Es noticia
Casi 500 subsaharianos entran en Melilla en uno de los mayores asaltos a la valla
  1. España
SUPERARON EL TRIPLE OBSTÁCULO DE LA POLICÍA

Casi 500 subsaharianos entran en Melilla en uno de los mayores asaltos a la valla

Decenas de inmigrantes subsaharianos han conseguido saltar hoy la valla de Melilla en un nuevo asalto masivo ocurrido ocurrido hoy a primera hora

Unos 500 inmigrantes de origen subsahariano han accedido a Melilla tras saltar la valla fronteriza con Marruecos, lo que supone una de las mayores entradas de inmigrantes a la ciudad autónoma. Tras un primer balance de 400, la Delegación del Gobierno en Melilla ha elevado a casi 500 el número de inmigrantes que ha conseguido entrar tras un intento protagonizado por unos 1.000 subsaharianos.

egún han informado fuentes de esta institución, son "algo menos" de medio millar, una cifra que supone, junto a la registrada el pasado 18 de marzo, la más elevada de todos las entradas masivas que se han vivido en Melilla. Son los únicos datos que ha facilitado, por el momento, la Delegación del Gobierno, que también ha informado de que algunos inmigrantes han sido atendidos de heridas leves por cortes.

El asalto se ha producido sobre las 05:30 horas por la zona del perímetro próxima al puesto fronterizo de Barrio Chino, el lugar por el que se han registrado las últimas tentativas de entradas masivas de subsaharianos. Pese al despliegue policial en el lado marroquí y en el español, reforzado desde el aire por un helicóptero de la Guardia Civil, casi la mitad de los que lo han intentado han conseguido superar el triple obstáculo que compone el vallado de Melilla.

Tras saltar la valla, los subsaharianos se han dirigido corriendo hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde han sido recibidos por algunos de sus compatriotas. Cánticos, abrazos y gritos de júbilo han sido los protagonistas a las puertas de un centro absolutamente colapsado que, hasta hoy, antes de la entrada masiva, albergaba a unas 1.900 personas.

Entre los que han conseguido acceder a la ciudad, hay una mujer, que sería la segunda en haber logrado superar el obstáculo, después de que otra inmigrante camerunesa lo lograra el pasado mes de febrero. Con los inmigrantes llegados hoy, el CETI, en el que ya hay tiendas de campaña instaladas, tanto en el interior como en el exterior, podría alcanzar la cifra de los 2.300 acogidos, más de cuatro veces su capacidad idónea, que es de 500 personas.

Algunos inmigrantes, en torno a una decena, se encaramaron a la valla, aunque se bajaron de la misma sobre las 07:30 horas, tras dos horas subidos a la zona más alta de este obstáculo. Tras bajarse de la valla, de la que ya han sido retirados los flejes superiores, los inmigrantes han sido entregados a Marruecos.

En las inmediaciones de la valla, en el lado marroquí, se ha divisado una columna de humo, al quemar las autoridades de dicho país las prendas que los inmigrantes han ido dejando en la tentativa de entrada. Muchas de esas prendas también han sido visibles por las calles de Melilla por las que han pasado los inmigrantes de camino al CETI. La valla ha sufrido algunos daños en la zona por la que se ha producido, que están siendo reparados.

En lo que va de año más de 1.600 inmigrantes han conseguido saltar la valla fronteriza y pasar a la ciudad autónoma de forma irregular. La entrada de hoy a Melilla es una de las más numerosas de las que se han producido y recuerda a la del pasado 18 de marzo, cuando unos 500 subsaharianos accedieron a la ciudad aprovechando una densa niebla.

placeholder Un grupo de inmigrantes camina rumbo al CETI (Efe)

El primer asalto del año fue el 15 de enero cuando entre 150 y 200 inmigrantes lo intentaron, de los que alrededor de 60 lo consiguieron y cinco días después, en otro intento, lograron acceder a Melilla 50 personas. Dos días después, el 22 de enero, unos 800 intentaron acceder durante toda la noche a la ciudad autónoma a través del vallado fronterizo, objetivo que no consiguieron por el despliegue de efectivos de la Guardia Civil en colaboración con las autoridades marroquíes.

Al mes siguiente, en febrero, lo consiguieron 150 personas el día 17, mientras que el 24 accedió un centenar y el 28 lo lograron 214. El 10 de marzo unos 15 inmigrantes saltaron la valla y el 28 lo hizo una decena de un total de 800 que lo intentaron durante la madrugada pero que no lo consiguieron, según el Ministerio del Interior, por la "eficaz" colaboración entre Policía.

El presente mes, además del que ha tenido lugar esta mañana, el 1 de mayo hubo 140 entradas irregulares y el 17 de mayo cerca de 500 inmigrantes de origen subsahariano pretendieron acceder a la ciudad autónoma intentando saltar la valla, siendo disuadidos por la Guardia Civil y las autoridades marroquíes.

Unos 500 inmigrantes de origen subsahariano han accedido a Melilla tras saltar la valla fronteriza con Marruecos, lo que supone una de las mayores entradas de inmigrantes a la ciudad autónoma. Tras un primer balance de 400, la Delegación del Gobierno en Melilla ha elevado a casi 500 el número de inmigrantes que ha conseguido entrar tras un intento protagonizado por unos 1.000 subsaharianos.

Melilla Guardia Civil Inmigración
El redactor recomienda