Es noticia
El Gobierno prepara un plan 'baby boom' que recupere el valor “de la familia extensa”
  1. España
borrador de PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA

El Gobierno prepara un plan 'baby boom' que recupere el valor “de la familia extensa”

No es estrictamente un plan de estímulo para que los españoles se lancen a tener más hijos pero, es lo más parecido a un nuevo proyecto ‘baby boom’

Foto: Álvaro Nadal, Fátima Báñez, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, Montoro y Ana Mato en la última reunión del grupo de ministros que coordina el Plan. (EFE)
Álvaro Nadal, Fátima Báñez, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, Montoro y Ana Mato en la última reunión del grupo de ministros que coordina el Plan. (EFE)

No es estrictamente un plan de estímulo a la natalidad nacional para que los españoles se lancen a tener más hijos, pero es lo más parecido a un nuevo proyecto baby boom para los próximos años. Esa es, al menos, una de las premisas del Plan Integral de Apoyo a la Familia que el Gobierno llevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros y que, entre otras líneas de trabajo, recoge importantes consideraciones sobre el valor de la familia y aboga, claramente, por medidas que permitan “elevar el índice de fecundidad”.

Proteger la maternidad, favorecer la conciliación laboral, nuevas medidas tributarias que eliminen “las posibles discriminaciones existentes en la fiscalidad por la configuración familiar”… El borrador del Plan Integral de Apoyo a la Familia al que ha tenido acceso El Confidencial pretende articular un conjunto de medidas sectoriales en diferentes ámbitos que garanticen la promoción y la protección de la familia. Una idea que conecta con una vieja promesa electoral de Mariano Rajoy, que, ya en la campaña de 2008, se comprometió a crear un ministerio de la Familia que iba a ser “el Ministerio de las Personas”.

El Gobierno justifica la puesta en marcha de este plan como “una respuesta urgente” de los poderes públicos ante los estragos que la crisis económica ha ocasionado sobre las familias, a las que define como “cimiento de todo el edificio social”. “La intervención de los poderes públicos está plenamente justificada –razona el Ejecutivo–, porque la familia, lugar en el que se crea el capital humano, constituye los cimientos de todo el edificio social. Así se confirma, especialmente, en la coyuntura económica actual”. “El objetivo es reducir la pobreza, prioritariamente en hogares con menores y evitar que continúe el aumento del número de personas y familias en situación de pobreza y exclusión social”, añade el texto.

El borrador que maneja el Gobierno no oculta tampoco que uno de los objetivos del plan es el de “recuperar la importancia de la familia extensa y reconocer el papel crucial que están desempeñando los abuelos”. Es decir, fomentar la natalidad como medida para afrontar los retos sociodemográficos del futuro inmediato: “Permitir a los padres o futuros padres tener el número de hijos que deseen y cuando lo deseen, contribuyendo así a elevar el índice de fecundidad. Ello permitirá afrontar los problemas que se derivan del fuere envejecimiento de la población española”.

Fiscalidad con "perspectiva de familia"

Según informó recientemente el Ministerio de la Presidencia en un comunicado, el plan estará “plenamente coordinado” con la reforma fiscal, en la que trabaja el Gobierno y tendrá “una profunda orientación social” dando prioridad a la familia y a las clases medias, así como a la creación de empleo. Esto se traducirá en “incorporar la perspectiva de familia” en el actual debate de la reforma de las prestaciones económicas del sistema de protección social, especialmente en el ámbito de la seguridad social y en la reforma fiscal, punto que ya ha sido aplaudido por los colectivos afectados.

Así, por ejemplo, para la Asociación de Familias Numerosas de Madrid (AFNM), de aplicarse esta filosofía, “el nuevo IRPF que nazca de la reforma fiscal deberá tener en cuenta los mínimos vitales y la tributación por renta disponible; además, deberá eliminarse la actual discriminación según la cual una familia paga más si la renta proviene de un solo receptor que si proviene de dos; es decir, se respetará las decisiones de las familias de que uno de los cónyuges quede al cuidado y educación de los hijos”.

Esta política de protección a la familia va hasta el punto, incluso, de querer prestar una atención especial y prioritaria a aquellas en situaciones de conflicto o en riesgo de que este se produzca para buscar el objetivo de “evitar rupturas familiares y/o amortiguar los efectos en los casos en los que estas se produzcan”.

Entre las medidas concretas que se contemplan se recoge, por ejemplo, facilitar a los jóvenes un entorno –social, laboral y económico– “que sea favorable a la hora de formar una nueva familia”. Reconocer también “el valor de la maternidad adoptando medidas de apoyo a la misma y de igual modo la necesaria revalorización de la paternidad desde la perspectiva de corresponsabilidad”. También, “despertar una conciencia social de la importancia que tiene la familia a la hora de desempeñar las funciones que le son propias: socializar, atender, educar y cuidar a sus miembros dependientes: menores, personas con discapacidad o enfermedad grave y mayores”.

El Gobierno destaca, además, que resulta imprescindible evitar planteamientos ideológicos a la hora de abordar estas políticas y de proponer mecanismos que den realmente a las personas la posibilidad de decidirse a fundar una familia y tener el número de hijos que deseen. Otras medidas van encaminadas, a su vez, a prevenir y eliminar la pobreza infantil con medidas como ofrecer un apoyo económico a las familias que se encuentran en situación de pobreza; facilitar el acceso a las familias con menores recursos a determinados servicios tales como el servicio telefónico o el transporte y proporcionar ayuda para el acceso a la vivienda. También, eliminar los obstáculos que se encuentran las familias y que les dificultan o impiden lograr la conciliación de su vida familiar, laboral y personal fomentando, apoyando y promoviendo actuaciones públicas y privadas que contribuyan a hacer efectiva dicha conciliación.

No es estrictamente un plan de estímulo a la natalidad nacional para que los españoles se lancen a tener más hijos, pero es lo más parecido a un nuevo proyecto baby boom para los próximos años. Esa es, al menos, una de las premisas del Plan Integral de Apoyo a la Familia que el Gobierno llevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros y que, entre otras líneas de trabajo, recoge importantes consideraciones sobre el valor de la familia y aboga, claramente, por medidas que permitan “elevar el índice de fecundidad”.

Familia Laboral Pobreza Reforma fiscal Seguridad Social Mariano Rajoy IRPF Fiscalidad
El redactor recomienda