Es noticia
El alcalde de Valladolid y el presidente balear recibieron regalos VIP de la Gürtel
  1. España
NUEVO DOCUMENTO "REGALOS DE NAVIDAD 2008"

El alcalde de Valladolid y el presidente balear recibieron regalos VIP de la Gürtel

El actual presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, recibieron un regalo de Navidad "VIP"

Foto: El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá (EFE)
El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá (EFE)

El actual presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, recibieron un regalo de Navidad por parte de la trama Gürtel en 2008, al igual que lo hicieron otros alcaldes que, por el contrario, están imputados en la causa al haber indicios de que recibieron dinero y otros beneficios de tipo económico por parte de la red liderada por Francisco Correa a cambio de adjudicaciones.

Se ha incorporado un documento en la causa titulado “Regalos de Navidad 2008, sector público diferenciados entre normales y VIP”, en el que aparece tanto el alcalde de Valladolid como Bauzá, cuando era alcalde de Marratxí, como destinarios de un regalo por parte de la empresa Easy Concept. Ambos eran considerados cargos VIP y mientras que al balear le regalaron un neceser de viaje valorado en 195 euros –y el más caro de la lista–, al vallisoletano le enviaron unos gemelos por valor de 95.

Estos obsequios se pagaron con la tarjeta de PCS, siglas que según los investigadores corresponden a Francisco Correa Sánchez, principal imputado en la pieza principal. De este listado se desprende que en esas Navidades se hicieron regalos a doce cargos VIP, entre ellos cuatro alcaldes del Partido Popular: Bauzá; León de la Riva; el de Arganda, Ginés López; y el de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, estos dos últimos imputados en la causa.

En esa misma lista, aparecen otros cargos de esos cuatro ayuntamientos, así como tres personas de la Consejería de Cooperación e Inmigración de la Comunidad de Madrid en esa época, concretamente el consejero Javier Lasquetty, y los viceconsejeros Carlos Clemente y Gabriel Hernández. Los dos primeros recibieron unos gemelos de 95 euros, mientras que el último fue obsequiado con una bufanda de 120.

placeholder

En esa lista se incluyen otros 29 nombres calificados como “normales”, quienes en su caso recibieron un decantador de 21,50 euros. Entre ellos, aparecen personas que trabajan en los ayuntamientos madrileños de Alcobendas, Arganda, Boadilla del Monte, del distrito del barrio de Salamanca, así como de los consistorios de Santander, Salamanca, Valladolid, otros cargos de la Consejería de Cooperación e Inmigración, del Consorcio Turístico de Madrid, Coordinación de Actos Públicos, o la gerente del Patronato de Turismo, Mar de Miguel Colom. Junto a ellos, también fueron obsequiados con un decantador las directoras generales de Turismo de Castilla-La Mancha y La Rioja en aquella época.

Bárcenas seguirá en la cárcel

Por otro lado, dentro de la misma causa, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de rechazar de nuevo la puesta en libertad del extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión preventiva desde el pasado mes de junio.La Sección Cuarta considera que las expresiones contenidas en el recurso de Bárcenas respecto al juez instructor, Pablo Ruz, y al fiscal son "inconsentibles y, en todo caso, carentes de la más mínima relevancia jurídica, es decir, gratuitas a todos los efectos". Afirma que se trata de calificativos y expresiones "impropias" y advierte de que el derecho de defensa “no es ilimitado y no ampara bajo su mantocensuras respetuosasde este tipo”. El auto rechaza el argumento del extesorero respecto a la parcialidad de los informes de Hacienda e Intervención General del Estado y señala que "lo que realmente llama la atención" es que se descalifiquen "para luego no suministrar un solo dato objetivo en apoyo de dichas expresiones, ni ofrecer al respecto el más mínimo comentario razonado".

Javier Gómez de Liaño (Efe)En su escrito, el letrado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, atribuía la actuación de Ruz de “ignorancia” que “roza con la temeridad”, la que califica como “de imprudente o mal intencionada”, y además vierte comentarios como “afirmaciones tan gratuitas como falsas, (manifestadas por el magistrado Instructor) adoptadas en la metodología seguida hasta la fecha, consistente en atribuir a Luis Bárcenas cuantas más cuentas y sociedades, mejor”. También sostiene que Ruz ha mantenido una “estrategia procesal perversa a lo largo de la causa”.

Los magistrados ven justificado mantener la medida de prisión en virtud de la aparición de cuentas y movimientos bancarios desconocidos hasta ahora. Además, rechazan que los hechos estén prescritos, así como la falta de indicios en su contra alegada por Bárcenas. Al contrario, según el auto, "de las diligencias practicadas se ha producido un incremento del caudal indiciario". También entienden que se mantiene el riesgo de fuga del extesorero. Por último, los magistrados subrayan que sólo han transcurrido dos meses y medio desde la última vez que se le denegó la libertad hasta que la volvió a solicitar "y no ha acaecido ninguna circunstancia favorable para el recurrente".

El actual presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, recibieron un regalo de Navidad por parte de la trama Gürtel en 2008, al igual que lo hicieron otros alcaldes que, por el contrario, están imputados en la causa al haber indicios de que recibieron dinero y otros beneficios de tipo económico por parte de la red liderada por Francisco Correa a cambio de adjudicaciones.

Luis Bárcenas Boadilla del Monte Audiencia Nacional Francisco Correa
El redactor recomienda