Es noticia
¿De izquierdas o de derechas? Descubra de qué ideología se declara su provincia
  1. España
análisis de los datos del cis

¿De izquierdas o de derechas? Descubra de qué ideología se declara su provincia

Los barómetros del CIS preguntan cada mes a los españoles donde se 'autoubican': esta infografía interactiva muestra sus respuestas.

"Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda (con el valor 1) a derecha (con el valor 10). ¿En qué casilla se situaría Usted?".

Con esta pregunta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) busca entender, cada mes, la ubicación ideológica de los españoles. Mejor dicho, la autoubicación, ya que la opinión directade cadaentrevistadoes lo que determina el resultado de la encuesta.

Un resultado que, recogido de forma global, da la impresión de que España sea a día de hoy un país de centro-izquierdas. Así lo refleja la visualizacióninteractiva que encabeza este texto, elaborada por El Confidencialen colaboración conMapacino. En este mapa de la autoubicación ideológica de los españolesse han agregado los resultados de cuatro barómetros consecutivos: los de octubre, noviembre y diciembre de 2013 y el de enero de 2014, el último cuyos microdatos sonpúblicos a día de hoy.

De la fusión de las diferentes encuestasresulta que la media ideológica de los españoles se sitúa en un 4,5. Es decir, ligeramente a la izquierda con respecto al centro numérico, el 5,5. El tramo mayor de población, alrededor de 3 de cada diez españoles, se sitúaen la ideología 5. Y aproximadamente el 75% de los entrevistados en los diferentes barómetros del CIS analizadosmanifestó una ideología de 5 o menos, eso es,más a la izquierda.

Un dato que no hay que tomar como indicador de una determinadaelección política, como apuntanlos mismos datos del CIS: el 32% de los entrevistados que se autoubicaron en la ideología 5 declararon haber votado al Partido Popular en las elecciones generales de noviembre de 2011, por encima del 24% de ellos, que indicó haber elegido al PSOE en la misma convocatoria electoral.

Galicia de izquierdas, Aragón de derechas

Esta situación no se refleja en todas las provincias: es el caso deGirona, la provincia más a la izquierda de España.Con una autoubicación media en el3,6, esta zona de Cataluña cuenta con un 10% de población que se sitúa en el '2'(siendo el 1 el valor máximo a la izquierda). En Guipúzcoa este porcentaje roza el 15% y en Cuenca alcanza el 20. En Huesca ocurre lo opuesto: nadie da su preferencia por una ideología a la extrema izquierda.

Es la provincia de Teruel, en cambio, la que cuenta con una media más a la derecha, un 5,8. PeroSoria es donde una franja mayor de población se sitúa en una ideología claramente conservadora: cuatro de cada diez habitantes contestaron sentirse representados por el ‘7’, sólo tres puntos por debajo de la derecha más extrema.

A nivel de comunidades, todas las provincias de Andalucía, País Vasco, Cataluña yGalicia se sitúan por debajo del 5, mientras que sólo hay una en la que todas superan el 5: Aragón.

La escala del CIS

A pesar de haber cruzado varios barómetros, en algunas provincias no aparecen algunas ideologías. Los colores asociados a las ideologías divergen del 5,5, que es el valor central: escala de rojos para las ideologías más a la izquierda y escala de azules para las de derecha, más intensos cuanto más alejados del centro.

Para hacer más sencillas las comparaciones, en la barra que visualiza la ideología dos líneas representan la media provincial y la nacional.La guía con los porcentajes indica los porcentajes acumulados. Por ejemplo, para el agregado nacional, aproximadamente el 75% de los entrevistados manifestaron una ideología de 5 o menos, siendo la media de 4,5.El mapa, en cambio, está coloreado utilizando siempre la media de cada provincia.

La escala de 1 a 10, señala el mismo CIS, es un indicador"sesgado a la izquierda en una medida difícil de evaluar". Los entrevistados suelen interpretar el valor 5 como un valor medio, por la costumbre de utilizarlo en la escala de 0 a 10: "Sin embargo, en la escala del 1 al 10 que se utiliza en esta pregunta, el valor medio es el 5,5".

"Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda (con el valor 1) a derecha (con el valor 10). ¿En qué casilla se situaría Usted?".

Política
El redactor recomienda