.

Algunas de estas reuniones se han convocado de forma bilateral, en gestiones lideradas por el secretario de la Casa del Príncipe, Jaime Alfonsín. Por el lado catalán siempre se ha contado con el asesoramiento de Gonzalo Rodés, hijo de Leopoldo Rodés y vicepresidente de la Fundación Príncipe de Girona, en especial a la hora de establecer el listado.

La mayoría de estos selectos encuentros cara a cara han tenido lugar con toda discreción en el Palacete Albéniz, en Barcelona, alojamiento oficial de los miembros de la Casa Real cuando visitan la capital catalana. El príncipe Felipe fue el único interlocutor de estos empresarios.

Muchas preguntas

En todos estos encuentros, tanto en los individuales como en los que han participado grupos, se ha cumplido el mismo patrón, según explican fuentes empresariales conocedoras del contenido de los mismos. El eje principal de la conversación es la tensión independentista en Cataluña, que se encuentra entre las principales preocupaciones del futuro Rey de España. En todas las reuniones el príncipe Felipe preguntó mucho y habló poco, en línea con el papel legal que la Constitución atribuye a la Corona.

Los empresarios que participaron en estos encuentros salieron con una buena impresión del heredero al trono. Que sabía escuchar y que le preocupaba lo mismo que a ellos: la deriva independentista de la política catalana. Y Don Felipe se ha mostrado como un buen conocedor de la realidad política y social de Cataluña.

Ofensiva catalana

Esta ofensiva catalana del príncipe Felipe arrancó a principios de añoy su momento cumbre fue en febrero, después del desplante de un empresario catalán en el Mobile World Congress y la cena que compartió en la casa de Javier Godó con el colectivo Puente Aéreo, un grupo de empresarios que fomenta los vínculos entre Barcelona y Madrid.

Tras este encuentro, Felipe de Borbón redobló su presencia institucional en Cataluña. Así, este año ha llegado a participar en seis visitas a esta comunidad autónoma. El Príncipe se ha prodigado en Cataluña, desde la inauguración de Alimentaria hasta unas jornadas de educación organizadas por Microsoft. También inauguró la nueva sede corporativa del grupo de perfumería Puig.

Auge de ERC

Se da la circunstancia de que el hijo del Rey no sólo es Príncipe de Asturias, sino también Príncipe de Girona, título que le vincula de manera estrecha a Cataluña. Pero es en esta comunidad autónoma en la que más está ascendiendo el republicanismo. Tras las últimas europeas, ERC es ya el primer partido catalán. Y no sólo eso, se trata de la formación política con más pedigrí republicano de España, heredera de la ERC que gobernó Cataluña antes de la Guerra Civil.

De hecho, la Fundación Príncipe de Girona se creó en 2009 para estrechar los lazos entre Cataluña y la Corona, conscientes del problema que está creando la tensión soberanista. En 2013 también fue el Príncipe el miembro de la Familia Real que más viajó a Cataluña, a veces solo, otras acompañado por la princesa Letizia.Se da la circunstancia de que uno de los primeros actos públicos a los que acudirá el Príncipe después de ser proclamado rey será en Girona, el próximo día 27 de junio, en los premios Impulsa, que entrega esta fundación en apoyo de los emprendedores.

El 'problema catalán' ha sido identificado por los fontaneros del Príncipe Felipe como una de las cuestiones claves de su futuro reinado. Así lo indican los más de cincuenta empresarios y personalidades catalanas con los que ha mantenido encuentros el heredero de la Corona desde enero, según han confirmado fuentes económicas y empresariales conocedoras de los mismos.

Oriol Junqueras Casa Real Artur Mas Política
El redactor recomienda