Es noticia
Pablo Iglesias, dispuesto a encabezar la candidatura de Podemos a las generales
  1. España
recoge el voto de las mareas anti-recortes

Pablo Iglesias, dispuesto a encabezar la candidatura de Podemos a las generales

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, estaría dispuesto a ser el cabeza de lista de su formación política para las elecciones generales que se celebrarán en 2015

Foto: Pablo Iglesias, tras conocer los resultados. (Efe)
Pablo Iglesias, tras conocer los resultados. (Efe)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este lunes que estaría dispuesto a ser el cabeza de lista de su formación política para las próximas elecciones generales que se celebrarán el año que viene, después de que su partido se haya convertido en la cuarta fuerza política en España -5 diputados y más de un millón de votos-.

En declaraciones en Cuatro recogidas por Europa Press, preguntado si estaría dispuesto a encabezar la candidatura de Podemos para las elecciones generales si su partido se lo pide, Iglesias ha respondido con un rotundo "sí". Eso sí, ha subrayado que "todo lo tendrá que decidir la gente", aunque ha insistido en que la "voluntad política" de los integrantes de Podemos es estar en los comicios municipales, generales y autonómicos y "ser la palanca que asegure la posibilidad de una nueva mayoría política".

Iglesias ha reiterado que los resultados de los comicios de ayer han sido un "correctivo histórico" para los dos grandes partidos españoles y ha aseverado que desde su partido van a trabajar "para cambiar el Gobierno" de España: "No me conformo, el resultado ha sido un gran avance pero hay que trabajar con todo el mundo para que esto cambie", ha puntualizado.

Gran catalizador de la izquierda

Y de repente, Podemos estaba allí con 5 eurodiputados. La joven fuerza política que ha armado, en apenas cuatro meses, el televisivo profesor de la Complutense Pablo Iglesias fue ayer la gran sorpresa de la noche electoral. Un cambio radical de paradigma que ha puesto patas arriba el reparto tradicional de las fuerzas de izquierdas y ha irrumpido en el escenario político con una enorme fuerza como catalizadora de la izquierda desencantada, de las mareas verdes, de las oleadas ciudadanas anti-recortes, de las protestas de la Plataforma anti-desahucios… Un serio aviso para la izquierda de salón y coche oficial y para los partidos progresistas apoltronados al escaño. Podemos es ya tercera fuerza en Madrid, en Aragón, en Cantabria…

La diminuta sede del partido, en la calle Mallorca 4 de Madrid se quedó pequeña para una noche de celebración que se trasladó a la plaza del Museo Reina Sofía. Allí, Pablo Iglesias fue ovacionado por cientos de personas al grito de “sí se puede” o “no pasarán”. En su discurso de agradecimiento, sin embargo, hizo un insólito llamamiento al duelo. “Pocos esperaban un resultado como este para nosotros”, admitió. “Pero permitirme que haga un llamamiento al duelo y a mantener la guardia alta. Los partidos de la casta han tenido uno de los peores resultados de la historia, pero debo decir que, por ahora, nosotros no hemos cumplido el objetivo de superarles”.

¿Y dónde radica la fuerza de este movimiento que ha roto todas las expectativas? Sin duda, en la fuerza de su líder, referente mediático forjado en las tertulias de LaSexta y otros medios, en la participación ciudadana de sus más de 400 círculos y en la fuerza de un discurso nuevo que ha recogido buena parte del desencanto de los movimientos que han tomado la calle en los últimos años contra los recortes. De hecho, Iglesias compareció ante sus simpatizantes en compalía de su número dos, Teresa Rodríguez, que subió al escenario de la plaza del Reina Sofía con la camisa verde que ha caracterizado las manifestaciones en defensa de la educación pública en la Comunidad de Madrid. La irrupción de Pablo Iglesias y sus cinco eurodiputados supera con nota la gesta que, en anteriores comicios, hicieron otros partidos como UPyD, que se estrenó en Europa con un solo escaño. En total, la formación ha sumado 1.245.185 votos y se ha quedado muy cerca, en el cómputo global, de La Izquierda Plural, que cosechó 1.561.846 votos.

placeholder

Financiados a través del crowfunding, Iglesias reconocía ayer que este triunfo marcará un hito. Así lo admitió al felicitar a su equipo de campaña. “Casi sin recursos pero que con inteligencia, brillantez y mucho esfuerzo han hecho un trabajo que será estudiado en las facultades de ciencia política”, arengó en su discurso. “La medida de edad del equipo no llega a los 30 años. Y os aseguro que los jóvenes responsables de esta campaña representan una generación llamada a asumir, por derecho propio, una enorme responsabilidad histórica en nuestro país”.

UPyD dobla sus resultados

El arrastre de Podemos ha eclipsado el también fuerte avance de la opción que lidera Rosa Díez, que ha logrado cuatro eurodiputados y el 6,5% de los votos. Según explicó Díez, UPyD ha obtenido así dos puntos más que en su resultado histórico que, hasta ahora, estaba fijado en los resultados que obtuvieron en las últimas elecciones generales. “Un 50% más que la última vez que los ciudadanos fueron a las urnas, lo cual significa que este partido va a representar mucho para el conjunto de España dentro de muy poquito tiempo”, explicó. En total, la lista encabezada por Francisco Sosa Wagner sumó 1.015.428 votos.

placeholder Acto de campaña de Ciudadanos. (Efe)

El ambiente fue también festivo en el Hotel Villarreal, lugar escogido por UPyD para celebrar la noche de las europeas. Y todo pese a que, al principio de la tarde, algunos dirigentes de la formación magenta como su número dos, Carlos Martínez Gorriarán, todavía aspiraban a una horquilla de entre cuatro y seis escaños. Las resultados se quedaron en las expectativas más bajas pese a que el partido obtuvo ayer importantes apoyos. Entre otros, el del exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que pidió el voto para este partido desde su tribuna dominical.

Lo cierto es que ese hueco ha sido ocupado por la apuesta europea de Ciudadanos, que ha logrado dos escaños en Bruselas, tal y como apuntaba el propio Javier Nart, su cabeza de lista, en la entrevista que publicó este diario el pasado viernes. Ciudadanos rozó el medio millón de votos en toda España (494.905 papeletas). El líder del partido, Albert Rivera, proclamó, por su parte, que Ciudadanos sea ahora "una alternativa a nivel nacional" y certificó al bipartidismo como el gran perdedor de la noche.

Ante sus votantes y simpatizantes, Iglesias anunció que llamaría inmediatamnte después al candidato griego de Syriza, Alexis Tsipras, a quien los cinco eurodiputados de Podemos apoyarán como presidente de la Comisión Europeas. Entre otras propuestas, pedirán al resto de los eurodiputados españoles que se rebajen el sueldo como ellos hasta los 1.930 euros (tres veces el salario mínimo español) y pedirán también la aplicación de la directiva Jiménez Villarejo -elegido también eurodiputado- contra la corrupción.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este lunes que estaría dispuesto a ser el cabeza de lista de su formación política para las próximas elecciones generales que se celebrarán el año que viene, después de que su partido se haya convertido en la cuarta fuerza política en España -5 diputados y más de un millón de votos-.

Política Rosa Díez
El redactor recomienda