Es noticia
La juez Alaya imputa en el caso de los ERE al presidente de Unicaja, Braulio Medel
  1. España
“MARCA LA IMAGEN” DEL PRESIDENTE DE UNICAJA

La juez Alaya imputa en el caso de los ERE al presidente de Unicaja, Braulio Medel

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha sido imputado por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE falsos. Medel pertenecía al Consejo de IDEA

Foto: El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel. (EFE)
El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel. (EFE)

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha sido imputado por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE falsos. Medel pertenecía al Consejo Rector de la agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía. La juez ha encausado a todos los directivos de esta agencia entre 2001 y 2008, excepto a los aforados. También está imputado José María Bueno Lidón, expresidente de El Monte.

Fuentes financieras andaluzas reconocieron a El Confidencial que la imputación “marca la imagen” de Braulio Medel. “A los banqueros se les tiene que exigir mucho más que a los políticos, pero la imputación no tiene que ver con su gestión al frente de la entidad”, precisaron estas mismas fuentes.

El Consejo Rector de la agencia IDEA fue clave en la concesión de las ayudas sociolaborales sin procedimiento administrativo alguno que otorgaba la consejería. “Se trata de un acto punible”, aseguraron a este diario fuentes jurídicas personadas en el caso. Estas mismas fuentes creen que esta imputación habría llegado tras el conocimiento por parte de la juez del atestado clave de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil sobre las ayudas en la Sierra Norte de Sevilla.

“Era lógico que si pertenecían al Consejo Rector de IDEA y votaban la concesión de las ayudas se les llame como imputados”, admitieron a este diario fuentes jurídicas conocedoras de este caso de corrupción que investiga Alaya como titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. La Guardia Civil habría tomado declaración a decenas de empleados y extrabajadores de la agencia para conocer el modus operandi de la concesión de dichas ayudas. Unicaja no hizo declaraciones a El Confidencial.

La imputación es por un presunto delito continuado de prevaricación y malversación, incluido delito continuado de falsedad, por las ayudas concedidas al grupo empresarial, y alcanza a José Enrique Rosendo Ríos y José María Sayago Lozano, de la Sierra Norte de Sevilla.

placeholder

En el auto, la juez imputa a miembros de dicho Consejo Rector y también amplía la imputación del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el exdirector de la Agencia Idea Jacinto Cañete. Los nuevos imputados han sido citados a declararar a lo largo de la próxima semana, entre el 19 y el 23 de mayo.

Medel, el superviviente

Braulio Medel es imputado en el caso de los ERE menos de una semana después de que la exministra Magdalena Álvarez, también exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, recibiera la confirmación de su imputación en este escándalo de corrupción por parte de la Audiencia de Sevilla. La relación entre Medel y Álvarez ha sido muy estrecha. El presidente de Unicaja fue el director de la tesis doctoral de la extitular de Fomento cuando Medel era catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga.

El presidente de Unicaja es un superviviente. En 1987 cogió el timón de la Caja de Ronda. Desde 1991 capitanea la entidad malagueña, la referencia financiera de Andalucía, resultante de la fusión de las de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera. Medel capitaneó dos mandatos la CECA. Y ahora pilota Unicaja y Banco CEISS. Bruselas aprobó la operación antes del 31 de marzo, o daba marcha atrás. La ansiada aprobación llegó a tiempo, el 12 de marzo, así que Unicaja ha cerrado la absorción de la caja castellana y trabaja ahora en su integración.

Estaba previsto que Medel se mantuviera un cuarto de siglo como presidente de la entidad malagueña. ¿Podrá aferrarse al cargo tras esta imputación de Alaya? Braulio Medel, de 66 años, ha conseguido perpetuarse en él hasta los 70 gracias a una ley aprobada a principios de año que le permite jubilarse y a la vez continuar en activo como máximo responsable de la entidad malagueña, una argucia que le ha posibilitado activar una póliza de jubilación de casi un millón de euros anual, como publicó El Confidencial el pasado 29 de octubre.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha sido imputado por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE falsos. Medel pertenecía al Consejo Rector de la agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía. La juez ha encausado a todos los directivos de esta agencia entre 2001 y 2008, excepto a los aforados. También está imputado José María Bueno Lidón, expresidente de El Monte.

Braulio Medel
El redactor recomienda