Es noticia
El PP ganaría las elecciones europeas con el 33,7% del voto y 20-21 escaños
  1. España
VOX Y CIUTADANS SIN ESCAÑOS; UNO A ‘PODEMOS’

El PP ganaría las elecciones europeas con el 33,7% del voto y 20-21 escaños

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones europeas del 25 de mayo con un 33,7% de los votos, según la estimación del CIS, y entre 20 y 21 escaños

Foto:

El PP volvería a ganar las elecciones europeas del 25 de mayo con un 33,7% de los votos, según el CIS, y entre 20 y 21 escaños. Aunque supone casi 9 puntos menos que los obtenidos hace cinco años, el PP vuelve a superar al PSOE, que se queda con un 31%, casi 8 puntos menos que en 2009, y entre 18 y 19 escaños.

El CIS asigna a IU 5 escaños y un 9,3%, lo que supone triplicar los porcentajes de hace cinco años. UPyD lograría un 5,3% y 3 escaños (también triplicaría resultados). Coalición por Europa (CEU) que agrupa a los nacionalistas, lograría 3 escaños, los mismos que obtuvo hace cinco años; ERC, que en esta ocasión acude en solitario, lograría 2 escaños; mientras que entre los nuevos partidos, Los Pueblos Deciden (cuyos principales integrantes son Bildu y BNG) obtendría un escaño; y Podemos, del profesor de extrema izquierda Pablo Iglesias, lograría otro.

Ni Vox de Vidal Quadras, ni Ciutadans de Rivera ni el Partido X de la Red Ciudadana ni el del todavía juez Elpidio Silva obtendrían ni un solo escaño.

En las elecciones de 2009, en España hubo una abstención del 55,1%, un 1,39% de votos en blanco y un 0,62% de votos nulos. Con estos datos, el PP obtuvo el 42,12% de los sufragios (6.670.232) y 23 diputados que luego fueron 24 al pasar España de 50 a 54 eurodiputados en el nuevo reparto.

El PSOE obtuvo el 38,78% de los votos (21 escaños que luego fueron 23); CEU, con los nacionalistas de Galicia, País Vasco y Cataluña 3 escaños y un 5,1%; 3,71% para IU-ICV y 2 escaños; UPyD un escaño con el 2,85% de los votos y EDP-V otro escaño con el 2,49%.

La proyección de resultados que ofrece el CIS, con 4.800 entrevistas realizadas entre el 7 y el 26 de abril pasados, suponen un duro varapalo para las aspiraciones de Elena Valenciano y, por elevación, de Alfredo Pérez Rubalcaba, que en línea con lo que mostraba el barómetro del CIS de abril publicado el pasado martes, no levantan cabeza y son incapaces de recoger parte del voto de castigo que sufre el PP por sus dos años de políticas de recortes. Aunque ambos partidos caen en porcentajes entre 8 y 7 puntos, el PP en su horquilla más baja de resultados seguiría obteniendo un escaño más que el PSOE, mientras que si se coge el peor escenario del PSOE y el mejor del PP, la diferencia podría llegar a 3 escaños. Rubalcaba ha cifrado el objetivo mínimo en ganar al PP aunque sea por un solo escaño, con lo que este resultado que ofrece el CIS abriría la caja de los truenos en Ferraz y dispararía, el 26 de mayo, la guerra por suceder al dirigente socialista.

placeholder

Por su parte, el PP cifra también su objetivo en ganar al PSOE aunque sea por un voto y empaten en escaños. Este resultado sería por tanto interpretado como un respaldo y el comienzo de la recuperación política de cara a las vitales municipales y autonómicas de dentro de un año. Además, el hecho de que ni Ciutadans ni, sobre todo, Vox de los expopulares Vidal Quadras, Santi Abascal o María San Gil, obtenga representación da oxígeno al PP desde su propio electorado, manteniendo el apoyo del 'ala dura' y minimizando el impacto de las disensiones por la derecha.

Ningún político aprueba: Cañete supera a Valenciano

Como ponía de manifiesto el CIS sobre la valoración de los líderes nacionales y los miembros del Gobierno, ninguno de los candidatos a las europeas logra siquiera el aprobado. El mejor valorado es Josep María Terricabras, de ERC, al que curiosamente no conoce casi el 85% de los encuestados. El exministro y candidato del PP, Miguel Arias Cañete, es el más conocido y obtiene un 4,11 de nota, por encima del 3,9 que logra la candidata socialista, Elena Valenciano. Javier Nart, el abogado y tertuliano candidato de Ciutadans, logra un estimable 4,41 de nota mientras que Vidal Quadras, de Vox, es castigado y se queda sólo en el 2,96.

El PP volvería a ganar las elecciones europeas del 25 de mayo con un 33,7% de los votos, según el CIS, y entre 20 y 21 escaños. Aunque supone casi 9 puntos menos que los obtenidos hace cinco años, el PP vuelve a superar al PSOE, que se queda con un 31%, casi 8 puntos menos que en 2009, y entre 18 y 19 escaños.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda